ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Transición Educativa


Enviado por   •  16 de Enero de 2023  •  Informes  •  615 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Plan  Transición Educativa

El Decreto 375 del Ministerio de Educación, establece principios y definiciones técnicas para la elaboración  estrategias de transición educativa para los niveles de Educación Parvularia y Primer año de Educación básica. Bajo este marco regulatorio  el establecimiento genera el presente programa con el propósito de promover y resguardar un proceso educativo coherente y consistente para los niños y niñas de primer y segundo nivel de Educación Parvularia y primer año de Educación Básica, todo esto  a partir de una concepción del niño y niña sujeto de derechos, y de los principios de una pedagogía que favorece aprendizajes integrales, pertinentes y significativos para cada persona y comunidad educativa.

El paso del nivel transición y el primer año de educación básica se transforma en su mayoría  de las veces en un Hito importante en la vida escolar. Este hecho puede ser decisivo para el niño y la niña respecto de la disposición al aprendizaje y a la escolaridad en su conjunto. De tal modo, es necesario diseñar una Estrategia de Transición Educativa que convoque a la comunidad del establecimiento a resguardar el enfoque con que este proceso se  asume, en función de los potenciales beneficios que se pueden alcanzar no solo en la presente experiencia  pedagógica de un niño y niña, sino que también en la futura trayectoria educativa. Para llevar a cabo lo señalado anteriormente el establecimiento realiza un cronograma de actividades interesado en  fortalecer la articulación.

CRONOGRA DEL PLAN DE  TRANSICIÓN EDUCATIVA  NT2 Y PRIMERO BÁSICO (DECRETO 375)

Actividad

Fecha  estimada

Responsables

Observaciones

Compartir con la profesora que tomara primero básico el portafolio de trabajo de la educadora de párvulos donde se encontraran temas impartidos, tipos de evaluaciones, etc.

6 al 24 de diciembre

Educadora de Párvulo Técnica/ Docente/ Docente 1° 2021/UTP/Docente PIE

Analizar en conjunto los niveles de la priorización curricular  y establecer lineamientos generales para su uso el próximo año lectivo.

6 al 24 de diciembre

Educadora de Párvulo y Técnica/Docente/Docente 1° 2021/UTP/Docente PIE

Presentar a los estudiantes NT2  mediante una capsula de video su futura sala y  los profesores con quienes  compartirán el próximo año lectivo.

13 de diciembre

Docentes 1° 2022

Docente de Religión

Docente de Educación Física

Docente del Taller de Inglés

Esta estrategia se utilizará ya que la asistencia a las clases presenciales de los estudiantes de NT2 es baja y es una alternativa

Participación de los estudiantes de NT1 Y NT2 a la ceremonia ya se leer de primero básico.

14 de diciembre

UTP

Docente 1° Básico

Educadora de Párvulo

Técnico de Ed. Parvularia

Consensuar normas de convivencia en el aula, entre NT2 y primero básico vía Meet.

6 al 15 de diciembre

Encargada de Convivencia

Docentes 1° 2022

Educadora y Técnica

La docente de primer año básico 2022 se encuentra a punto de terminar su licencia post natal por lo que tomará su lugar UTP.

Desarrollar instancias de para la solicitud de recursos de aprendizajes y equipamiento de apoyo pedagógico

29 de Diciembre

Educadora

Técnico

UTP

Coordinadora PIE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com