ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Erradicacion Del Trabajo Infantil


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  4.803 Palabras (20 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 20

AÑO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO Y RECONOCIIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

TEMA: ANALISIS Y COMENTARIO AL PLAN NACIONAL DE PREVENSION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL

FACULTAD: DERECHO

CICLO: VIII

CURSO: DERECHO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE

DOCTORA: GARCIA RENGIFO CLAUDIA

INTEGRANTES:

Girao Cruces Milena

Rocca Apolaya Hilda

Palomino Mallma Elizavo

Tomaylla Sanchez Alicia

INTRODUCCION

El trabajo en el Perú de Los niños, niñas y adolescentes que trabajan solos o con sus padres es una realidad que podemos encontrar, en las calles, en los talleres productivos, en los alrededores de los centros turísticos, en los restaurantes, en el campo en las minas casi en todo lugar.

Esta realidad refleja las aun existentes brechas de desigualdad de la niñez en el país para lo cual se requieren promover políticas que reviertan estas cifras y permitan contar con mas niños ,niñas y adolescentes abocados a actividades educativas y recreativas ,propias de su edad , que les permita tener una mejor formación integral.

En ese marco, el estado peruano ha efectuado diferentes acciones a efectos de avanzar en la erradicación de este tipo de prácticas e incentivar que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran inmersos en esta problemática se dediquen a aquello propio de su edad. No obstante, somos conscientes que el trabajo infantil constituye una labor permanente y compleja que debe ser abordada desde cada una de las entidades involucradas en el tema, desde cada uno de nuestra posiciones (sean desde el gobierno nacional, regional y local, en forma coordinada y con el mayor compromiso hacia nuestros niños.

En ese sentido, el ministerio de trabajo y promoción del empleo-desde su función rectora en materia de formulación, planificación, coordinación, supervisión y evaluación de las políticas publicas en materia de derechos fundamentales en el ámbito laboral, en los que se encuentra el trabajo infantil-, presenta esta estrategia sectorial con el objetivo de establecer las pautas necesarias para cumplir con esta labor y dar efectivos resultados, constituyendo estas un compromiso institucional y con responsabilidades a cada una de los órganos a cargo de su desarrollo.

El objetivo final de la estrategia sectorial es prevenir y erradicar el trabajo infantil, es decir, todo trabajo que se desarrolle por debajo de la edad mínima permitida o que sea prohibido y peligroso para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país; bajo una óptica necesaria del fortalecimiento de las funciones que cumple el ministerio de trabajo y promoción del empleo como ente rector y una acción coordinada-también necesaria con los otros actores intervinientes , sean del sector publico como privado. Por tanto, se abordara la problemática de trabajo infantil desde las funciones y competencias que se cumplen, y se incentivara el desarrollo de acciones multisectoriales que sirvan en forma coordinada para enfrentar el trabajo infantil.

ANALISIS Y COMENTARIOS AL PLAN NACIONAL DE PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL

I. Conceptualización del trabajo Infantil y adolescente

1.1 Consideraciones Generales

ANALISIS:

Se toma como punto de partida el artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Peruano en octubre de 1990:que habla “Los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, moral o social”.

Según la Convención sobre los Derechos del Niño, coloca como centro el bienestar del niño, niña y adolescente, posicionándose contra toda forma de participación laboral que pueda afectar el bienestar y desarrollo integral de los menores de edad.

El estado también ratifico el Convenio Núm. 182 de la OIT, en mayo del mismo año 2002 el Estado Peruano ratificó dos protocolos facultativos de la Convención sobre los Derechos del Niño. El primero orientado a prohibir la participación infantil y adolescente en conflictos armados; mientras el segundo se relaciona con la prohibición de la venta de niños, prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía. Finalmente, en la misma orientación de proteger y promover el desarrollo de niños, niñas y adolescentes, en noviembre del 2002 fue ratificado por el Estado Peruano el Convenio Núm. 138 de la OIT sobre la “Edad Mínima de Admisión al Empleo”, el cual precisa que, en países cuya economía y sistema educativo esté en proceso de desarrollo, la edad mínima para el trabajo puede ser 14 años de edad.

