ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION HISTORIA


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 11

P L A N E A C I Ó N A N U A L

I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

ASIGNATURA:

HISTORIA I FECHA DE ELABORACIÓN:

AGOSTO DE 2010 ELABORADO POR:

YASARET ÁNGELES CORTÉS

P R O P Ó S I T O S G E N E R A L E S

 Desarrollar nociones y habilidades para la comprensión de sucesos y procesos históricos, de modo que los alumnos puedan explicar la manera en que la localidad, la entidad, el país y el mundo se transforman.

 Analizar las interrelaciones que los seres humanos han establecido entre sí y con el ambiente a través del tiempo y el espacio.

 Desarrollar habilidades para el manejo de información histórica.

 Percibir a los individuos y a las sociedades como protagonistas de la historia y desarrollar un sentido de identidad local, regional y nacional y que los estudiantes se reconozcan como sujetos capaces de actuar con conciencia y responsabilidad social.

 Desarrollar el respeto al patrimonio cultural y a los recursos naturales.

 Participar de manera informada en la resolución de problemas, con el objeto de fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

 Analizar la importancia de la Independencia de México y la Revolución Mexicana así como los personajes que lucharon por defender a nuestro país.

II. LISTADO DE PROPÓSITOS

Que los alumnos:

• Elaboren una visión de conjunto acerca del mundo antiguo y de la Edad Media que le permita valorar las múltiples consecuencias culturales, políticas, sociales y económicas que tuvo el proceso de integración de distintas regiones a raíz de la expansión europea de los siglos XVI y XVII, así como los cambios y permanencias en las formas de vida de los pueblos.

• Analicen las causas y consecuencias de la hegemonía europea, de su avance científico y tecnológico en el periodo, y de los intereses culturales de Asia, África y América.

• Comprendan la trascendencia que tuvieron el resquebrajamiento del predomino espiritual del catolicismo y el surgimiento de diversas denominaciones religiosas, así como de las iglesias nacionales.

• Elaboren una visión de conjunto del periodo comprendido entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX. Comprendan como se da la conformación de una nueva geografía política y económica a partir de la expansión de nuevas potencias marítimas y de las guerras imperiales, e identifique los cambios políticos, sociales y tecnológicos que tuvieron lugar.

• Analicen el contexto de la Revolución Industrial y las revoluciones atlánticas y comprendan sus consecuencias en distintos ámbitos del orden mundial.

• Valoren los principios de la Ilustración y del liberalismo en la lucha por los derechos del hombre y reflexionen sobre su importancia en la actualidad, asimismo, reconozcan como algunas expresiones culturales del periodo se encuentran en el presente.

• Conformen una visión de conjunto del periodo que va de mediados del siglo XIX a 1920 mediante la comprensión del avance del imperialismo en el mundo, así como su relación con los procesos de industrialización y de desarrollo científico y tecnológico que culminaron en la Primera Guerra Mundial.

• Se expliquen el nacionalismo de periodo como un elemento para la conformación de los estados liberales.

• Valoren algunos elementos culturales que favorecieron as identidades nacionales y reflexionen sobre la importancia del sufragio y su vigencia.

• Elaboren una visión de conjunto del periodo de 1920 a 1960 y comprendan las causas y consecuencias de los conflictos bélicos internacionales, de las desigualdades entre las distintas regiones del mundo y de la hegemonía de Estados Unidos.

• Analicen las causas del aceleramiento de los principales avances científicos y tecnológicos, y su impacto en la trasformación de las sociedades.

• Valoren la importancia de la paz, democracia, los derechos humanos, el cuidado del ambiente y la conservación del patrimonio cultural para una mejor convivencia y calidad de vida en las sociedades contemporáneas.

• Elaboren una visión de conjunto del periodo una visión de conjunto del periodo de las décadas recientes, comprendan los cambios generados por la globalización y reconozcan los principales retos que enfrentan las sociedades al inicio del siglo XXI.

III. DOMINIO DE COMPETENCIAS GENERALES

DOCENTE ALUMNO

1. Enfatizar el análisis y la comprensión histórica.

2. No abusar de la exposición, el dictado, copia fiel de textos y la memorización pasiva.

3. Considerar los propósitos de la asignatura para guiar y facilitar la enseñanza de una historia explicativa.

4. Conocer las características, necesidades y problemáticas de los adolescentes para elegir estrategias y materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural.

5. Recuperar los conocimientos previos de los alumnos para incidir en la afirmación, corrección o profundización de los mismos.

6. Desarrollar actividades de aprendizaje que motiven en los alumnos el interés por el estudio de la historia.

7. Promover el desarrollo de actividades y valores que fomenten la convivencia democrática e intercultural en el aula y la escuela mediante la práctica cotidiana de valores de solidaridad, respeto, responsabilidad, dialogo y tolerancia.

8. El trabajo colegiado que permita discutir el desempeño de los alumnos y sus avances, así como compartir experiencias personales, materiales, recursos didácticos y estrategias de enseñanza.

1. Comprendan y ubiquen en su contexto, sucesos y procesos de la historia universal y de México.

2. Expliquen algunas características de las sociedades actuales a través del estudio de México y del mundo.

3. Comprendan que existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com