ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación En México


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.724 Palabras (7 Páginas)  •  1.235 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

• INTRODUCCIÓN

• CONCEPTOS

 PLAN

 PLANEAR

 PLANIFICAR

 PLAN ECONÓMICO

 PLANEACIÓN ECONÓMICA

• OBJETIVO DE LA PLANIFICACIÓN

• ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN EN MÉXICO

• PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007- 2012

• CONTENIDO DEL PND

• ESQUEMA DE LA ESTRUCTURA DEL PND

• CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es acerca del tema Planeación Económica en México, de la materia de Derecho y Economía; en el cual se desarrollarán brevemente los antecedentes respecto a la planeación en nuestro país, y se analizará de igual manera el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2011, que es la vigente en México, recordando que cada sexenio, en cada cambio de administración de gobierno se renueva el plan de desarrollo, con el cual, se ha de regir la acción del mismo gobierno, en cuanto a la economía del país.

Cabe mencionar que el fundamento constitucional del Plan Nacional de Desarrollo se encuentra en el artículo 26, en el cual se establece que el Estado debe organizar un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional; es democrático puesto que para la elaboración del plan se involucra la participación y consulta popular. Asimismo para la elaboración del PND debe atenderse a lo dispuesto por la Ley de Planeación, la cual señala los parámetros en los cuales debe enmarcarse legalmente la planificación del desarrollo integral del país, la cual es obligatoria para la Administración Pública, las entidades federativas, los particulares y otros grupos sociales interesados.

Es menester mencionar que el Derecho Económico es la rama del derecho cuyas normas y principios tienen por objeto la organización, disciplina y control de las actividades económicas del Estado y emprendimientos privados en lo tocante a la producción, circulación y al consumo de la riqueza tanto en el ámbito interno como en el ámbito internacional.

CONCEPTOS

PLAN: Intento, proyecto o estructura.

“El plan constituye una estructura o modelo de previsión de la política económica de un gobierno que, dotada de una estrategia, asigna o concierta, con los agentes productivos, tareas y objetivos que deberán alcanzarse en un plazo predeterminado”.1

PLANEAR: Trazar o formar un plan de una obra.

PLANIFICAR: Trazar los planes para la ejecución de una obra.

Según Merriam, “la planificación es el esfuerzo organizado para utilizar la inteligencia social en la determinación de la política nacional”.

PLAN ECONÓMICO: Es el conjunto de medidas adoptadas para hacer posible un objetivo dado.

PLANEACIÓN ECONÓMICA: Es la adaptación de la producción a las necesidades de la sociedad.

OBJETIVO DE LA PLANIFICACIÓN

El objetivo principal de la planificación es utilizar, de conformidad con los intereses de la comunidad, los recursos de que se dispongan, para mejorar el desarrollo económico y social.

La planificación puede consistir en hacer el inventario de recursos, en apreciar las necesidades existentes y en la determinación de los programas a desarrollar, para así satisfacer las aspiraciones colectivas de una nación.

ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN EN MÉXICO

Los antecedentes tienen que ver con una serie de publicación de leyes y creación de organismos en materia de planeación durante los anteriores gobiernos.

Durante el gobierno del Presidente Pascual Ortiz Rubio (1930-1932) fue publicada la primera Ley sobre Planeación General de la República. Esta ley planteó la necesidad de elaborar un “Plan Nacional de México”; aludiendo principalmente a un inventario de los recursos nacionales, este propósito quedó en el olvido durante algún tiempo.

En 1933 se elaboró el Primer Plan Sexenal, por los miembros del Partido Nacional Revolucionario y por funcionarios del gobierno.

En 1935 el Presidente Lázaro Cárdenas creó un organismo constitutivo especial denominado “Comité Asesor Especial”, y se le encomendó coordinara las políticas nacionales de planeación. Ante su ineficacia se creó en la SEGOB una oficina técnica encargada del plan.

El 30 de julio de 1942, el gobierno crea la Comisión federal de Planeación Económica, sus resultados fueron muy limitados.

En 1958 se creó la Secretaría de la Presidencia, creada para el control, dirección o programación de la economía nacional.

Mediante acuerdo presidencial del 2 de agosto de 1961 se ordenó a todas las secretarías y departamentos de Estado, que elaboraran sus planes de acción persiguiendo los objetivos que señalan y sumen sus esfuerzos para la proyección y ejecución de programas coordinados, tendientes al desarrollo económico y social del país.

El 29 de septiembre de 1963 la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión elabora un proyecto de Ley Federal de Planeación.

Es así que durante el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) se expidieron diversas leyes sobre materia de planeación.

El 5 de enero de 1983, se publica la Ley de Planeación vigente.

Se llevaron a cabo trabajos muy importantes en materia de economía durante la campaña presidencial que llevó a la presidencia de la República al licenciado Luis Echeverría en el periodo de 1970-1976.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007- 2012

Como se mencionó, el artículo 26 constitucional establece las facultades del Estado para planear el desarrollo nacional. A su vez de dicho precepto constitucional deriva la Ley de Planeación, reglamentaria del artículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com