1.2 ¿Cuál es el trabajo infantil y adolescente sobre el cual el Plan Interviene?

ANALISIS

Aquellas ocupaciones que realizan niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad que, sea por su naturaleza o condiciones en que se desarrollan, sean peligrosas para la salud física y mental seguridad o moralidad, actividades ilícitas o formas de trabajo forzoso.

Cuando los niños o niñas trabajan horas colaborando con las tareas de la familia (en ocupaciones artesanales, agropecuarias, domésticas u otras tareas en general) que esto ponga en riesgo o interfiera principalmente con la educación escolar y la salud física y mental de niños y niñas, esto constituye objeto del presente Plan.

II. Diagnóstico del trabajo infantil y adolescente

2.1 Magnitud y tendencias

ANALISIS

La Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza 2001 registra, en condición de trabajadores

- 1 millón 987 mil niñas, niños y adolescentes entre 6 y 17 años de edad. En términos relativos, esto equivale al 29% de la población de 6 a 17 años.

- 1996 registró, para el mismo tramo de edad, 1 millón 359 mil niñas, niños y adolescentes en condición de trabajadores; lo cual equivalía al 16% del total de la población de 6 a 17 años.

Tenemos, pues, que en el corto lapso de 5 años, la tasa de trabajo infantil y adolescente se eleva en 13 puntos, pasando de 16% a 29%.

Entre los años 1993 y 2001 la tasa de actividad laboral infantil se multiplica 9 veces. En cambio la tasa de actividad adolescente se eleva algo más de 2 veces.

2.2 Características demográficas del niño y adolescente trabajador

ANALISIS

Del total de niños, niñas y adolescentes que trabajan, el 54% son varones y el 46% mujeres.

Desde el ángulo de la edad se tiene que, del total de la población infantil y adolescente ocupada, 61% está compuesta por niños y niñas entre 6 y 13 años. Mientras que el restante 39% de menores de edad trabajadores está integrado por adolescentes entre 14 y 17 años. Es decir, del total del trabajo de infantil y adolescente en el Perú, dos tercios corresponde a niños y niñas que trabajan a edad menor que la legalmente permitida.

2.3 Causas del trabajo infantil y adolescente

ANALISIS

Como todos los fenómenos sociales, el trabajo infantil y adolescente es resultado de un conjunto de Factores variables de orden económico, cultural, social y político.

Queda claro que el escenario general del trabajo infantil y adolescente es la pobreza. Sin embargo, ya es aceptado que la pobreza es factor necesario para explicar el trabajo infantil, pero no factor suficiente.

En si hay un conjunto de elementos a nivel familiar que podemos agrupar bajo el rubro de desestructuración familiar. Usualmente la causa inmediata y desencadenante de la incorporación laboral de niñas y niños tiene que ver con factores de este orden. Son múltiples las variantes. Quizá el fallecimiento del padre o la separación de los progenitores, entre otros. Sin embargo, es en el ámbito de las familias donde opera la decisión final de si los niños y niñas entran a trabajar o no.

2.4 Distribución espacial

ANALISIS

La ENAHO 2001 indica que el 70% de la población ocupada de 6 a 17 años se encuentra localizada

en las zonas rurales; mientras que el 30% restante del trabajo infantil y adolescente se ubica en el área

urbana.

“Cabe mencionar que los tres departamentos que tienen mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes trabajadores son, en orden correlativo: Cajamarca, Lima y Puno. Sólo estos tres departamentos congregan casi 750 mil menores de edad en condición de trabajadores”

2.5 Concentración departamental del trabajo infantil y adolescente

ANALISIS

Del total de ocupados entre 6 a 17 años de edad, 64% se localiza en los departamentos de la sierra, 28% en los departamentos de la Costa y el restante 8% en la Selva.

