ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación, estrategías didácticas y evalucaión


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACIÓN, ESTRATEGÍAS DIDÁCTICAS Y EVALUCAIÓN.

La planeación didáctica puede tener diversos procedimientos según la concepción de aprendizaje y la relación educador-educando que se plantee.

En la Planeación la tarea de elaborar programas de estudio adquiere una nueva dimensión. Se replantean los supuestos teóricos de los programas, convirtiéndose en propuestas de aprendizaje mínimo. Rechaza que el animador se convierta en un mero reproductor o ejecutor de modelos de programas rígidos y prefabricados por expertos educativos.

Por ello su propuesta es que los sujetos educativos adquieran capacidad de análisis y reflexión sobre su entorno o ámbito laboral.

Se dice que para promover cualitativamente los conceptos de enseñanza y aprendizaje, la Planeación Didáctica, tiene que recuperar su unidad dialética. Se aprende mientras se enseña y se enseña mientras se aprende. Significa que tanto el educador como el educando puedan cambiar sus funciones tradicionales.

Para el docente no es sencillo generar situaciones de aprendizaje, si este no cuenta con elementos y conocimientos suficientes, por ejemplo; Si no tiene un dominio pleno de los contenidos de la enseñanza que espera asignar.

Un maestro que realiza una elaboración de proyectos para el conocimiento, es un docente que tiene la voluntad y capacidad de desarrollar situaciones de aprendizaje en los alumnos.

Un docente debe de planear sus Objetivos, los contenidos y actividades que realizara durante su planeación, y debe de tener nuevas estrategias para que los niños realicen las actividades que les permitirá alcanzar los objetivos planeados.

La preparación de un tema que se verá en la clase debe comenzar en la conciencia de cada maestro, él debe de tener una idea clara sobre la clase entera y práctica. El docente al final debe de lograr el objetivo planeado, no tan solo en su práctica, sino también en el conocimiento de los alumnos.

Los roles del docente proponen a los alumnos a desarrollar su capacidad de conocimientos, ya que ellos aprenden a investigar, reflexionar, indagar y planificar.

En las Estrategias de Enseñanza el docente debe tener los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para lograr estos objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:

1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.

2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.

3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.

4.-Utilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com