ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Verde


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 16

LA COSTA VERDE

COSTA VERDE UN PELIGRO LATENTE

El Circuito de Playas de la Costa Verde, popularmente conocido sólo como Costa Verde es una vía ubicada en la ciudad de Lima, capital del Perú que recorre la parte sur central del litoral limeño uniendo los distritos de San Miguel, Magdalena, San Isidro, Miraflores, Barranco, Chorrillos.

Siendo que el litoral sur limeño desde la Provincia Constitucional del Callao hasta el distrito de Chorrillos se caracteriza por contar con un elevado acantilado, la Costa Verde se caracteriza por ser la única vía que se encuentra debajo del barranco y adyacente a la orilla del Océano Pacífico. Fue concebido como una vía de gran velocidad que, aparte de facilitar el tránsito por los distritos litorales de la ciudad, facilitaría el acceso a las playas limeñas a las que, hasta entonces, se accedía mediante escaleras ubicadas en desfiladores del acantilado conocidas con el popular nombre "bajadas de los baños". Se ganó terreno al mar con relleno que se extrajo de la construcción de la primera vía expresa de Lima.

Construida en los años 1960 cuando era Alcalde de Lima el señor Luis Bedoya Reyes, la Costa Verde fue una vía que, al estar al pie del acantilado, sufría constantes desprendimientos de rocas. Con base en ello, el tramo correspondiente al distrito de San Miguel fue cerrado parcialmente y restringido a un solo sentido de circulación (de noroeste a sureste) cuando antes era de dos. Ello porque la vía que iba de sureste a noroeste era la más cercana al acantilado y la más afectada por los deslizamientos.

En el terremoto del 15 de agosto del 2007, la vía sufrió nuevos deslizamientos por lo que se dispuso su cierre temporal; sin embargo, un par de meses después, y luego de arduas reparaciones, la vía fue reabierta al tránsito.

En el año 2009, el Gobierno Central en conjunto con las Municipalidades de San Miguel y Magdalena, iniciaron un arduo proyecto de recuperación de la autopista, construyendo un nuevo tramo para remplazar el que había sido clausurado años atrás. Asimismo, se construye un malecón costero con estacionamientos, bancas, zonas comerciales, etc. Finalmente, se iniciaron los trabajos para descontaminar las playas de ambos distritos y convertirlas en aptas para los bañistas con miras al verano del 2011. Se pretende extender el proyecto a los demás distritos de la vía con el fin de recuperar el litoral limeño, uniendo al circuito con la provincia del Callao, en mayo de este año han empezado las labores de extensión para este mega proyecto.

Todos los años se registran incidente de caídas de piedras a los automóviles que circulan por la Costa Verde, ocasionando lesiones graves o leves a los pasajeros o dueños de los vehículos que transitan por dicha vía, las autoridades se han visto obligadas a dar solución a estos incidentes que más que obligación debieron crear con tiempo la solución, ya que estos incidentes han ocasionado daños casi mortales a las personas veamos algunos ocurridos hasta el momento.

ACCIDENTES OCASIONADOS

23/1/2014

Menor Diego Orellana quedó en estado de coma luego de que una piedra le cayera en la cabeza desde el acantilado frente a la playa Waikiki, en Miraflores

14/2/2014

Silvia Espinoza Carrión sufrió heridas a la altura del ojo derecho, los otros pasajeros, Russ Roy Rivera Pio (38) y Mercedes de la Cruz Calderón (34), terminaron con golpes a consecuencia del violento freno.

30/6/2014

José Ricardo Medina Pérez, un taxi sufrió lesiones leve, al impactarle una piedra en el parabrisas de su taxi.

1/12/2011

Carla Silva fue impactada por una piedra a la altura de la playa Barranquito. Sufrió fractura de cráneo.

13/11/2011

José Morales y su familia salvan de morir aplastados por una roca que cayó a la altura de la playa La Herradura. Su vehículo quedó destrozado.

10/12/2010

El auto de José Vicuña acabó con las llantas hacia arriba, luego de caerle una roca cerca de la Bajada Balta.

19/6/2009

El taxista Édgar Mas resulta herido tras caer dos piedras a su auto en la playa Los Yuyos, de Barranco.

7/5/2009

Una piedra destrozó el parabrisas del auto de Iván Salazar, quien quedó con el pómulo fracturado.

Los accidentes están siendo asumidos por EMAPE quien es la empresa que se está encargado de colocar las geomallas en coordinación con las Municipalidades de los distritos comprometidos, como es el caso de Barranco, Miraflores que han sido donde más incidentes han ocurrido

De acuerdo a diversos informes La zona de la Costa Verde abarca diversos distritos y está compuesto por un conglomerado de materiales granulares gruesos, en cuya matriz se encuentra el limo y la arcilla, es decir, que es una grava arenosa. El ingeniero explica que al ser taludes con pendientes muy pronunciadas, hace que la brisa marina, las lluvias y los pequeños sismos, aflojen los materiales y producen la caída de pie.

AVANZAN TRABAJOS EN EL TRAMO II DE LA MEGAOBRA “COSTA VERDE PARA TODOS”

Como parte de los trabajos del tramo II: San Isidro – Miraflores - Barranco de la megaobra ‘Costa Verde para todos’, la Municipalidad Metropolitana de Lima, informó que el distrito de Barranco contará con un nuevo puente peatonal en la Bajada de Baños, que reemplazará al existente.

El proyecto también incluye nuevos servicios higiénicos y la remodelación de sus accesos y escaleras para beneficio de los vecinos que deseen acceder de manera más segura al circuito de playas.

El presidente del directorio de Emape, Javier Sota Nadal, inspeccionó el avance de la construcción del puente Bajada de Baños, uno de los seis nuevos accesos que se edificarán en la Costa Verde.

Como se recuerda, se rehabilitarán las cuatro bajadas - accesos existentes: Bajada María Reich (Playa la Pampilla), Bajada Isaac Rabín (Playa Tres Picos), Bajada Clubes (Playa Waikiki) y Bajada de Baños. También se construirán dos nuevos accesos: Bajada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com