ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Independencia de México


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES PARA ELDESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES

1. Escribe tu definición de “competencia”. Utiliza al menos dos ejemplos para ilustrar tu definición.

Competencia: “Es el saber, en acción”, el desarrollo o potencialización de una competencia (habilidad, destreza, conocimiento o actitud) en una persona, le permite la posibilidad de poner en práctica de manera consiente, autónoma e incluso innovadora dentro de su vida cotidiana algo que sabe o puede hacer con la finalidad de enfrentar y solucionar de forma eficaz problemas y situaciones del orden cotidiano.

De tal manera podemos decir que en un grupo de estudiantes, tal ves todos, tengan la capacidad para redactar una carta, sin embargo podemos decir que han desarrollado una competencia, si de forma consiente para elaborar dicha tarea, ellos son capaces de estructurar la carta respetando las reglas y protocolos que se deben seguir en la elaboración de dicho documento, si dentro del mismo existe un conocimiento y aplicación de la reglas de ortografía y gramática, además, si los estudiantes son capaces de trasmitir el mensaje deseado, valiéndose del uso comunicación escrita de forma adecuada.

Cuando se organizan en el aula, tareas como un debate, las personas han desarrollado una competencia de comunicación, cuando éstos presentan de forma eficaz y elocuente la información verbal a otras personas, y no solo eso, sino que también pueden entrar en juego la capacidad para escuchar, discutir, atender y responder de forma efectiva ante los comentarios y argumentos de los demás participantes, así como también el cuestionar de forma crítica y objetiva la información que se maneje durante el ejercicio; de esta manera si el estudiante es capaz de poner en practica lo anterior, podemos decir que el o los estudiantes cuentan o no con dicha competencia.

2. Da ejemplos específicos de cómo puedes aplicar las competencias docentes al salón de clase para lograr que tus alumnos sean competentes. Escribe por lo menos tres ejemplos concretos para cada una de las competencias. Un ejemplo de saber facilitar el aprendizaje significativo podría ser el siguiente: Al introducir el concepto de “mamíferos” voy a acceder al conocimiento previo que tienen mis alumnos utilizando una lluvia de ideas. Un ejemplo de metacognición podría ser el siguiente: Al terminar la multiplicación de fracciones, le pediré a mis alumnos que escriban en un diario los pasos que siguieron para resolver correctamente los problemas, también escribirán los errores que cometieron y la causa del error.

Competencia docente: Saber facilitar el aprendizaje significativo

Al tratar el tema “Independencia de México”, se elaborará un mapa mental de forma grupal que incluya los aspectos, personajes, etapas y acontecimientos más importantes de dicho tema.

En el tema de recursos renovables, mediante la presentación y elaboración de ilustraciones como las referentes al ciclo de agua.

Al abordar temas como la creación de páginas WEB, mediante el uso de textos, valerse de pistas topográficas, las cuales permiten hacer señalamientos dentro de los mismos, con la finalidad de enfatizar u organizar elementos relevantes del contenido a tratar.

Competencia docente: Saber facilitar la mediación cognitiva

Al tratar el tema de exposición en el área de español invitar a los alumnos a realizar una autoevaluación y coevaluación de los aspectos y recursos utilizados en las diferentes exposiciones hechas en el grupo, solicitando a los alumnos identifiquen y valoren los diferentes momentos y elementos con los que debe y no, contar una buena exposición.

Al realizar el análisis de un gráfico referente al aumento de la población en México, solicitar a los alumnos interpretar la información y explicar que indicadores o elementos les permiten llegar a las conclusiones sobre el aumento o disminución de la población en nuestro país según la gráfica analizada.

Al analizar temas como el de la violencia intrafamiliar en asignaturas como formación cívica y ética, utilizando recursos como el sociodrama, los alumnos al presentar sus trabajos, en los que presentara posibles soluciones a dicha problemática, deberán al final de la dinámica, reflexionar sobre que valores y actitudes se encuentra presentes en su persona, que les permiten o no afrontar problemáticas como la planteada.

Competencia docente: Saber procesar la información

En historia de México al solicitar a los alumnos ordenen de forma cronológica los sucesos más importantes desde el descubrimiento de América hasta la conquista de México.

Al presentar estudios de caso en asignaturas como geografía, los alumnos deben de analizar una serie de problemáticas y datos, para posteriormente plantear posibles alternativas que les permitan obtener respuestas o soluciones según sea el caso estudiado.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com