ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 2

la planificación para el proceso de enseñanza y aprendizaje, debe tener una visión de los problemas y necesidades de los educandos en materia educativa, a fin de responder a objetivos estratégicos como ser pertinentes a la realidad social, apoyarse en un estudio continuo de la situación dada y adaptarse a las necesidades de cada grupo asignado.

planificar implica que los docentes, estudien anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustenten sus actos, no en corazonadas sino con alguna metodología, plan o lógica. De este modo, los planes establecen los objetivos pertinentes y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

Por otro lado, es importante internalizar que la planificación, es un proceso que facilita la puesta en práctica de actividades que se apoyan en conocimientos diversos sobre determinadas realidades concretas, para lo cual exigen ciertas competencias, que propicien la excelencia en la labor docente y, a su vez, la racionalización de la acción educativa.

. En primer lugar, toma en cuenta la necesidad de elegir las actividades o tareas que han de realizarse, en segundo lugar se refiere al aprovechamiento de los recursos y plantea la necesidad de logro de una meta; y por último, pero no menos importante, implica la necesidad de partir de un diagnóstico donde se contemplen todos los elementos condicionantes, lo que permitirá al planificador intervenir directamente sobre las necesidades de un problema que requiere ser abordado.

porque permite que el docente tenga un tiempo para pensar en la práctica, teniendo en cuenta donde se pueda preparar u organizar las actividades a realizar, a su vez deben ejecutar estrategias de forma secuencial y de acuerdo al día a día.

Planificar sería un proceso de resolución de problemas que el docente deberá enfrentar desde las posibilidades reales, y desde la cotidianidad del aula. Significa que el docente a través de la planificación puede solucionar y enfrentar cada día la problemática que se le presente, utilizando los recursos necesarios y de acuerdo a lo planeado.

. La planificación ha de ser lo suficientemente flexible como para ir rehaciéndose en el transcurso, manteniendo sus líneas generales. Esta define una dirección, se reduce el impacto del cambio, se minimiza el desperdicio y se establecen los criterios utilizados para controlar.

Se debe planificar en función de un presente para enfrentar un futura, es por ello que es recomendable hacer un diagnostico previo, planificar las actividades de acuerdo a un plan de acciones conjuntas y a su vez ejecutarlo en beneficio de una solución, es desde este punto donde radica la importancia de planificar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com