ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Transcripción de Teoría y Estructura Sociales de Robert k. Merton

Robert K. Merton La Teoría de la estructura social y la Anomía Concepto de Anomía Se analiza la anomía desde dos ambientes: Grados de anomía Direcciones de la desviación y producción de anomía Según Durkheim: "Es el estado de falta relativa de normas de una sociedad o grupo."

Según Maclever: "Estado de animo del individuo cuyas raíces morales se han roto que ya no tiene normas, sino únicamente impulsos desconectados , que ya no tiene ningún sentido de continuidad, de grupo, de obligación." 1. Por la Estructura Cultural: Considerada como el cuerpo organizado de valores normativos que gobiernan la conducta que es común a los individuos de determinada sociedad o grupo.

2. Por la Estructura Social: Considerada como el cuerpo organizado de relaciones sociales que mantienen entre si diversamente los individuos de la sociedad o grupo. Existen dos grados de anomía:

1. Anomía simple: Es el estado de confusión en un grupo o sociedad frente a los valores de la misma lo que genera inconformidad presentando una sensación de separación de grupo.

2. Anomía aguda: Es el deterioro y desintegración del sistema de valores que tiene como consecuencia una reacción marcada. - Según Talcott Parson dice que no existe ningún sistema de interacción social que se produzca al azar.

- La conducta divergente y sus direcciones de desviación:

1. El extrañamiento (Dirección de agresividad y retraimiento).

2. La conformidad compulsiva (Dirección de actuación compulsiva y aceptación compulsiva). Indicadores de anomía Leo Strole formulo una escala de anomía:

La percepción de los lideres de la comunidad son diferentes a las necesidades de uno

La percepción de que es poco lo que puede lograrse en la sociedad.

La percepción de que los objetivos son difíciles de realizarse.

Sensación de Futilidad.

El convencimiento de que no hay apoyo social. Estimaciones de la anomía: Estimación Optimista: Lograr los objetivos de a realizarse.

Estimación de Predominancia: Conseguir objetivos dentro del lugar de trabajo.

Estimación de oportunidades: Opciones para lograr los objetivos. Anomía y formas de conducta divergentes: Innovación: Rechazo de las practicas institucionales pero conservando metas culturales.

Ritualismo: Es el abandono a las aspiraciones culturalmente definidas mientras se siguen acatando las normas.

Retraimiento: Es el abandono escencial de los objetivos culturales estimados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com