ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de lectura: Elementos de un programa

La lectura hace referencia que es primordial que al iniciar el curso se puntualicen los objetivos y alcances del mismo, tomando en cuenta los siguientes puntos: objetivos del curso, temario, bibliografía, método en clase, carga académica y sistema de evaluación.

Objetivos del curso: Es importante se detallen los objetivos del curso. Además es útil plasmar los objetivos generales de la asignatura y los de la unidad o tema que compone la materia. Ya que estos objetivos enunciados en una planeación de organizados y graduados según su dificultad serán alcanzados tomando en cuenta las necesidades de la escuela, en contexto y los alumnos.

El temario: Se refiere a la descripción del contenido cognoscitivo de la asignatura. Anteriormente, era el punto central de un programa. En resumen es un esquema de conocimientos que el profesor, antes que nadie, debe tener completamente al día como base de su actuación segura, motivadora y dialogante.

La bibliografía: Se refiere a un señalamiento de los libros que ayudan a cubrir el temario y los objetivos. Hay que distinguir dos tipos de bibliografía: Básica, la que proporciona los conocimientos que no deberían omitirse en el momento actual; optativa: es la que se aconseja para lograr una mayor profundización. El señalamiento de una bibliografía por parte del profesor no es un obstáculo para que los estudiantes investiguen y describan por su cuenta nuevos artículos y obras relacionadas con el asunto que se estudia.

El método en clase

Hace referencia que el método debe ser personal, porque el maestro no puede encerrarse en un método férreo que tenga que seguir inflexiblemente, sino que debe buscar uno que mantenga las características que se adapten a su personalidad y experiencia. Factores que influyen en la selección del método:

1. Objetivos del curso.

2. Contenido nocional

3. Tiempo

4. Número de alumnos

5. Características del maestro y los alumnos

La carga académica

Este tipo se refiere por carga académica la actividad o trabajo a realizar de los estudiantes fuera del salón de clase, con el objeto de asimilar y extender los conocimientos impartidos en el aula.

Sistema evaluatorio.

Al inicio del curso es importante la manera en qué se va a evaluar. Hay que poner atención al cumplimiento de los objetivos fijados en el curso y al mínimo requerido para su acreditación. No habrá que indicar los aspectos o realizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com