ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Lima

Escuela de Ingeniería

Facultad de Ingeniería Industrial

Facultad de Ingeniería de Sistemas

Trabajo de investigación de Planeamiento Estratégico:

“Análisis del planeamiento estratégico de la empresa Apple”

Alva Salazar, Lorena Código 20100041

Felippe Paniagua, Jean Orlando Código 20040454

Manrique Aquize, Javier Alonso Código 20090662

Palomino Castillo, José Félix Código 20100819

Vargas Herencia, Gabriela Victoria Código 20101961

Vigil Sánchez, Fiorella Alexandra Código 20072657

Sección 910

Lima - Perú

Noviembre 2013

ÍNDICE GENERAL

1. ASPECTOS GENERALES 1

1.1. Breve descripción de la empresa 1

1.2. Descripción del mercado en que se desenvuelve 1

1.3. Competidores existentes 4

2. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO 6

2.1. Definición del negocio 6

2.2. Definición de valores corporativos 8

2.3. Definición de visión 9

2.4. Definición de misión 10

3. ANÁLISIS DE ENTORNO Y COMPETENCIA 10

3.1. Análisis Externo y la matriz EFE 10

3.2. Análisis Interno y la matriz EFI 14

3.3. Modelo de las 5 fuerzas de Porter 16

3.4. Análisis de la competencia (Grupos Estratégicos)

3.5. Elaborar la matriz del Perfil Competitivo

3.6. Ventaja competitiva

3.7. Cadena de valor

4. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA Y MODELO DE NEGOCIO

4.1. Matriz FODA

4.2. Matriz PEEA

4.3. Matriz BCG para su portafolio de productos

4.4. Matriz Producto-Mercado (Ansoff)

4.5. Modelo CANVAS

5. PLANTEAMIENTO DE ESTRATEGIAS

5.1. Plantear los principales problemas de la empresa

5.2. Plantear los objetivos estratégicos para la empresa

5.3. Plantear las estrategias según su clasificación: Funcionales, Negocios, Corporativas y Globales

5.4. Elaborar la matriz cuantitativa de planeamiento estratégico (selección de mejor estrategia)

6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

7. ANEXOS

8. BIBLIOGRAFÍA

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. Breve descripción de la empresa

Apple Inc. es una empresa multinacional estadounidense con sede en Cupertino, California, que diseña y produce equipos electrónicos y software. Entre los productos de hardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad. Entre el software de Apple se encuentran el sistema operativo Mac OS X, el sistema operativo iOS, el explorador de contenido multimedia iTunes, la suite iLife (software de creatividad y multimedia), la suite iWork (software de productividad), Final Cut Studio (una suite de edición de vídeo profesional), Logic Studio (software para edición de audio en pistas de audio), Xsan (software para el intercambio de datos entre servidores), Aperture (software para editar imágenes RAW), y el navegador web Safari.

La empresa opera más de 370 tiendas propias en nueve países, miles de distribuidores (destacándose los distribuidores premium o Apple Premium Resellers) y una tienda en línea (disponible en varios países) donde se venden sus productos y se presta asistencia técnica.

1.2. Descripción del mercado en que se desenvuelve

Gracias a comScore (compañía de investigación de mercado en internet) hemos podido conocer los últimos reportes en cuanto a cuota de mercado en el sector de los smartphones, recogidos en una comparativa entre los tres meses que abarcan desde principios de septiembre hasta finales de noviembre de 2012, y otros tres meses que van de inicios de diciembre de 2012 hasta finales de febrero de 2013.

Con estos datos podemos observar la situación más reciente en el mercado de los smartphones que, aunque en esta ocasión son cifras referentes a los Estados Unidos, en muchos casos coincidirán con las cuotas que podríamos ver en Europa, pero que también sirven para ver las diferencias entre un público y otro.

