ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis.


Enviado por   •  13 de Junio de 2016  •  Informes  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

PLANESI

Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis


Introducción

La silicosis es una de las enfermedades profesionales más antiguas, es la neumoconiosis más conocida, se trata de una enfermedad grave ya que esta puede producir una fibrosis pulmonar crónica e irreversible que se produce por la sobre exposición a sílice cristalina respirable que se acumula en los pulmones y provoca una reacción del tejido pulmonar formando cicatrices. En sus grados avanzados, altera la capacidad respiratoria del trabajador pudiendo evolucionar a insuficiencia respiratoria.

Objetivo general

Proteger la vida y la salud de los trabajadores expuestos a agentes contaminantes como el polvo, cuarzo, cristalita entre otros. A través de la implementación de planes de mitigación para silicosis

Objetivo especifico

Evitar la presencia de trabajadores que manifiesten dolencias asociadas a las enfermedades propias de la exposición a los contaminantes presentes en sus labores, por estar en ambientes contaminados, incluidos los contratistas, sub contratistas y colaboradores en general.

Crear una cultura preventiva en la empresa sobre la prevención de la silicosis, con el propósito de crear ambientes más propicios para sustentar la salud de los trabajadores

Alcance

La implementación del “Sistema de Gestión para el Control de la Exposición Ocupacional al Plan de Erradicación de la Silicosis”, es responsabilidad de los niveles directivos tales como Gerentes, Sub Gerentes, Administradores, Supervisores, Comités Paritarios y Sindicatos.

Así también, su aplicación y cumplimiento involucra a todos los trabajadores, indistintamente de sus roles o dependencias y también colaboradores en general, sometiéndose a lo que dicten los planes de mitigación adoptados por Blanco S.A. y sus Filiales, de manera que cada una de las organizaciones integrantes de la empresa puedan implementar el sistema y cumplir con los objetivos propuestos en conjunto con lo requerido por el cliente y normativa legal vigente.

Subprograma de salud ocupacional sobre exposición a sílice

Antecedentes de la empresa

Razón social: Blanco S.A

Rut: 78.544.666-0

Representante legal: Bastian Carvallo Bachelet

Fecha de evaluación: 25 de octubre de 2015

Fecha de entrega: 13 de noviembre de 2015

Identificación del riesgo

Se presenta en tres formas clínicas:

  • Silicosis crónica: La forma más común de la enfermedad.  Aparece luego de 10 a 20 años de exposición a concentraciones de sílice cristalina en fracción respirable. Los síntomas asociados con la silicosis crónica pueden ser o no ser evidentes: radiografía de tórax  

  • Silicosis acelerada: Se puede producir cuando el trabajador ha estado expuesto 5 a 10 años a altas concentraciones de sílice libre cristalina en fracción respirable. Los síntomas incluyen dificultad respiratoria, debilidad y pérdida de peso, y el deterioro de la función pulmonar es más rápido.

  • Silicosis aguda: Se produce cuando el trabajador ha estado expuesto en forma masiva a sílice cristalina en fracción respirable.  Los síntomas pueden aparecer luego de algunos meses a 5 años de exposición. Clínicamente se caracteriza por disnea, compromiso del estado general, baja de peso y frecuentemente, evoluciona a insuficiencia respiratoria severa.

Factores determinantes en el desarrollo de la enfermedad:

  • Tamaño de a partícula: (respirable < 10 um )

  • % de la sílice en el material
  • Duración de la exposición
  • Sílice recién fracturada
  • (presenta radicales libres de reactivos)

 Pasos para determinar la presencia de la sílice en el lugar de trabajo:

  • Identificar los productos o materias primas que se usan en el proceso
  • Conocer geológicamente la composición de los materiales
  • Identificar los procesos, operaciones y puestos de trabajo donde se genera polvo de sílice cristalina
  • Cuarzo, cristobalita, trimita, cuarzo fundido, materiales abrasivos, concreto roca, caliza, grafito natural, mica, granito, pinturas, productos minerales en general, pavimento, cemento, baldosas entre otros.

El decreto supremo N° 594, de 1999, del ministro de salud, establece en su artículo 66 de los limites permisibles ponderados (L.P.P)

sustancia

L.P.P (1) (mg/m3)

Cuarzo

0.08 (2)

Cristobalita

0.04 (2)

Tridimita

0.04 (2)

Polvo no clasificado total

8.0

POLVO NO CLASIFICADO FRACCION RESPIRABLE

2.4

Puestos de trabajos

Ocupaciones

Operario de Limpiadora

a presión

Limpieza abrasiva con chorro de arena y cuarzo.

Operador Chancador

Trituración de cuarzo y rocas
 Trituración de caliza

Albañil colocador de

Ladrillos

Cortar y Serrar ladrillos

Aseador

Limpieza superficies de trabajo con polvo que contienen sílice

Pulidor de piezas que

contienen sílice

Lijado mecánico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (185.9 Kb)   docx (102.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com