ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Historia


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.527 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD 65

Campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social: historia.

Reflexione cómo ha sido la enseñanza de la historia desde su propia experiencia respondiendo las siguientes preguntas:

Preguntas de exploración Preguntas de elaboración

¿Cómo enseñamos historia en 2° y 5° grados?

Actualmente se muestra resistencia por parte de los docentes a cambiar las formas de enseñanza de la historia lo que tiene su principal referente en nuestro propio pasado educativo, es decir la época en que fuimos estudiantes y recordamos cómo nos enseñaron historia quienes fueron nuestros maestros.

Las actividades que proponemos a los alumnos son aun todavía del modelo tradicional como la elaboración de resúmenes y cuestionarios, memorización de fechas, personajes y sucesos que formaron parte de algún periodo de la historia.

Dentro de otras actividades que se plantean en el aula está la elaboración de líneas del tiempo, escenificación de hechos históricos, creación de historietas con personajes de alguna época en particular, dibujos de mapas históricos y personajes del pasado.

¿Qué resultados hemos tenido? ¿Por qué?

No han sido muy buenos, a los alumnos se les dificulta aprender historia, y digo aprender porque eso es lo que hacemos. Tratamos de que el niño memorice datos y fechas que para el nada tienen de relevantes y están fuera de su contexto o realidad.

Aplicamos una enseñanza enciclopédica para evaluar con exámenes estandarizados, muchas de las veces se analizan únicamente los datos que vendrán en él excluyendo los que desde el punto de vista del docente no son importantes.

Existe la urgente necesidad de modificar la manera de trabajar con esta asignatura, así como lo plantea su enfoque en el actual programa de estudios: debe orientarse a la comprensión del pasado en su dimensión espacial y temporal, establecer la relación entre pasado, presente y futuro evitando la memorización.

¿Qué temas podríamos utilizar para provocar la curiosidad y la autonomía de los estudiantes?

La historia personal en donde se pueden incluir actividades como la elaboración de una línea del tiempo con fotografías, prendas de vestir y juguetes de cada una de las etapas de la vida del alumno.

La historia familiar, aquí sería interesante elaborar un relato sobre el origen de su familia incluyendo datos como lugar de procedencia, nombres y apeidos de sus padres y abuelos; concluyendo la actividad con la elaboración de un árbol genealógico de su familia.

La elaboración de un compendio de relatos contados por los adultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com