2.6 Estructura ocupacional

ANALISIS

En primer lugar habría que decir que la estructura ocupacional en el trabajo infantil y adolescente se va organizando, desde el lado de la oferta, básicamente en función a la edad y sexo del trabajador; por otra parte, desde el lado de la demanda, tiene que ver con las particularidades de la estructura productiva y comercial local, la cual varía radicalmente según el área de residencia sea urbana o rural.

Es decir, trabajan con y para sus familias. Esto no siempre significa garantía en términos de bienestar. Existen múltiples ocupaciones familiares de riesgo para niños y niñas, tales como la segregación de basura, fabricación artesanal de ladrillos, fabricación de productos pirotécnicos, entre otros que se localizan en las ciudades. A medida que se llega a la adolescencia, también se verifica mayor independencia respecto a la familia y el espectro ocupacional se amplía.

2.7 Peores formas de trabajo infantil

ANALISIS

Si bien no existe en el país un registro detallado sobre la magnitud y tipos de ocupaciones catalogadas entre las peores formas de trabajo infantil, sí se cuenta con estudios monográficos que atisban un problema relevante.

Situaciones como la existencia de casos de explotación sexual comercial han salido a la luz pública. La investigación actual documenta la presencia de explotación sexual infantil en Lima Metropolitana, Cuzco, Tarapoto, Piura, Huancayo, Ayacucho, Lambayeque, Arequipa, Puno, Ucayali e Iquitos.

Trabajo en canteras

• Segregación de basura

• Talleres pirotécnicos

• Fabricación artesanal de ladrillos

• Estibadores

• Ayudantes en taller de carpintería, automotriz

• Participación en minería artesanal

• Albañilería

• Trabajadoras del hogar

• Fileteo de pescado y trozado de aves en

mercados

2.8 Condiciones de trabajo

ANALISIS

Como se ha señalado anteriormente, el trabajo infantil y adolescente, en general, se concentra bajo la categoría ocupacional de trabajo familiar no remunerado. Muchos trabajan con y para sus familias –en especial en el caso de niñas y niños- y están expuestos a riesgos similares que sus padres o familiares.

Sin embargo, la condición de ser niños, niñas y adolescentes los hace más vulnerables porque no están dotados de los mismos recursos físicos y emocionales que la población adulta.

2.9 Consecuencias del trabajo infantil y adolescente

ANALISIS

Son muy escasos los estudios realizados sobre el impacto psicológico y en la salud física del trabajo infantil. Sin embargo, los hallazgos existentes indican un proceso de maduración prematuro y adquisición de responsabilidades desmedidas que provocan una situación estresante, viéndose afectada la salud mental de estos niños y niñas.

Está documentado el daño profundo que produce en la salud física la participación de menores de edad en ocupaciones como la explotación minera artesanal, la segregación de basura, el cargar bultos y cajas en los mercados mayoristas, entre muchas otras ocupaciones que se puede mencionar. Los problemas y lesiones son diversos: contaminación con mercurio que puede llegar a alterar el sistema nervioso, heridas con objetos punzantes e infecciones dermatológicas, malformaciones en la columna vertebral, infecciones respiratorias y enfermedades parasitarias, agotamiento físico, etc.

III. Marco normativo del trabajo infantil y adolescente

La Constitución Política del Perú señala como punto de partida que “la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado.” El artículo 23 de la Constitución Política del Perú explicita que el Estado “protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan”.

En relación a los niños y niñas se fija como edad mínima para trabajar 14 años. Es decir, la intención del Estado es proteger el desarrollo de niñas y niños evitando el trabajo a edades que impliquen una segura afectación a la asistencia y rendimiento escolar.

Ratificación de los Convenios Núm. 138 y Núm. 182 de la OIT el marco legislativo del Estado Peruano se ha visto reforzado en una nítida política de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Mientras este instrumento jurídico enfatiza la acción de trabajar como un derecho, de otro lado tenemos que la norma internacional, específicamente la Convención sobre los Derechos del Niño, señala que “los Estados partes reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación o que

sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social (Art. Núm. 32).”

