ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación, Auditoria Y Mejora Continua De La Calidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

La planeación de calidad ¨es el proceso de establecer objetivos de calidad y preparar los medios para lograr esos objetivos¨ (Hadson, W., 2001). Es sumamente importante determinar las necesidades de los clientes, también desarrollar las características que se necesitan en el producto para responder a las necesidades del cliente y poder desarrollar mejores procesos que ayuden a producir con características que el mismo requiera.

Un aspecto muy importante que afecta la planeación es el re-trabajo que resulta muy caro; ya que se tiene que regresar el producto a la planta y volver a trabajarlo lo que provoca en ocasiones la perdida cuando ya no se puede reparar el producto. Cuando esto sucede se pierde credibilidad por parte del cliente y esto afecta mucho a la empresa.

¨Una auditoria es un proceso sistemático independiente y documentado para obtener evidencias de la auditoria y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensión en que se cumplen los criterios de auditoria¨ (Norma Mexicana, IMNC)

Al llevar a cabo una auditoria se nos proporciona información imparcial sobre la eficacia de los programas que se han diseñado para la calidad de productos que se entregan a los clientes. La auditoría nos ayuda a responder si las políticas de calidad y los objetivos son adecuados para la misión de la empresa, si la calidad del producto o servicio satisface a los clientes, si es competitiva la calidad que la empresa ofrece, responde cual es la mejor manera de garantizar el comportamiento de la empresa, etcétera.

Existen diferentes tipos de auditoria:

Auditoria de calidad del producto (muestras del producto, sirve para corregir defectos) auditoria de sistemas de aseguramiento (destinada a revisar la forma en que se lleva a cabo el control de calidad) y la auditoria de proceso (tiene como objetivo identificar, planear y controlar los procesos productivos que afectan directamente la calidad del producto).

La política de mejorar constantemente y en forma gradual el producto, estandarizando los resultados de cada mejora lograda es la mejora continua, dicha mejora es la creación de un cambio ventajoso para el logro de los niveles óptimos dentro del comportamiento de un proceso. Las actividades donde compete la mejora continua son el desarrollo de nuevos productos, actualización de nueva tecnología y revisión y ajuste de los procesos.

Concluyo que estos son temas muy importantes y de los cuales debemos tener conocimiento como administradores ya que es necesario planear y satisfacer a los clientes produciendo con las características que ellos requieran, las auditorias son fundamentales para conocer las áreas de oportunidad y conocer las áreas en las que no se está bien, esto nos ayuda a prevenir y a mejorar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com