Como vemos, los americanos mantienen su confianza en Apple, sin duda la empresa dominante en el país, claramente por encima de su máxima rival, la gigante surcoreana Samsung, que pese a crecer en ese último trimestre un 1%, no lo hace tan rápido como Apple, que aumenta en un 3,9%, frente al 1,3% de la asiática, es decir, crece tres veces a menos ritmo que la primera.

En cuanto al resto, HTC sigue manteniéndose en el tercer puesto pese a su descalabro del año 2012, tendencia que ha continuado e incluso empeorado en este inicio de año, hecho que se refleja perfectamente en la tabla, con una bajada de cuota del 1,7%.

Por suerte para la taiwanesa, las dos rivales que le siguen de cerca tampoco han mejorado su porcentaje, con Motorola bajando desde el 9,5% hasta el 8,4%, y LG, pese a sus buenos resultados con su línea L, perdiendo un 0,2%, aunque de momento poco preocupante.

Otras cifras muy a tener en cuenta son las referentes a los sistemas operativos móviles más utilizados. Como era de esperar, Google es líder indiscutible con su sistema Android alcanzando el 51,7%, aunque ha sufrido una caída considerable de un 2% respecto al anterior trimestre, caída que es aún más acusada si atendemos al aumento del 3,9% en el uso de la plataforma iOS, máximo rival de los de Mountain View, que se queda en un 38,9%.

El resto se tiene que conformar con una muy pequeña porción, ya que Google y Apple son dueñas del 90,6% de cuota, una cifra insultantemente alta para las tres alternativas principales. Así, vemos a Blackberry, la solución más utilizada tradicionalmente por ejecutivos y demás, en claro descenso, bajando un 1,9% desde su cuota de 7,3% conseguida entre septiembre y noviembre de 2012, dato que sin duda esperan revertir con Blackberry 10. Microsoft muestra una leve mejoría con su Windows Phone, subiendo un 0,2% desde el 3% original, y Symbian todavía se resiste a desaparecer completamente, manteniéndose en el 0,5% de cuota de mercado en ambos trimestres analizados.

Estos son los datos más recientes en los Estados Unidos, que nos ayudan a hacernos una idea de la situación de Apple en el mundo de los smartphones.

1.3. Competidores existentes

Como se pudo apreciar en el punto anterior, tenemos más de un competidor en el rubro de los smartphones, yendo a la par quizás con unos más que con otros, así que haremos una pequeña reseña de los más grandes líneas de competidores del iPhone hasta el 2013.

a) HTC One

En la opinión pública, el terminal del año. Es lo mejor de lo visto hasta ahora. El HTC One es el mejor argumento que ha dado HTC en mucho tiempo para volver a ser quien fue, o incluso superarlo. Diseño, sonido, cámara, materiales y acabados, capa de personalización, y una pantalla inigualable. El HTC One es un terminal increíble, en cierta forma se ha convertido en la revelación del año tras superar al S4 de Samsung.

• Pantalla SuperLCD3 de 4,7 pulgadas, 1920 x 1080 píxeles

• Procesador quad-core a 1,7 GHz

• Memoria RAM de 2 GB / 32 o 64 GB de almacenamiento

• 9,3 mm de grosor / 143 gramos

• Cámara de 4,3 megapíxeles y tecnología Ultrapixel

b) Samsung Galaxy S4

Quizás, el terminal más esperado del año, y el favorito para aparecer en la lista de los mejores smartphones de 2013. El Samsung Galaxy S4 es la culminación de una saga que ya va por su cuarta generación y que supone por un lado el salto más continuista, pero al mismo tiempo, el terminal que más ha convencido. El S4 te va conquistando cada vez más con el paso de los días mientras lo tienes en el bolsillo. Por otro lado, contiene mucho software mediocre preinstalado, muchas funciones a las que honestamente no se le encuentran utilidad, materiales que podrían ser mucho mejores; pero aun así, queda un terminal muy compensado y que deja muy satisfecho al usuario. Viene con las siguientes especificaciones:

