ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación educativa


Enviado por   •  10 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

Planeación educativa

Segunda Parte

Introducción:

Para realizar una planeación se requiere definir qué tipo de meta queremos si es a corto, mediano o largo plazo, para ello es necesario definir estrategias de acción dentro del proceso de planeación, es decir, ir paso a paso para lograr la mejora de la meta u objetivo planteado.

Es importante conocer el contexto escolar y analizar las diferentes variantes derivadas de un FODA, con ello se puede corregir el rumbo, ir mejorando a cada paso con la finalidad de operar los procesos en una institución educativa.

Desarrollo:

Para realizar una planeación educativa es necesario identificar una serie de elementos que implícitamente hacen un contexto educativo como son la historia, lo social, económico, político y educativo, de esta forma se puede determinar que estrategias son las necesarias para la planeación.

La planeación es concebir un futuro deseado lo mismo que los medios para llegar a él, esto contiene varios elementos como: identificación de un futuro deseado, la determinación del cambio, la manera de recorrerlo y el estudio con qué se recorre. De esta forma, no solo se trata de hacer un señalamiento de la meta sino de  conocer profundamente el proceso para alcanzarla y los medios que se requieren

El problema de la planeación es que:

  • Carecen de continuidad entre una administración a otra, de un plan a otro
  • No se aplica con rigor el proceso de seguimiento, control, evaluación a las etapas del plan para verificar con objetividad científica la validez interna y externa de la planeación.
  • El modelo utilizado se caracteriza por la normatividad y rigidez en el concepto de cumplimiento.
  • El líder en algunas instituciones no direcciona directamente el proceso de planeación, además de no tener pensamiento estratégico y sistémico.

Asumir el reto de la planificación hay que pronosticar tanto las condiciones internas como las externas en los escenarios futuristas. Toda planificación debe expresarse en un plan que a su vez se convierte en una guía para la acción en un sistema de información que se debe utilizar para el control.

Si la planeación es estratégica (ideal) es necesario tener en cuenta las siguientes etapas:

  • Investigación del entorno recogiendo información.
  •  Evaluación del potencial de la institución en todos sus componentes teniendo en cuenta las potencialidades del entorno.
  •  Posicionamiento estratégico. Definición o actualización de misión, visión, las políticas, los propósitos, objetivos, criterios y estrategias.
  • Posicionamiento táctico. Proceso de planeación operacional de corto plazo, mediante definición de objetivos y una asignación de recursos.
  • Adecuación. Diseño de los mecanismos que se requieren para la puesta en marcha del plan.
  • Seguimiento. Evaluación sistemática de las etapas de la planeación frente a las necesidades internas y externas

Conclusión:        

Todos los actores involucrados en la planeación deben revisar periódicamente nuestras planeaciones compradas con la realidad que nos da la ejecución, y así podremos avanzar con pasos firmes para lograr los objetivos y metas planteados en los planes de mejora y en los planes de aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (128.1 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com