ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeaciones


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

el ser humano es valiente de todo su ser

Boda Istmeña

Actualmente las renombradas bodas en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec pueden suscitarse de dos formas distintas, una de ellas es pedir la novia a sus padres “novia pedida”, la otra es mediante un acto conocido como rapto “novia huida”. Cuando la novia es pedida, los novios se ponen de acuerdo para formalizar la relación.

Lo que se conoce como “el rapto o la huida” se realiza principalmente porque alguno de los padres no aceptan la relación de la pareja y porque los novios ven como única salida éste acto y en algunas ocasiones solo para continuar con la tradición de los ancestros. Todo inicia generalmente por la tarde-noche cuando los enamorados deciden huirse, el novio puede o no dar aviso a sus familiares previamente, pero quienes si se enteran son los amigos, los cuales colaboran para que dicho acto se efectúe sin complicaciones (hacen el paro), el novio lleva a la novia a su casa.

Desde temprana hora los familiares y amistades enterados del acontecimiento se van haciendo presentes llevando sus regalos. Los varones un cartón de cerveza, guajolotes, gallinas; mientras las mujeres llevan dos jarritos de barro; uno que representa la virginidad de la mujer misma que bailan al “son del cantarito” el cual es roto al pie de los novios lo cual representa que es una mujer de respeto y pureza.

La pareja de jóvenes son encerrados en una habitación la novia es acomodada en un petate cubriéndola con una sábana blanca, y son los familiares del novio quienes se encargan de que no sean molestados por nadie. Cuando los invitados ya se encuentran reunidos se comienzan a repartir los primeros cartones de cerveza y uno que otro mezcal, pero tratan de ser lo más callado posible para no incomodar a los jóvenes. Después del acto del encierro, es el hombre quien da el aviso a su madre para que comiencen a lanzar cuetes, como señal de que la novia resultó virgen, cabe mencionar que en el Istmo la virginidad en la mujer, es signo de pureza y de honor, por lo que sí es virgen, es digna de aprecio de la sociedad, si no... Todo lo contrario.

Al final toda la comunidad teca nombre que se le da a los habitantes del istmo de Tehuantepec bailan acompañados de su himno el “son calenda” el vestuario de mujer es signo de orgullo de sus raíces de alegría y fuerza, la gente del lugar tiene alhajas de oro mismo que ocupan para rechazar las contra es decir de las malas vibras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com