• Pantalla de 5 pulgadas, 1920 x 1080 píxeles

• Procesador quad-core a 1,6 GHz

• Memoria RAM de 2 GB / 16, 32 o 64 GB de almacenamiento

• 7,9 mm de grosor / 130 gramos

• Cámara de 13 megapíxeles

c) Blackberry Z10

Se presentó el 30 de enero, el día clave para BlackBerry que supuso su renacer tras un largo período de silencio para reemprender el rumbo de la compañía. Un sistema operativo fiel a los principios de BlackBerry, pero completamente renovado, y un nuevo buque insignia que renuncia al que fue durante mucho el símbolo de BlackBerry: el teclado físico. Sí mantiene la 'otra' esencia de la compañía canadiense: prima la seguridad. La BlackBerry Z10 es el buque insignia de quien quiere asaltar el tercer puesto de los sistemas operativos móviles y de momento ha llegado al tercero de los mejores smartphones de 2013. Especificaciones de la Z10:

• Pantalla de 4,2 pulgadas, 1280 x 768 píxeles

• Procesador dual-core a 1,5 GHz

• Memoria RAM de 2 GB / 16 GB de almacenamiento

• 9 mm de grosor / 137,5 gramos

• Cámara de 8 megapíxeles

d) Sony Xperia Z

Uno de los que no esperaron al Mobile World Congress y ya se dejaron ver en febrero para dejar claro que sería uno de los mejores smartphones de 2013. El Sony Xperia Z llegó para confirmar la nueva línea de diseño impuesta por Sony, especialmente a raíz del fin de la relación con Ericsson para la fabricación de terminales móviles. Con un diseño más llamativo que amigable una vez en la mano, el Xperia Z rescató una peculiar característica de la que ha hecho su seña de identidad: es resistente al agua y a los golpes, de lo que en Hipertextual se le puede dar buena crítica de los que lo probaron. Estas son sus características:

• Pantalla de 5 pulgadas, 1920 x 1080 píxeles

• Procesador quad-core a 1,5 GHz

• Memoria RAM de 2 GB / 16 GB de almacenamiento

• 7,9 mm de grosor / 146 gramos

• Cámara de 13 megapíxeles

e) Nokia Lumia 925

Tras muchos rumores sobre el sucesor del Nokia Lumia 920, principalmente para hacerlo más delgado y ligero, éste llegó a medio camino, en forma de Nokia Lumia 925. Presentado hace poco tiempo, el pasado martes 14 de mayo, llegaba para mejorar en la medida de las posibilidades de Nokia a su antecesor, el 920. Cuerpo de aluminio, menor grosor, y una cámara mejorada son sus principales puntos clave. Además, rompe con la seña de identidad de la Nokia reciente, y estará disponible en 'sólo' tres colores que dejan atrás el colorido catálogo del 920, 820, 720, etc. Blanco, gris y negro serán las tres posibilidades. Su reciente llegada no le ha impedido erigirse en uno de los mejores smartphones de 2013. Sus especificaciones son las siguientes:

• Pantalla OLED de 4'5 pulgadas, 1280 x 768 píxeles

• Procesador dual-core a 1,5 GHz

• Memoria RAM de 1 GB / 16 GB de almacenamiento

• 8,5 mm de grosor / 139 gramos

• Cámara de 8,7 megapíxeles PureView

2. DEFINICIÓN DEL NEGOCIO

2.1. Definición del negocio

Para el presente proyecto se evaluará uno de los productos core de Apple, el iPhone 5S.

Desde el lanzamiento de su primera versión, el 29 de Junio del 2007, hasta la última versión recientemente lanzada al mercado, el IPhone 5S, este producto no ha dejado de sorprendernos. Este dispositivo móvil ha llevado a Apple a batir récords históricos de ventas. Y es que el propio logo de la compañía, el de la manzana es una declaración de intenciones: "Quien tiene un iPhone no puede vivir sin él".

Su pantalla Retina más grande y brillante, su gran autonomía y su increíble cámara son tan solo algunas de sus características más significativas. Sin embargo, lo más novedoso del iPhone 5S radica en que es el modelo más fino y ligero de Apple, por lo menos hasta el momento. Además, el iPhone 5S incorpora el nuevo chip A6 de la marca norteamericana, y que pone de manifiesto que más potencia no implica mayor consumo.

