ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD EDUCATIVA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

PROGRAMA DE EVALUACIÓN Y MEJORA EN LA CALIDAD DE LICEO UNIVERSIDAD PEDRO DE GANTE

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La Universidad Liceo Pedro de Gante se encuentra situada en la carretera Molino de las Flores Kilómetro 1, San Sebastián, C. P. 56200, Xocotlan, Edo. Méx. (Tomado de la referencia: http://www.liceoupg.edu.mx/texcoco/licenciaturas.html, el día 29 de Octubre de 2014.) Cuenta con infraestructura de primera calidad para Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, en Licenciaturas que no requiere de laboratorios de Química o Gastronomía cuenta con aulas, para la carrera de Gastronomía cuentan con un laboratorio improvisado.

MISIÓN

Liceo Universidad Pedro de Gante tiene como propósito Rector formar hombres y mujeres con el compromiso de transformar a la sociedad mexicana, a través de la justicia y el amor, inspirándose en el evangelio y en la doctrina de la iglesia católica.

Los alumnos de Liceo Universidad Pedro de Gante deberán ser capaces de generar, difundir y conservar los valores socioculturales, teniendo especial cuidado en promover y acrecentar el patrimonio cultural de nuestra Patria y de la humanidad entera.

Nuestros egresados, habrán de destacarse en su preparación para la vida, a través de una formación cuidadosamente equilibrada entre lo intelectual, lo físico, lo emocional y lo espiritual, haciendo énfasis en concebir su profesión como un compromiso de servicio a nuestros conciudadanos, en especial a aquellos menos favorecidos.

Sus competencias serán destacadas por su habilidad en la autosuficiencia de su propio aprendizaje, por su actitud crítica y propositiva, y por sus destrezas para satisfacer las necesidades derivadas de su profesión a partir de un conocimiento científico y social. (Tomado de la referencia: http://www.liceoupg.edu.mx/texcoco/licenciaturas.html, el día 29 de Octubre de 2014.)

VISIÓN

Tener siempre a la institución en la vanguardia conforme a la ley general de educación, reglamentos, acuerdos, y normatividad educativa para lograr la acreditación de los planes y programas de estudio a corto plazo.

OBJETIVO GENERAL

Brindar alta calidad en el servicio de los alumnos, padres de familia y autoridades educativas que reúnan información y documentación emitida por la dirección de control escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Establecer procedimientos internos para agilizar trámites entre las áreas involucradas en la expedición de documentación oficial.

2. Establecer sistemas de custodia en documentos originales y oficiales de todos nuestros educandos.

3. Mejorar los canales de comunicación con las autoridades educativas externas e internas para cumplir con los programas de actividades fijadas por cada ciclo escolar

ENFOQUE DE CALIDAD EDUCATIVA

MODELO EDUCATIVO

El modelo pedagógico de Liceo Universidad Pedro de Gante se sustenta en los principios más actuales de la Pedagogía Contemporánea, donde el estudiante asume el rol activo, participativo, siendo sujeto de su propio aprendizaje; con una formación integral toma primordial importancia el ser humanista y trascendente, aplicando solidas habilidades profesionales que le permiten alcanzar los más altos niveles de competitividad, interesándose de manera directa al entorno laboral, transformándolo con conciencia de actuación y responsabilidad social. (Tomado de la referencia: http://www.liceoupg.edu.mx/texcoco/licenciaturas.html, el día 29 de Octubre de 2014.)

PROPUESTA DE EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS

Atendiendo los lineamientos actuales establecidos para las instituciones particulares de educación superior (IPES) en relación a los elementos curriculares necesarios, se presenta ante ustedes la siguiente propuesta metodológica para la realización de la evaluación continua del curriculum de la licenciatura en gastronomía.

Metodología de evaluación curricular

En la metodología de evaluación curricular propuesta se distinguen como subetapas la evaluación interna y la evaluación externa, de acuerdo a los lineamientos observados.

Evaluación curricular interna.

Se centrará en el proceso curricular que permita controlar su forma de operación ofreciendo información acerca del plan de estudios y sus procedimientos de aplicación. A ésta antecede la evaluación del contexto y fundamentos del curriculum, así como el análisis del perfil profesional esperado.

Esta evaluación también estará enfocada a determinar el rendimiento académico de los estudiantes y los factores asociados a éste, incluyendo la labor e interacción docente. En segundo término abarca tanto el análisis de la estructura interna y organización del propio plan de estudios, como de su forma de operación.

Evaluación curricular externa.

Permitirá emitir juicios en relación a los productos resultantes de la formación obtenida a través del curriculum. Aquí el énfasis estará puesto en observar el impacto social del egresado, en valorar si se ha logrado o no el perfil profesional propuesto, en examinar si el egresado tiene la capacidad de solucionar los problemas y cubrir las necesidades sociales circunscritas al campo de su profesión. Con estas acciones, se indagará acerca del efecto social de las profesiones, el mercado laboral y el que hacer de sus egresados.

La metodología hasta aquí expuesta, que incluye la valoración interna y externa, se referirá no solo a la eficiencia del curriculum (aprovechamiento de los recursos) sino también a la eficacia (propósitos y logros alcanzados), así como a la efectividad institucional en cuanto a necesidades, problemática y soluciones.

Subetapas del proceso de evaluación curricular

En el siguiente mapa conceptual, se presenta la propuesta metodológica de evaluación, donde se aprecian las actividades de análisis e investigación principales, correspondientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com