ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEAMIENTO


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 15

I. DIAGNOSTICO ESTRATEGICO

1.1 AMBIENTE EXTERNO

1.1.1. POLITICO Y LEYES

Analizando el aspecto legal de nuestro país, podemos encontrar que existe leyes que facilitan el desarrollo de las actividades turísticas que realiza Ecoterra T&A; una de ellas es la ley general de la actividad turística, la cual en su artículo 12º establece que Son prestadores de Servicios Turísticos, las personas naturales o jurídicas que operan en una o varias de las siguientes actividades:

 Agencias de viajes y turismo.

 Establecimientos de hospedaje en todas sus formas.

 Guías de turismo, en sus diferentes especialidades.

 Operadores turísticos.

 Restaurantes y afines, en especial de arte culinario tradicional.

 Empresas de transporte turístico.

 Centros de espectáculos de música y danza peruanas.

 Organizaciones departamentales, vecinales y populares de ferias artesanales y fiestas tradicionales y populares.

 Organizaciones dedicadas a la difusión nacional e internacional de la cultura peruana en sus diversas expresiones.

 Comunidades de cultura ancestral, popular y tradicional vivas.

 Museos, centros zoológicos de especies nacionales y similares.

 Operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones

 Arrendadoras de vehículos.

 Administradoras de fuentes de agua minero-medicinales para uso turístico.

 Centros de esparcimiento.

 Otras que establezca PROMPERÚ, mediante Resolución Directoral.

En el presente artículo se incluyen a los operadores turísticos, que es el giro de ECOTERRA T&A; además una de los puntos que se menciona en esta ley es que dividen de forma general a los prestadores de servicio, como son: minoristas, operadores turísticos y mayoristas, teniendo cada uno especificado su actividad real, es decir nadie puede hacer nada que la ley no lo permita.

1.1.2. FACTOR ECONOMICO

 Índice De Precios

Correspondiente al mes de abril de 2010, precisó que las ciudades de Chimbote y Ayacucho registraron el mayor incremento con 0,54% y 0,41% respectivamente. Mientras que menor crecimiento fueron reportados en: Ica 0,34%, Tumbes 0,33%, Moyobamba 0,31%, Puno 0,30%, Puerto Maldonado 0,29%, Huaraz 0,27%, Iquitos 0,25%, Huancayo 0,11%, Trujillo 0,10% y Huánuco 0,08%.

El titular del INEI, señaló que las ciudades que registraron tasas negativas fueron: Cajamarca -0,05%, Huancavelica -0,10%, Pucallpa -0,10%, Chiclayo -0,14%, Moquegua -0,14% ; Cusco -0,15%, Cerro de Pasco -0,17%, Chachapoyas -0,20%, Arequipa -0,21%, Tacna -0,23%; y las ciudades de Abancay y Piura -0,37% cada una.

Señaló, además que estos resultados son explicados por los mayores precios que presentaron algunos productos, como el azúcar, la energía eléctrica y la gasolina. De otro lado, fue importante la disminución de precios que en el presente mes observaron alimentos básicos como pollo, pescados y tubérculos (papa y olluco), por un mayor abastecimiento.

 Grupos de Consumo que registraron mayor variación de precios

En abril de 2010, dos grandes grupos de consumo mostraron incremento de precios: Enseñanza y Cultura, y Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad. En tanto que, los grupos Alimentos y Bebidas; y Transportes y Comunicaciones registraron disminución de precios.

El grupo Enseñanza y Cultura, tuvo crecimiento en 15 ciudades, destacando el incremento en los precios de los gastos en la enseñanza, que tuvieron un crecimiento promedio de 0,7% (se elevaron los precios de la pensión de instituto superior en las ciudades de Tacna, Huánuco, Cusco y Lima. Asimismo, la pensión universitaria reportó incremento en Lima y Arequipa). Los precios de periódicos y revistas, crecieron en ocho ciudades, desde 4,7% en Abancay hasta 0,4% en Trujillo.

El grupo Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad mostró variación positiva en 24 ciudades, influenciado principalmente por el alza de precios de la energía eléctrica, que en promedio se incrementó 0,4%. En menor proporción, aumentó el alquiler y conservación de la vivienda en diecinueve ciudades (alquiler de vivienda: departamento en edificio, casa independiente y cuarto en casa en vecindad; y pintura).

El grupo Alimentos y Bebidas, registró resultados negativos en 15 ciudades (siendo las de mayor decrecimiento las ciudades de Abancay y Piura con -0,9%, cada una, y Cerro de Pasco -0,8%), debido a los menores precios en carnes y preparados de carne, que en promedio varió en -3,8%, por influencia de los precios a la baja que presentó el pollo eviscerado que disminuyó en 23 ciudades en un rango entre -21,1% en Tacna y -1,5% en la ciudad de Puno, y la carne de carnero que se redujo en diez ciudades y; pescados y mariscos con un promedio de -1,2%, explicado por la caída de precios observada en 10 ciudades, desde Iquitos con -7,4% y Chiclayo -4,8%, hasta Cajamarca con -0,8% y Moyobamba -0,3%.

En menor medida, se redujeron los precios de las hortalizas y legumbres frescas, en promedio -0,5%, registrando menores precios en 11 ciudades; y tubérculos y raíces bajaron en 16 ciudades con un promedio de -0,7%. Contrarrestaron estas caídas de precios, el incremento que presentó el azúcar que elevó sus precios en todas las ciudades (azúcar blanca mostró un promedio de 7,9% y azúcar rubia 6,4%). En tanto que, en 11 ciudades, las frutas subieron con una tasa promedio de 2,4%, leche, quesos y huevos lo hizo en 1,3%, destacando las ciudades de Moyobamba 16,6%, Tumbes 13,8%, Pucallpa 11,2% y Huancayo 10,9%, observándose alzas menores en Moquegua 0,5% y Abancay 0,8%; y bebidas no alcohólicas 0,6%.

El grupo Transportes y Comunicaciones, mostró menores precios en el transporte terrestre con una tasa media de -6,3% (pasaje en ómnibus interprovincial, bajó en 8 ciudades) y el equipo para el transporte personal en -0,6%. De otro lado, se registró un alza de los precios de los combustibles para el transporte (petróleo 2,9% y gasolina 1,6%) en todas las ciudades; por el reajuste aplicado por las refinerías partir del 23 de abril.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com