ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Historia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es una planeación enfocada al contexto donde realizo mi trabajo docente , l siguiente planeación esta enfocada a la comunidad, tenemos que ser profesores críticos e integrarnos a la comunidad en donde trabajamos, es importante hacer hincapié en los alumnos de fomentar las relaciones sociales y culturales dentro y fuera del aula.

De manera general puedo apuntar que la mezcla de escuela con la comunidad fomenta los lazos de participación entre ellos, debemos tener siempre en cuenta la participación de los docentes en las actividades de nuestra comunidad para así conocer los rasgos históricos y culturales que en ella se desarrollan, es necesario adaptar también las actividades enfocadas al contexto de nuestro trabajo

CONTEXTO

COMUNIDAD

Actualmente me encuentro trabajando en la comunidad de Praxedis de Guerrero, se localiza en el Municipio Ocotlán de Morelos del Estado de Oaxaca México y se encuentra en las coordenadas GPS:

Longitud (dec): -96.640000, Latitud (dec): 16.720000

La localidad se encuentra a una altura mediana de 1600 metros sobre el nivel del mar.

La población total de Praxedis de Guerrero es de 1530 personas, de cuales 757 son hombres y 773 mujeres, Los ciudadanos se dividen en 714 menores de edad y 816 adultos, de cuales 128 tienen más de 60 años. 12 personas en Praxedis de Guerrero viven en hogares indígenas. Un lengua indígena hablan los habitantes de más de 5 años de edad 4 personas. El número de los que solo hablan una lengua indígena pero no hablan español es 0, los de cuales hablan también español es 4.En Praxedis de Guerrero hay un total de 282 hogares, De estos 237 viviendas, 172 tienen piso de tierra y unos 23 consisten de una sola habitación, 140 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 0 son conectadas al servicio público, 224 tienen acceso a la luz eléctrica.

La estructura económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 18 tener una lavadora y 155 tienen una televisión, Aparte de que hay 103 analfabetos de 15 y más años, 26 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 65 no tienen ninguna escolaridad, 707 tienen una escolaridad incompleta. 119 tienen una escolaridad básica y 17 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 35 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años.

Prexedis de guerrero cuenta con un clima templado, esto es gracias a los cambios climáticos que existen en la ciudad de Oaxaca, el terreno para llegar a la comunidad durante la mayoría del año es muy seco, contando también que es un camino de terracería hay mucho polvo, dentro de la comunidad encontramos distintos tipos vegetación, por mencionar algunos encontramos los cactus, arboles de diferentes variedades, guayaba, níspero, jacaranda, carrizo etc. Gran parte de las personas que viven en la comunidad cuentan con terrenos de siembra en las cuales sus productos principales son la alfalfa, el maíz, frijol, jícama, pepino, tomate, por mencionar algunos, de los animales de granja que existen en la comunidad son toros, vacas ,burros, caballos puercos, chivos, gallinas, borregos, guajolotes, mencionado también perros y gatos.

El tipo de educación que existe en praxedis es básica preescolar, primaria y telesecundaria

En salud la comunidad cuenta con un centro de salud, con una enfermera y dos médicos permanentes, dicho centro de salud cuenta con ambulancia. Como la comunidad esta muy cerca del centro de Ocotlán los habitantes de praxedis surten sus productos los días de viernes que es el día de plaza en Ocotlán, cabe mencionar que dentro de la comunidad también existen alrededor de quince tiendas de abarrotes ubicadas en diferentes puntos.

La comunidad está bien comunicada, cuenta con un sitio de taxis y de camionetas que trasladan a los habitantes de paxedis hasta Ocotlán o viceversa, por medio de estos transportes llevan sus compras al pueblo, la comunidad en si cuenta con drenaje, agua potable, luz. La festividad de la comunidad es de la virgen de praxedis que se festeja en el mes de junio, en dicha festividad realizan muchas actividades sociales y culturales por ejemplo los rosarios de la virgen, las misas el día de la fiesta, por otra parte también realizan bailes, jaripeos, quema de juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, etc.

Exploración de la naturaleza y la sociedad primer grado tercer bimestre

Materia o asignatura tema objetivo actividades Materiales o recursos didácticos Evaluación

Exploración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com