Como es notorio, la Convención sobre los Derechos del Niño está orientada fundamentalmente a garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los riesgos que puede implicar el trabajo en el desarrollo integral de aquellos. El énfasis no está puesto en el derecho a seguir trabajando, como sucede en el Código de los Niños y Adolescentes, sino a evitar todo trabajo que puedan poner en riesgo la calidad de vida de los menores de edad.

3.1 principales normas NACIONALES REFERIDAS AL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE:

3.1.1 LA CONTITUCION POLITICA DEL PERU- 1999

NOS REFERIOS A LOS ARTICULOS 1 2 Y 23 DE LA CARATA MAGNA EL CUAL EN TODA SU EXTENCION DEFIENDE POR PRINCIPAL A LA PERSONA HUMANA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y AL ESATDO Y EL TRABAJO, CONSIDERANDO Y TENIENDO POR OBJETO EN TODO MOMENTO LA PROTECCION AL MENOR DE EDAD FRENTE AL TRABAJO INFANTIL

3.1.2 CODIGO CIVIL

ARTICULO 457 DEL CODIGO CIVIL NOS DICE SOBRE UNA AUTOROZACION FRENTE AL TRABAJO INFANTIL ESTA TENDRA QUE SER DADA UNICA Y EXCLUISVAMENTE POR SUS PADRES Y SERA REVOCADA SOLO POR RAZONES QUE JUSTIFIQUEN DICHA ACCION.

3.1.3 CODIGO DE NIÑOS Y ADOLESCENTE

NOS REFIERE A LAS DISTINTAS FORMAS EN QUE EL NIÑO Y ADOLESCENTE PUEDE EJERCER SU TRABAJO ESTO ES NOS DETALLNA HORARIOS , QUE SE CUIDEN SU INTEGRIDAD FISICA , QUE NO CONTRAVENGAN SU CULTURA BUENAS COSTUMBRE, Q NO VAYA CONTRA LA LEY , LOS DISTINTOS PROGRAMAS QUE HAY PARA PODER AYUDARLOS A NO DEJAR LOS ESTUDIO S Y QUE A LA MISMA VEZ TRABAJEN PERO NO COLISIONANDO CON LA EDUCACION

3.1.4 CODIGO PENAL

AQUÍ VAMOS A ENCONTRAR LA SPENALIDADE SFRENTE A ABUSOS EN RELACIONA TRABAJOS DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES LOS CUALES CUYAS PENAS SON DESDE UNO HASTA DOCE AÑOS DEPENDIENDO DE LAS CAUSALES O TIPOS DELICTIVOS

3.1.5 PLAN NACIONAL POR ACCION PR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

EL CUAL INDICA QUE EL OBJETIVO PRINCIPAL ES EL DE OFRECER UNA BUENA EDUCACION ES DECIR QUE SEA DE CALIDAD Y QUE ATRAVES DE PROGRAMAS COMO ESTE SE ELIMINE EL TRABAJO INFANTIL.

3.1.6 COMITÉ DIRECTIVO NACUIONAL PARA LA PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL

ESTE COMITÉ SE CREA PARA DAR UN SEGIMIENTO INTENSIVO AL TRABAJO INFANTIL CUYA LABOR SERA EL DE CREAR UN PLAN NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL , EL CUAL ESTARA APOYADO DE DISTINTAS INSTITUCIONE STATO NACIONALES COMO INTERNACIONALES .

