ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  4.274 Palabras (18 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

En el presente trabajo tocaremos el tema de la industria de las estaciones de servicio en el Perú, específicamente de Lima Metropolitana, analizaremos las principales variables que hacen de este mercado un segmento interesante tanto para empresas nacionales y extranjeras.

América Latina siempre ha sido un gran exportador de petróleo a lo largo de los años, pero no un gran consumidor internamente, además comparado con el mercado mundial de hidrocarburos, América Latina tiene poca participación. Por ejemplo se calcula que cuenta con el 10% de las reservas mundiales de petróleo, consume 8.3% del mundo y produce un 14% del total.

Existen tres etapas dentro de la historia de la industria petrolera

• La primera se puede explicar mediante el Desarrollo de la industria liderado por empresas multinacionales como Standard Oil y Royal Dutch-Shell.

• La segunda etapa se enfoca al mayor control estatal, con la formación de empresas estatales.

• La última está referida a las reformas estructurales, es decir, facilitando el ingreso de inversión privada a la industria, haciendo más bajas las barreras de entrada.

Nuestro objetivo al finalizar esta investigación es reconocer las características y mercados de las estaciones de servicio en el Perú, de manera que podamos analizar tanto sus productos como sus servicios.

1. Descripción del sector industrial

Antes de comenzar a hablar acerca del trabajo, es esencial e importante esclarecer que cosa es una estación de servicio. Una definición precisa seria la siguiente:

“Aquellas instalaciones destinadas a la venta al público de gasolinas, gasóleos y lubricantes, que distribuyan tres o más productos diferentes de gasolinas y gasóleos de automoción, también ofrecen otros servicios como lubricación, lavado de autos, entre otros”

Muchos pensarán que una estación de servicio es solo un establecimiento destinado a la venta de combustible, sin embargo este espacio no solo ofrece lo mencionado, también tiene servicios como lavado de automóviles (carwash), lubricación de motores, revisión de presión de llantas, entre otros. Otro importante servicio que se encuentra en las estaciones es el market, lugar enfocado a la venta de alimentos de consumo masivo.

Algunos ejemplos de este sector son PRIMAX (www.primax.com.pe), PECSA (www.pecsa.com.pe), PETROPERU (www.petroperu.com.pe) y REPSOL (www.repsol.com.pe). Las dos últimas no solo son estaciones de servicios, si no que cuentan con su propia refinería como el caso de Repsol que tiene bajo su propiedad la refinería La Pampilla.

Por ende, su producto entonces no es solo la venta de gasolina, si no también todo lo mencionado anteriormente. También las estaciones de servicios han sabido aprovechar las oportunidades que se les han presentado como promocionar la venta del SOAT de las compañías de seguros. Otro ejemplo de alianza ha sido con los bancos, al ubicar cajeros en los markets.

Más datos acerca del sector industrial vendrían a ser los siguientes. El tamaño de este es relativo grande ya que conforma cuatro grandes grifos que ya los hemos mencionado en Lima y provincias, a la vez también hay grifos independientes, la mayoría de estos ubicados en provincias. Otro dato relevante sería que existen altas barreras para el ingreso de nuevos competidores que será explicado más adelante.

2. Influencia de las principales variables de Macroentorno

- Político - Legal

Al hablar del factor político podemos hablar de las normas para poder abrir estaciones de servicios en zonas geográficas, por ejemplo se deben cumplir con todas las normas de seguridad para poder abrir una estación de servicio en una zona residencial.

En el aspecto político, la empresa del estado P etroperú tienen la oportunidad de obtener créditos blandos para la ejecución de megaproyectos como Modernización de

la Refinería Talara

- Social

El crecimiento y desarrollo sostenible se ha transformado en un factor relevante en el mundo para aprovechar oportunidades en nuevos mercados, obtener socios estratégicos y nuevos inversionistas. Este sector es uno de los que más ha crecido en los últimos años, y muestra de ello es la inauguración de más de 50 establecimientos en todo el país en los últimos 2 años, según AGESP.

Actualmente Repsol ha pensado en una estación de servicio del futuro, La primera Estación de Servicio del mundo con certificado Breeam

BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology) es un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mundo y técnicamente más avanzado. Esto significa que un asesor del líder mundial en evaluación ambiental de edificios ha estado presente en todas las fases de la ejecución del proyecto.

Entre los objetivos BREEAM destacan: conseguir reducir al máximo el impacto medioambiental del edificio, optimizar los beneficios económicos de la sostenibilidad, proveer de un método de medición y monitorización de la misma y convertirse en una referencia en el mercado, yendo por delante de la legislación medioambiental vigente.

De ahí que para el diseño y construcción de esta estación se hayan tenido en cuenta múltiples parámetros, entre los que se destacan la eficiencia, la medición y optimización de consumos, el equilibrio en el uso de materiales nuevos y usados, buscando una reutilización máxima de recursos de la estación y el tratamiento de los residuos

Fuente: Repsol

- TECNOLÓGICO

El factor tecnológico es uno de los factores más importantes a tomar en cuenta por las estaciones de servicio, desarrollando nuevas máquinas para producir combustibles más limpios ya que hoy en día los consumidores son más exigentes con estos aspectos al siempre tratar de conseguir los mejores y más puros combustibles para sus motores.

Dentro de las mismas estaciones de servicio podemos encontrar nuevas máquinas dispensadoras de combustible electrónicas, que dan una mayor seguridad a los clientes ya que no se puede agregar un monto de combustible encima de otro, sino que tienen que ser por separado. Podemos encontrar markets con servicio de internet inalámbrico, a la vez que también podemos encontrar cajeros automáticos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com