ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INDUCCIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROMOVIDOS AL 1RE. AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DIVINO NIÑO


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Tesis  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA DIVINO NIÑO

LOS GUAYOS EDO. CARABOBO


PLAN DE INDUCCIÓN  PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROMOVIDOS AL 1RE. AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DIVINO NIÑO MUNICIPIO LOS GUAYOS EDO. CARABOBO

Los Guayos,  Noviembre 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

UNIDAD EDUCATIVA DIVINO NIÑO

LOS GUAYOS EDO. CARABOBO

PLAN DE INDUCCIÓN  PARA EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE TRANSICIÓN DE LOS ESTUDIANTES PROMOVIDOS AL 1RE. AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA UNIDAD EDUCATIVA DIVINO NIÑO MUNICIPIO LOS GUAYOS EDO. CARABOBO

ASESORA METODOLOGICA:

Licda. Linnila Misel

AUTORES:

Estrada Yhoan

Lara Ismary

León Michelle

Marín Miguel

Martínez Andreina

Ruiz Jesús

Los Guayos,  Noviembre 2015

Capítulo 1

El Problema

  1. Planteamiento del problema 

     El concepto de transición es muy amplio, pero la transición de una grado a otro es ese proceso de cambio por el que deben de pasar  los estudiantes que son promovidos de una etapa de educación a otra.  Es por ello que la transición a nivel educativo, tal y como lo indica San Fabián (s.f), puede ser comprendida como un salto curricular con implicaciones culturales: “las transiciones son una parte consustancial del sistema escolar, donde avanzar supone un conjunto de escalones o niveles que responden a la propia organización del sistema educativo, que estructura divisiones o parcelas, más o menos arbitrarias, en el conocimiento, en los horarios, en los alumnos, en los profesores” (p.2)

     Unos de los cambios más fuertes que experimentan los jóvenes es el tránsito de primaria a educación media, es que los estudiantes se enfrentan a otra perspectiva de conocimiento y a otra forma de asumirlo: nuevos profesores, en su mayoría mas estrictos, nuevos compañeros y la exigencia de nuevos  hábitos de estudios que se adapten a este cambio, sin contar además del reto difícil que la adolescencia les impone. En esta etapa el estudiante debe acostumbrarse a nuevos códigos, reglas, normas y formas de relacionarse con el mundo y con ellos mismo.

     De acuerdo con lo antes expuesto, la transición de la Educación Primaria al primer año de la Educación media adquiere vital importancia, porque si los procesos de adaptación y crecimiento no se toman en cuenta puede acarrear graves consecuencias relacionadas con la alteración del ritmo de su formación, comprometiéndose así el logro de los objetivos de su educación.

     De esta manera puede presentarse que  los  estudiantes de 1er año tengan como principal problema, la diferencia de la metodología usada en primaria y educación media, ya que durante la etapa de primaria la dedicación por parte de los profesores a cada estudiante no es igual, porque en la educación media deben dividirse entre varias secciones y muchos estudiantes.

     En el mismo orden de ideas, la tarea de acompañar a los estudiantes en esta transición, es visto como indispensable y el trabajo en conjunto de los profesionales de ambas etapas educativas, de manera que el esfuerzo por minimizar el impacto negativo del cambio sea una tarea que se inicie en el último curso de la educación primaria y continúe su recorrido en el primer curso de la secundaria. El proponer  programas de transición y acogida, planes de atención y de orientación son algunos de los instrumentos que pueden ser utilizados con el objetivo de prevenir las dificultades escolares que se desprenden de este proceso.

     En este mismo contexto, otro problema que presentan los estudiantes está asociado con el mal hábito de estudio, el cambio desde el punto de vista psicológico por el paso hacia la educación media  ya que es difícil para los estudiantes, las nuevas cargas de trabajo genera una competencia excesiva por el anhelo de tener una nueva personalidad y destacarse antes los demás, también es un momento de cambios físicos y psicológicos, es la etapa donde entran a la adolescencia.

      Es por ello que se genera la siguiente interrogante: ¿Cuál es la necesidad de preparar a los estudiantes de sexto grado ante la experiencia de la nueva etapa de educación media de la Unidad Educativa Divino Niño?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com