Aunque su apariencia dicte lo contrario, el iPhone 5S resulta un terminal muy mejorado en cuanto a velocidad de procesamiento, calidad de imagen, navegación y audio. A continuación, algunas de sus características más resaltantes:

• Sensor de Huella digital

• Pantalla: 4-inch (diagonal) Retina display, 1136x640 resolution, 326 ppi

• iSight Camera: 8 megapixels with 1.5µ pixels, /2.2 aperture, Sapphire crystal lens cover, True Tone flash, Backside illumination sensor, Five-element lens, Hybrid IR filter, Autofocus, Tap to focus, Face detection, Panorama, Burst mode, Photo geotagging.

• Cámara de video: 1080p HD video recording, 30 fps, True Tone flash, Slo-mo video, Improved video stabilisation, Take still photos while recording videos, Face detection, 3x zoom, Video geotagging, Tap to focus.

• FaceTime Camera: 1.2MP photos (1280x960), 720p HD video recording, New backside illumination sensor.

• Llamadas de video: FaceTime, iPhone 5s to any FaceTime-enabled device over Wi Fi or a mobile network, Initiate video calls over LTE, DC-HSDPA, HSPA+, 3G and 2G, HVGA-resolution (480x368) calls over WiFi.

• Siri intelligent assistant

• Power and Battery: Built-in rechargeable lithium-ion battery, Charging via USB to computer system or power adapter, Talk time: up to 10 hours on 3G, Standby time: up to 250 hours, Internet use: up to 8 hours on 3G, up to 10 hours on LTE, up to 10 hours on WiFi, Video playback: up to 10 hours, Audio playback: up to 40 hours.

• Headphones: Apple EarPods with Remote and Mic, Storage and travel case.

• Sensors: Three-axis gyro, Accelerometer, Proximity sensor, Ambient light sensor, Fingerprint identity sensor

• SIM card: Nano-SIM

• Connector: Lightning

2.2. Definición de valores corporativos

Los valores de Apple son cualidades, costumbres, estándares y principios en los que la compañía cree que le ayudarán a ella y a sus trabajadores a alcanzar el éxito. Ellos son la base para lo que ellos hacen y cómo lo hacen. Apple aclara que todos estos valores juntos la identifican como una compañía única.

Algunos de estos valores son:

• Empatía para usuarios y consumidores

Ofreciendo productos que llenen realmente las necesidades y entregando valor duradero. Compromiso genuino en resolver los problemas de los consumidores. No comprometiendo el compromiso ni la ética a cambio de más ganancias.

• Agresividad/Logros

Proponiendo metas agresivas e impulsando verazmente a la compañía a alcanzarlas. Reconociendo que se vive en un momento único en el tiempo, cuando los productos Apple cambien la manera de en que las personas trabajen y vivan. Es una aventura y todos están en ella.

• Contribución social positiva

Construir productos que extiendan las capacidades humanas, liberando a la gente del subempleo y ayudándolos a que logren más de habrían imaginado. Pero sobretodo, haciendo y construyendo un mundo mejor, un lugar mejor para vivir. Como ciudadano corporativo, Apple desea ser una ayuda económica, intelectual y social en las comunidades donde opere.

• Innovación/Visión

Construir la compañía sobre innovación, promoviendo productos nuevos y necesitados. Aceptando riesgos que conlleva seguir la Visión de Apple y trabajando para desarrollar el liderazgo de productos que encabezan las ganancias por las que la compañía lucha.

• Performance individual

Apple espera compromiso y desarrollo personal por encima del estándar de la industria. So de esta forma podrán ser factibles las ganancias que le permitan a la compañía alcanzar los objetivos corporativos. Cada empleado puede y debe hacer la diferencia. En el análisis final, los individuos determinan el carácter y la fuerza de Apple.

...

Descargar como  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt