ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 2 Planeación y Estrategias Didácticas

macruzarevalo26 de Julio de 2011

9.581 Palabras (39 Páginas)884 Visitas

Página 1 de 39

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Diplomado para Maestros de Primaria 2º y 5º Grados

MODULO 2:

Planeación y Estrategias Didácticas para los campos de Lenguaje y Comunicación y Pensamiento Matemático

ACTIVIDADES Y P R O D U C T O S

Nombre del Docente MA. CRUZ AREVALO HERNANDEZ

Escuela AMADO NERVO

Actividad 26

Instrucciones

 Integre en equipos de trabajo y realice la lectura del Tema IV. La planeación educativa.

 De manera grupal comente sus reflexiones a sobre las preguntas que se plantean en la parte introductoria del tema.

 Continúe en equipos de trabajo para hacer la lectura colectiva de teme IV2. “Componentes de la Planeación”

 Comente en grupos la importancia de cada uno de los componentes de la planeación.

 Continúe en equipos de trabajo para hacer una lectura colectiva del tema IV3 “Precisiones para la planeación para el desarrollo de competencias”

 Reflexione y comenten al interior del equipo la importancia de considerar desde la planeación los momentos y evidencias para la evaluación, auto y coevaluación.

Elabore una Conclusión

Es importante:

- porque dentro de la planeación existe un apartado de evaluación conforme al avance de los______ alumnos._____________________________________________________________________

- Es un instrumento para lograr el aprendizaje de los alumnos y los propósitos esperados.___________________________________________________________________

- Es necesario planear las actividades para cumplir el propósito que se persigue tomando en cuenta los elementos fundamentales de una planeación._________________________________________

De manera individual analice la lectura “Aprender a aprender: claves para el aprendizaje para la vida ” de Elena Martín Ortega.

Instrucciones:

 Al terminar la lectura formen equipos de trabajo y;

 Reflexionen sobre las siguientes preguntas de la lectura:

1.- Para enseñar a nuestros alumnos a “aprender a aprender” ¿Qué aspectos debo incorporar dentro de mi planeación para propiciar que esto suceda?

- La motivación - Valorar sus logros_________________________________

- Construir en base a sus errores - Utilizar el trabajo colaborativo______________________

- Conocer los conocimientos previos - El contexto en que está inmerso el alumno_____________

- Partir del interés del alumno - Cambiar la concepción que se tiene sobre el aprendizaje__

- Enfocarlo a los contenidos curriculares____________________________________________________

2.-¿Qué podemos incorporar dentro del diseño de las secuencias didácticas para favorecer que nuestros alumnos aprendan a regular sus aprendizajes, supervisen sus resultados y reflexionen sobre lo aprendido?.

- Enseñar desde el inicio de la escolaridad - Retomar el trabajo colaborativo______________

- Emplear estrategias - Incluir cápsulas reflexivas al planear un tema____

- Concientizarlos - Incluir la evaluación formativa_________________

-Motivar al alumno_______________________________________________________________________

3.-¿Cómo reflejar dentro de la planeación los espacios para desarrollar los aspectos cognitivos y emocionales que implica “aprender a aprender”?.

Estrategias que motiven a los alumnos a cambiar actitudes ( elaboración de resúmenes, síntesis, etc. )

4.- ¿El trabajo colaborativo fomenta la autonomía?.

Sí, porque permite que el alumno haga correcciones y se le da la oportunidad de que el niño desarrolle sus habilidades._____________________________________________________________________________

 Elaboren un mapa mental de los aspectos que a partir de la lectura retomara para fortalecer la planeación del trabajo docente, ya que este insumo será empleado a lo largo de los siguientes apartados.

 En equipos continúen la lectura del tema IV4. Planeación de secuencia didáctica y comenten en grupo sobre el nivel en que se encuentran los alumnos en el presente y qué proceso se requiere seguir para que avancen hacia una actuación de mayor autonomía.

Comentarios:

Los aprendizajes deben incluir:

- La repetición y ejercitación reflexiva - Establecimiento del sentido de las tareas ______________

- Observación crítica - Verbalización mientras se aprende__________________

- Imitación de modelos apropiados - Actividad intensa, centrada en el alumno y aplicada en___

- Retroalimentación su contexto___________________________________

Instrucciones:

 Para recapitular lo visto sobre el tema de planeación didáctica, realice en equipo la lectura “Planeación didáctica y desarrollo de competencias” del Curso Básico de ciclo escolar 2010-2011, págs. 11 a la 17.

 Con la información del Curso Básico y del Módulo 2, elijan los programas de español y matemáticas de 2º y 5º grados, del bloque II, los aprendizajes esperados que permitan una vinculación natural de las asignaturas y diseñe una secuencia didáctica con la utilización de la estrategia que favorezca la movilización de los saberes.

Diseño de Secuencia Didáctica

ASIGNATURA ESPAÑOL

ESCUELA__AMADO NERVO_________________ GRADO 2º GRUPO__”A”___

1.- PROYECTO

Dale a tu vida alegría

2.- Competencias a Desarrollar:

 El empleo del lenguaje para comunicarse (en forma oral y escrita) como medio para aprender.

 La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

(Pág. 26 Programa de Estudios 2º grado Reforma 2009).

3.- AMBITO

La participación comunitaria y familiar

4.- APRENDIZAJE ESPERADO

- Se familiarizan con el formato de los instructivos simples

4.- PROPOSITOS

- Lean instructivos simples

5.- Secuencia Didáctica:

INICIO:

Diles que te digan el nombre del juego que más les gusta.

Escribe el nombre en el pizarrón y pregunta por que les gusta.

DESARROLLO:

Ahora pídeles que te digan paso a paso lo que necesitan para jugar y escríbelo en el pizarrón.

Después, diles que te cuenten como se juega y anótalo también.

Escribe las palabras materiales y procedimiento donde corresponda y diles que ese es el instructivo de su juego favorito.

Intégralos en equipos y entrega a cada uno tarjetas con los ingredientes de una receta de cocina.

Pide las ordenen y las escriban en su cuaderno de manera individual.

Pide cambien su cuaderno y escribe el texto en el pizarrón para que verifiquen la ortografía.

CIERRE:

Escriban nuevamente los pasos ya corregidos en una hoja blanca, le inventen un título al platillo y lo ilustren.

Lo muestren al grupo.

7.- MATERIALES A UTILIZAR

- Libro de texto

- Cuaderno

- Pizarrón

- Hojas blancas

- Colores

- Tarjetas

Ejercicios de apoyo para la retroalimentación del tema.

8.-PRODUCTOS Y EVIDENCIAS PARA EVALUAR

-El escrito corregido e ilustrado

 el trabajo en Plenaria.

 A partir de una discusión en plenaria, de manera individual retome lo que considere pertinente para mejorar el producto que se elaboró en equipo.

Entre su estrategia de manera individual.

Este será su octavo producto.

Diseño de Secuencia Didáctica

ASIGNATURA ESPAÑOL

ESCUELA__AMADO NERVO_________________ GRADO 2º GRUPO__”A”___

1.- PROYECTO

Dale a tu vida alegría

2.- Competencias a Desarrollar:

 El empleo del lenguaje para comunicarse (en forma oral y escrita) como medio para aprender.

 La utilización del lenguaje como una herramienta para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb) pdf (373 Kb) docx (54 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com