ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion matematicas 1 secundaria


Enviado por   •  26 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  2.462 Palabras (10 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 10

PLANEACIÓN INTERACTIVA NIVEL SECUNDARIA (APRENDIZAJES CLAVE)

PRIMER GRADO

MATEMÁTICAS

                                                                                                                                                                                                   SEMANA 29 y 30

_______________________________________________________________________________________________________________

NIVEL: SECUNDARIA

GRADO: PRIMER GRADO.

CAMPO DE FORMACIÓN ACADÉMICA: PENSAMIENTO MATEMÁTICO

MATERIA: MATEMÁTICAS

SECUENCIA 15

SEMANA 29 y 30

Propósitos de la asignatura para la educación secundaria

1.     Utilizar de manera flexible la estimación, el cálculo mental y el cálculo escrito en las operaciones con números enteros, fraccionarios y decimales positivos y negativos.

2.   Elegir la forma  de organización y representación —tabular, algebraica o gráfica— más adecuada para comunicar información matemática.

3.   Conocer las medidas de tendencia central y decidir cuándo y cómo aplicarlas en el análisis de datos y la resolución de problemas.

Eje: Análisis de datos

Tema: Estadística

Aprendizaje/s esperado/s: Usa e interpreta las medidas de tendencia central (moda, media aritmética y mediana) y el rango de un conjunto de datos y decide cuál de ellas conviene más en el análisis de los datos en cuestión.

Recolecta, registra y lee datos en gráficas circulares.

TIEMPO O NÚMERO DE SESIONES: El que considere el docente. Sugerido:Diez sesiones (entendiendo que cada sesión es de 50 minutos)

CONTENIDOS: Medidas de tendencia central (Moda, Mediana y Mediana), gráficos circulares, recolección y tipos de datos.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS POR MOMENTO

RECURSOS

EVALUACIÓN

ACCIÓN/CONSTRUCCION[a]

En sesión plenaria se desarrollan las principales características de lo que  es un censo, su metodología, utilidad, y algunos datos importantes obtenidos de él.

Pizarrón y marcadores, rotafolios, juego de geometría, libros de geografía, internet.

Criterios:

Conoce diferentes tipos de recolección de datos

Distingue un dato cualitativo de un dato cuantitativo

Registro correcto de la información

Clasificación de la información obtenida

Entiende la utilidad de trabajar con medidas de tendencia central, y conoce algunos ejemplos de la vida cotidiana

Conoce la diferencia en el uso de la media, mediana y moda y las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

Procedimientos:

Evalué la redacción y elección de preguntas para la recolección de los datos

Evalúe la claridad en las exposiciones en cuanto a la organización de los datos, las inferencias hechas, los argumentos dados para y la elección de las medidas de tendencia central

Una vez que los alumnos se apropiaron de las distintas medidas de tendencia central, su utilidad, diferencia entre ellas, etc., puede reforzar o evaluar planteando algunos problemas  clásicos.

Instrumentos:

Tipo de problemas sugeridos para evaluación escrita

  1. Obtener el salario representativo de una empresa tomando en cuenta los distintos puestos existentes: gerente, subgerente, contador, secretaria, etc.
  2. Niveles de contaminación por ozono durante el día en dos zonas de la Ciudad de México, por medio de la obtención de datos de gráficas y tablas oficiales. Con el objetivo de determinar si se encuentra en condiciones buenas, malas, regulares, o muy malas según el dato obtenido con cada una de las medidas de tendencia central.
  3. Una tienda nueva de abarrotes realiza un estudio de mercado con 500 familias cercanas a su ubicación, obteniendo los siguientes datos: se consumen 4.2 l de leche, 13.2 piezas de huevo, 0.8 cajas de cereal por familia cada semana. ¿Para qué sirven esos datos al administrador de la tienda?

Evidencia:

Entrevista diseñada para la recolección de los datos

Material de exposición de los datos obtenidos e inferencias hechas a partir de ellos

Calificación en la evaluación escrita

INICIO/FORMULACION[b]

Por equipos se pide que se realice un cuestionario de al menos 5 preguntas sobre aspectos cotidianos que sean de su interés conocer sobre sus compañeros de clase.

Una vez bien planteadas las preguntas (esto con la supervisión y orientación del profesor) se procede a una sesión de encuestas en las que cada equipo se dará a la tarea de recopilar los datos de todos los integrantes del salón.

Se pide a cada equipo organizar la información obtenida en tablas, gráficos de pastel, etc. Y que utilicen las medida de tendencia central usadas en las actividades previas (media aritmética, mediana, o moda) para obtener conclusiones generales referentes al grupo.

DESARROLLO/VALIDACIÓN[c]

Cada equipo deberá realizar una pequeña exposición de la información recopilada, algunas conclusiones que pudiera obtener sobre ella y como podrían utilizarla para mejora del entorno de trabajo o ayude a su pequeña comunidad.

CIERRE/INSTITUCIONALIZACIÓN

En situaciones en las que interesa estudiar alguna característica de un objeto o persona (altura, peso, temperatura, etc.) y se toma la medida de varios objetos o personas, siempre hay variabilidad en estas medidas, no obstante, frecuentemente se agrupan alrededor de su media aritmética (por ejemplo, las temperaturas

de diversas personas estarán alrededor de 36.5; la altura de los hombres en México estará alrededor de 1.70m, etc.); en estos casos se dice que la media es una tendencia central de esas medidas. El profesor debe utilizar algunos datos obtenidos por los alumnos [d]durante el ejercicio cuya mejor aproximación sea la media para ejemplificar este hecho.

La mediana es más estable en relación con valores atípicos. Si un conjunto de medidas repetidas de un mismo objeto tiene un valor atípico, este puede afectar la estimación si se hace con la media aritmética; en cambio, puede resultar mejor si se hace con la mediana.

Para trabajar estas comparaciones, pida a los alumnos que decidan entre la media aritmética, la mediana y la moda como medidas de tendencia central para buscar el representante de cada una de las preguntas que formularon en su censo[e].

Es conveniente revisar las propiedades de la media aritmética y de la mediana, ya que estas permiten comprenderlas y aplicarlas de manera más apropiada en los problemas cuya solución implica dichos conceptos. Nos referimos a propiedades como que la media y la mediana son valores mayores al valor mínimo de los datos y menores al valor máximo; también que la media (mediana) puede ser un valor diferente a cualquiera de los datos de los que proviene y otras más.[1]

Recomendaciones de Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (210.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com