3.2 PRINCIPALES NORMAS INTERNACIONALES

TENEMOS A LA CONVENCION SOBRE LOS DERCHOS EL NIÑO, CONVENIO DE LA OIT , CONVENIO NUMERO 182 DE LA OIT, PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES , LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS ERECHOS DEL NIÑO Y EL PROTOCOLO FACULTATIVO SOBRE LOS DERCHOS DEL NIÑO; TODAS ESATS REFERIDAS A LA PROTECCION QUE TODOS LOS STADOS PARTES DEBEN BRINDAR DE FORMA OBLIGATORIA AL RATIFICAR ESTAS NORMAS INTERNACIONALES

IV.- SITUACION DE LAS POLITICAS E INVENTARIO DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES

4.1 POLITICAS NACIONALE SFRENTE AL TRABAJO INFANTIL

SE DAN LA CREACION DE PROGRAMAS , OMITES , LEYES , CODIGOS, QUE DEDIQUEN SUS PAGIANS A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA PODER DISMINUIR EL TRABAJO INFANTIL , ESAT ES LA POLITICA ESTATAL PARA LA ELIMINACION PROGRESIVA DEL TRABAJO INFANTIL

4.2 ANALISIS GLOBAL DE LA OFERTA INSTITUCIONAL DEL ESTADO VINCULADA AL TRABAJO INFANTIL

SI BIEN ES CIETO HAY LEGISLACION QUE LOS PROTEJA TAMBIEN CABE RECALCAR QUE LA AYUDA ES DESCONTINUADA , EN CUYO CASO HACE QUE NO SEA TAN DIRRECATA LA AYUDA O QUE SE ATAQUE DE MANERA DIRECTA AL TRABAJO INFANTIL POR ESTO QUEDA CLARO DE QUE SE NECITAN PROGRAMAS QUE TENGAN UAN RELACION MAS DIRESCTA PARA QUE SE PUEDAN DISMINUIR LOS INDICES DE TRABAJO INFANTIL EN NUESTRO PAIS.

PROGRAMAS SOCIALES E INICIATVAS DEL ESTADO CON INCIDENCIA EN EL TRABAJO INFANTIL

TENEMOS CLARO QUE LA AYUDA DEL ESTADO NO ES TAN COMPLETA QUE DEIGAMOS PERO TENEMOS DISTINTAS INSTITUCIONES QUE NOS AYUDAN TAMBIEN EN CONTRA DEL TRABAJO INFANTILL LAS CUALES SON:

EL MINDES QUE S EL MINISTERIO DE LA MUJER Y EL DESARROLLO SOCIAL

LA DEFENSORIA DEL NIÓP Y EL ADOLESCENTE, ENTRE OTRAS LA CUALES AYUDAN DE MANERA EFECTIVA PERO NO AUN HASTA EL PUNTO DE REDUCIR CONSIDERABLEMENTE EL TRABAJO INFANTIL ESTO SE DA MEDIANTE ACCIONES ATRAVEZ DE LOS MINISTERIOS DEL PODER EJECUTIVO.

V.-ENFOQUES

5.1 Enfoques de derecho:

Nos quiere decir que los menores” como personas totalmente dependientes e incapaces de contribuir con su propio desarrollo, el enfoque de derechos parte de reconocer a niñas, niños y adolescentes como portadores de derechos.

5.2.-Enfoque de igualdad de oportunidades con equidad entre hombres

y mujeres

Nos quiere decir que en este enfoque no debe existir la discriminación y lo que se plantea es combatir toda forma de discriminación promoviendo la igualdad de oportunidades. Como en el caso del trabajo, igualdad entre hombres y mujeres.

5.3.-Enfoque de Desarrollo Humano

Nos quiere decir que este enfoque destaca la importancia de potenciar las capacidades humanas de los individuos, como el fin central del desarrollo.

5.4.-Enfoque de participación y corresponsabilidad social

Este enfoque nos menciona que el abordaje de problemas como el trabajo de niños, niñas y adolescentes implica la máxima participación tanto de la sociedad civil como del Estado en una acción concertada.

VI.-Principios Orientadores

Aquí nos dice que todos y todas los niños y niñas tienen los mismos derechos al bienestar y desarrollo integral, independiente de su condición laboral. Nos dice también que la familia y la escuela son los espacios de socialización fundamentales para el desarrollo y bienestar de los niños y niñas.

