ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 7

Procedimiento de Trabajos Seguro con Materiales Peligrosos

1. OBJETIVO.

Establecer requisitos mínimos para el almacenamiento, uso y manipulación de productos químicos y sustancias peligrosas en grandes y pequeñas cantidades en condiciones seguras.

2. ALCANCE.

Este Estándar se aplica a XXYY S.A y a todas las Empresas Especializadas que transporten, almacenen o utilicen productos químicos u otras sustancias peligrosas dentro del ámbito de las instalaciones de la Planta, el mismo deberá ser cumplido por todos los trabajadores dentro del ámbito de la Empresa.

Cada trabajador debe entender el estándar, familiarizarse y operar de acuerdo a este.

3. RESPONSABILIDAD.

3.1-SUPERVISOR DE SEGURIDAD.

Velar por que el personal de la Empresa que administra y manipula conozca y cumplan el presente estándar.

Verificar que en las Áreas que administran y manipulen materiales peligrosos cumpla con las recomendaciones de las Hojas de Seguridad del Material a manipularse así como las normativas legales nacionales para almacenaje y transporte de productos químicos y sustancias peligrosas.

Establecer, cumplir y hacer cumplir el presente estándar.

Llevar un registro de todos los productos químicos usados en XXYY S.A y sus respectivas MSDS.

Realizar inspecciones periódicas para verificar que los materiales y químicos peligrosos sean transportados, almacenados, usados, y etiquetados debidamente en el lugar de trabajo.

Realizar controles periódicos a los vehículos que transporten productos químicos y sustancias peligrosas.

Capacitar a todos sus trabajadores que usarán sustancias peligrosas, en los riesgos que tienen, la forma de uso seguro de la misma y los equipos de protección que deben usar para su manipulación.

3.2 SUPERVISOR O JEFE DE ÁREA.

Velar por que el personal de su Área que administra y manipula Materiales Peligrosos conozca y cumplan el presente estándar.

Verificar que en las Áreas que administra, se manipulen materiales peligrosos cumpliendo siempre con las recomendaciones de las Hojas de Seguridad del Material a manipularse teniendo en cuenta la Seguridad, Salud y el Ambiente, así como las normativas legales nacionales para almacenaje y transporte de productos químicos y sustancias peligrosas.

Realizar inspecciones periódicas para verificar que los colaboradores transporten, almacenen y manipulen, debidamente los Materiales y sustancias peligrosas en el lugar de trabajo.

Cualquier duda o desconocimiento sobre algún riesgo sobre Materiales Peligrosos lo comunicará y coordinará con el Gerente de SST y/o el Supervisor de Seguridad para la absolución.

3.3-TRABAJADORES.

Utilizar los productos químicos en forma segura y de acuerdo a lo indicado en las MSDS.

Participar en las capacitaciones.

Conocer y utilizar las MSDS.

4. DEFINICIONES.

 Envase: Cualquier tipo de almacenamiento con una capacidad menor o igual a 210 litros (± 57 galones).

 Hoja de Seguridad de Materiales Peligrosos: Conocida en inglés como “Material Safety Data Sheet (MSDS)". Es la información, legible, escrita o impresa de los peligros y demás información importante acerca del material peligroso.

 Material Peligroso: Abarca a todos los materiales que representen un peligro físico o a la salud.

 El número registrado CAS: Es una identificación numérica única para compuestos químicos, polímeros, secuencias biológicas, preparados y aleaciones. Chemical Abstracts Service (CAS).

 Peligro a la salud: Producto del cual se tiene evidencia significativa de causar enfermedad aguda o crónica por exposición al mismo. Incluye: carcinógenos, tóxicos, irritantes, corrosivos, alergénicos y cualquier agente que produzca daño a cualquier parte del cuerpo humano.

5. NORMAS GENERALES.

 No se comprará, almacenará y transportará hacia dentro o fuera de las instalaciones de XYZ S.A ningún material peligroso o desechos peligrosos sin una autorización de Supervisor de Salud y Seguridad o Gerencia de Seguridad.

 El personal que utiliza materiales y químicos peligrosos, debe utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) de acuerdo a las recomendaciones entregadas por el fabricante en la MSDS u Hoja de Seguridad del Producto.

 El personal que trabaje con materiales y químicos peligrosos, debe tener en todo momento acceso a las hojas de seguridad (MSDS).

 El personal que trabaje con materiales y químicos peligrosos debe revisar las MSDS antes de manipular cualquier producto químico.

 Deberán disponerse de cartillas para emergencias para los productos utilizados en los que se deberá consignar los teléfonos de emergencia y las primeras medidas a tomar en el caso de una emergencia relacionada ese producto.

 Se deberán desarrollar planes para la atención y manejo de emergencias derivadas de accidentes causados por materiales y químicos peligrosos

 Todo trabajador deberá asearse después de usar productos químicos, no deberá usar productos químicos o solventes para esta labor.

 Todo trabajador debe respetar estrictamente las recomendaciones y restricciones de uso dadas por el fabricante para su transporte, almacenamiento y uso.

5.1 HOJAS DE SEGURIDAD.

 Cada uno de los Productos Químicos que ingresen a XXYY SA deberán traer consigo MSDS entregada por el fabricante. Esta Hoja de datos de Seguridad deberá ser entregada a la Gerencia de Calidad, Ambiente, Salud y Seguridad) quienes procederán a evaluar el producto y decidirán si procede la autorización de uso.

 Ningún producto químico sin MSDS, podrá ingresar a XXYY SA.

 Copias de las MSDS deberán quedar archivadas en:

• Lugar de Almacenamiento o Manipulación del Producto

• Tópico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com