VII.-Objetivos

Nos dice que en armonía con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por el Estado Peruano en 1990,los Convenios Núm. 138 y Núm. 182 de la OIT, ratificados por el Estado Peruano el año 2002, y acorde con la normativa nacional vigente sobre el trabajo infantil y adolescente, en particular el Código de los Niños y Adolescentes, el presente Plan se traza los siguientes objetivos:

• Prevenir y erradicar el trabajo infantil bajo los 14 años de edad.

• Prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil de menores de 18 años.

• Proteger el bienestar y derechos de los adolescentes trabajadores entre 14 a 18 años.

VIII.-Componentes

Nos menciona que su organización es de manera sistemática en tres grandes componentes alrededor

de los cuales se estructura la matriz del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

8.1.-Componente de prevención del trabajo infantil

Nos quiere decir que de acuerdo al diagnóstico, las bases que permiten la incorporación de niños y niñas al trabajo son múltiples. Se dice que existen factores de orden económico, cultural, social e institucional que facilitan la inserción laboral infantil.

8.2.-Componente de restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que trabajan

Nos habla que el Plan se plantea restituir y promover los derechos conculcados por trabajo que

hacen niños, niñas y adolescentes.

En el caso de niñas y niños menores de 14 años de edad, la restitución y promoción de sus derechos

implica su progresivo retiro de toda forma de trabajo que pueda poner en riesgo su bienestar y desarrollo

integral.

8.3.-Componente de protección y formación del adolescente trabajador

Aquí nos menciona que el trabajo adolescente desde los 14 años de edad está legalmente permitido por la normativa de nuestro país realizado en un marco que no ponga en riesgo el ejercicio de derechos y bienestar de los adolescentes trabajadores.

IX.-AREAS ESTRATEGICAS:

9.1.-SENSIBILIDAD Y COMUNICACIÓN:

Incluye el conjunto de acciones relativas a fortalecer una conciencia ciudadana reflexiva, crítica y activa ante el problema del trabajo infantil. Tiene que ver con acciones orientadas a modificar patrones culturales de aprobación, indiferencia o resignación al problema, fortaleciendo una cultura de valoración a la infancia y respeto a sus derechos. Como es evidente, para lograr lo mencionado, esta área estratégica contempla también las actividades que tengan que ver con la difusión de mensajes.

ANALISIS:

Esta destinada a concientizar a toda la población sobre este problema que viene azotando a nuestro país desde hace muchos años, nos referimos al trabajo infantil, esta estrategia consiste en crear acciones y difundirlas por todo el territorio peruano que modifiquen la cultura de la ciudadanía fortaleciéndola para darle a los niños el trato que se merecen respetando todos sus derechos.

9.2.-LEGISLACION:

Incorpora actividades relativas a la normatividad sobre trabajo infantil y adolescente. En esta área se incorporan alternativas orientadas tanto a brindar un contexto jurídico de protección del bienestar y derechos de los menores de edad, como propuestas de control y/o sanción a la población adulta que pueda instrumentalizar o explotar a los niños, niñas y adolescentes.

ANALISIS:

En esta área se busca crear normas que protejan a los niños y adolescentes de trabajos peligrosos que ponen en riesgo su bienestar a su ves también se quieren incorporar normas que sancionen a aquellas personas que abusen y exploten de estos menores.

9.3.-ESTADISTICA E INVESTIGACION:

Está referida a acciones que tengan que ver con la producción de sistemas de información estadística sobre el trabajo infantil y adolescente, además de temas afines, tanto a nivel nacional como en un plano regional o local. Involucra estudios tanto cuantitativos como cualitativos.

Contempla diagnósticos descriptivos, investigaciones analíticas, evaluaciones, sistematizaciones de experiencias y, en general, toda acción involucrada en la producción de nueva información y conocimiento sobre el trabajo de niñas, niños y adolescentes.

ANALISIS:

Como su mismo nombre le dice este tipo de estrategia involucra estudios cuantitativos, es decir información estadística, investigaciones analíticas, diagnósticos descriptivos, etc. referidos a este tema del trabajo infantil el cual debe ser detallado tanto nivel nacional como regional o local para conocer donde hay mayores problemas y enfatizar en aquellos lugares.

9.4.-POLITICAS SOCIALES Y DERECHOS:

Esta área estratégica implica acciones en educación, salud, recreación, empleo adulto, fortalecimiento de relaciones familiares y otras similares dirigidas tanto a niños y niñas que trabajan o que ya han dejado de hacerlo, así como a aquellas niñas y niños en situación de riesgo de incorporación temprana al trabajo.

ANALISIS:

No solo se quiere mejorar en las áreas de educación, salud y empleo sino que también busca el fortalecimiento de relaciones familiares dirigidas a estos niños trabajadores y a los que han dejado de hacerlo.

9.5.-CAPACITACION Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL:

Contempla acciones orientadas a promover la formación y capacitación especializada de los operadores sociales en temas requeridos para la prevención y erradicación del trabajo infantil, así como la atención de los niños y niñas en tránsito a abandonar el trabajo.

Se incorporan acciones destinadas a crear o fortalecer el aparato institucional necesario para viabilizar las políticas del Estado sobre el trabajo infantil y adolescente.

ANALISIS:

Esta estrategia esta orientada a promover la formación y capacitación referidos al trabajo infantil de la misma manera busca crear políticas sobre el trabajo infantil y adolescente.

X.-GESTION DEL PLAN:

10.1.-LINEAMIENTOS ORGÁNICOS PARA COORDINAR LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.

Existe una instancia encargada de coordinar la ejecución del plan nacional de prevención y erradicación del trabajo infantil, esta es El Comité Directivo Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil ( CPETI) el cual va crear una Secretaria Técnica que coordinadamente con los Gobiernos Regionales y Locales tendrán la función esencial de hacer los planes operativos anuales en temas relativos al Plan Nacional.

Estos Comités regionales tendrán, fundamentalmente, la función de sensibilizar a los actores regionales sobre el problema del trabajo infantil en cada región; difundir y promover la ejecución del Plan Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil; responsabilizándose a nivel regional del monitoreo del mismo, tarea que se ha de realizar en coordinación con la Secretaría Técnica del Plan.

10.2.-LINEAMIENTOS OPERATIVOS PARA COORDINAR LA EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.

La Secretaría Técnica del Plan divide Planes Operativos Anuales que guiarán el trabajo de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales e instituciones del sector público en general, dichos comités regionales y locales promoverán la incorporación en los Planes Regionales los objetivos y Metas del Plan Operativo correspondiente.

La ejecución del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil exige contar con un sistema de monitoreo que al proveer de información confiable y oportuna, posibilite hacer a tiempo los reajustes necesarios para el logro de metas y objetivos planteados.

La información de los programas y proyectos de cobertura nacional que sean realizados directamente por sectores públicos será enviado a la Secretaría Técnica del Plan la cual entrega un informe anual sobre el cumplimiento del Plan al Comité Directivo Nacional del Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil vía la Presidencia de la CPETI.

XI.-CRITERIOS DE PRIORIZACIÓN:

En el plano interno se propone considerar los siguientes elementos para el establecimiento de prioridades de atención en la desagregación del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil:

-Desde el punto de vista de la edad del trabajador

-Desde el punto de vista del tipo de trabajo

-Desde el punto de vista del área geográfica

-Desde el punto de vista del tipo de intervención

XII.-METODOLOGIA:

El Plan ha sido desarrollado en base los términos de referencia aprobados por el CPETI y su elaboración ha tomado aproximadamente 6 meses.

En el proceso de formulación del plan se pueden distinguir tres etapas.

PRIMERA ETAPA

La primera etapa duró aproximadamente 3 meses. En este periodo se elaboraron los siguientes productos:

Plan de trabajo y programa de Consultas Sectoriales y Regionales Marco Conceptual y Línea de base del Plan Nacional Borrador de los lineamientos del Plan y diseño de la metodología y herramientas para las consultas.

SEGUNDA ETAPA

La segunda etapa, de 2 meses de duración, estuvo orientada a la realización de las consultas regionales en diferentes regiones del Perú en las que se recogieron propuestas tanto de adolescentes como representantes del Estado y la sociedad civil.

TERCERA ETAPA

En la última etapa se sistematizó la información recogida en las consultas regionales, concluyéndose con la presentación del documento final del Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil.

MARCO NORMATIVO

LEGISLACIÓN DEL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PARA LA PREVENCION Y ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL ( CPETI)

• RESOLUCIÓN MINISTERIAL 215-201-TR: APRUEBAN LA "ESTRATEGIA SECTORIAL EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"

• RESOLUCIÓN SUPREMA N° 001-2012-TR: MODIFICAN DIRECCIÓN QUE ACTUARÁ COMO PRESIDENCIA Y SECRETARÍA TÉCNICA DE CPETI.

• INFORME PAÍS SOBRE TRABAJO INFANTIL JULIO 2009 - JUNIO 2010

• R.S. 018-2003-TR CREACIÓN DEL CPETI.

• MODIFICAN ORGANISMO QUE ACTUARA COMO SECRETARIA TÉCNICA DEL CPETI.

• PLAN ESTRATÉGICO DEL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.

• PLAN NACIONAL DE ACCIÓN POR LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA.

• PLAN NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.

• REGLAMENTO DEL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL.

LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

• CONVENIOS N° 59 DE LA OIT , CONVENIO SOBRE LA EDAD MÍNIMA (INDUSTRIA)

• CONVENIOS N° 112 DE LA OIT, CONVENIO RELATIVO A LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN AL TRABAJO DE LOS PESCADORES

• CONVENIO N° 10 DE LA OIT, CONVENIO RELATIVO A LA EDAD DE ADMISIÓN DE LOS NIÑOS AL TRABAJO AGRÍCOLA

• CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

• CONVENIO N° 138 DE LA OIT.

• CONVENIO N° 182 DE LA OIT.

• DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

• PACTO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES Y CULTURALES.

• PROTOCOLO FACULTATIVO DE LA CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

LEGISLACIÓN NACIONAL

• ORDENANZA MUNICIPAL N° 250-2011-A-MDC: APRUEBAN ORDENANZA SOBRE ERRADICACIÓN Y PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL POR DEBAJO DE LA EDAD MÍNIMA DE ADMISIÓN

• DECRETO SUPREMO N° 004-2011-MTPE-TR: QUE MODIFICA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO.

• RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 314-2011-PCM: DESIGNAN REPRESENTANTE DE LA PCM ANTE EL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL - CPETI

• DIRECTIVA GENERAL 001-2011-MTPE: DIRECTIVA GENERAL QUE ESTABLECE DISPOSICIONES PARA LA INVESTIGACIÓN, FISCALIZACIÓN Y SANCIÓN ADMINISTRATIVA DEL TRABAJO INFANTIL Y TRABAJO ADOLESCENTE PROHIBIDO O SIN LAS FORMALIDADES DE LEY.

• DECRETO SUPREMO N° 003-2010-MINDES: QUE APRUEBA LA RELACIÓN DE LOS TRABAJOS PELIGROSOS Y ACTIVIDADES PELIGROSOS Y NOCIVAS PARA LA SALUD INTEGRAL Y LA MORAL DE LAS Y LOS ADOLESCENTES

• CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ.

• CÓDIGO PENAL.

• CÓDIGO CIVIL.

• CÓDIGO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES

BIBLIOGRAFIAS

• http://www.mintra.gob.pe/mostrarContenido.php?id=335&tip=333

• www.onu.org.pe/publico/infocus/trabajoinfantil.aspx

• http://www.tarea.org.pe/images/Plan_Nacional_Trabajo_Infantil.pdf

• http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/plan_peti_per_05.pdf

...

Descargar como  txt (31.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt