ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Generales


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

INFLUENCIA FAMILIAR EN EL CONTEXTO CULTURAL Y SOCIAL DEL NIÑO

Lev Vygotsky (1896- 1934), fue uno de los primeros teóricos del desarrollo en analizar la influencia del contexto social y cultural del niño.

Para Vygotsky, los niños están provistos a ciertas “funciones elementales” (percepción, memoria, atención, y lenguaje), que se transforman en funciones mentales superiores a través de la interacción.

En opinión Vygotsky, señala que la gente estructura el ambiente del niño y le ofrece las herramientas (por ejemplo: lenguaje, símbolos, matemáticas, y escritura) para que lo interprete.

También en una suposición básica de la teoría de Vygotsky, establece que los niños pueden ser capaces de demostrar un nivel más alto de competencia cognoscitiva bajo la guía de compañeros y adultos más capaces.

John B (1999), Whatson y B.F. Skinner, definen el “ambiente” como un tipo de fuerzas externas que configuran el desarrollo de los individuos.

Vygotsky (1896- 1934) y John B (1999), Whatson y B.F. Skinner coinciden en que el ambiente social y cultural le ofrecen a los niños las herramientas necesarias para la construcción de su conocimiento, esto dependerá en gran medida a la influencia que cada contexto ejerza en los pequeños, es por ello que se considera al adulto como un factor importante, ya que será el que acompañe o guie sus procesos de aprendizaje.

Bronfenbrenner (1979), enfatiza que, el desarrollo de una persona está incluido dentro de una serie de sistemas ambientales que interactúan entre sí y con la persona para influir en su desarrollo.

En otras palabras, la persona que se está desarrollando se considera el centro, e incluida en varios sistemas ambientales, que van desde las condiciones más inmediatas tales como la familia, hasta los contextos más remotos, como la cultura en el sentido más amplio.

Bronfenbrenner (1979), menciona que el desarrollo está integrado en contextos multiples, “elmundo del niño está organizado como una serie de estructuras anidadas.

 MICROSISTEMA: Actividades e interacciones que se dan en el entorno más inmediato de la persona.

 MESOSISTEMA: Hogar, escuela y otros grupos: el desarrollo se podría optimizar mediante fuertes vínculos de apoyo entre microsistemas.

 EXOSISTEMA: Ambiente físico y social inmediato, abarca los objetos físicos (juguetes, libros, televisión, computadora, etc.), así mismo la familia, la escuela, grupo de compañeros y el barrio.

 MACROSISTEMA: Contexto cultural; representa las creencias, valores, y costumbres de cada cultura y los subgrupos que lo componen, contiene además los sucesos históricos más trascendentales, como las guerras y los desastres naturales, que afectan otros contextos ecológicos.

Esta teoría de Bronfenbrenner, nos ayuda a comprender las relaciones entre diversos contextos ambientales (la casa y la escuela en otros). Comprendiendoel ambiente donde viven los niños en este complejo, que esta tan interrelacionado que no podemos reducir el desarrollo a ninguna fuente aislada.

Charles M. Super y Sara Harkness (1986), mencionan en su intervención en la programación de la infancia temprana es tomar en cuenta el nicho de desarrollo del niño, es decir el sistema sociocultural al cual se espera que cada niño se adapte durante el proceso de desarrollo.

Nicho: se utiliza para referir el lugar o función de un organismo en un biosistema.

El nicho de desarrollo denota las estructuras familiares prevalecientes, roles de género, modelos de crianza del niño, ideales familiares y resultados sociales, en los niños de un determinado grupo social o cultural.

El nicho de desarrollo está compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta, como un gran sistema, y cada uno es condicionado por otras características culturales.

a) Los escenarios físicos y sociales en los que vive el niño, se les considera como formativos de conducta social, porque ellos determinan el tipo de interacciones que los niños tienen la oportunidad y la necesidad de practicar.

Las instituciones sociales, como la escuela tienen un efecto mayor en la edad y sexo de los compañeros del niño y, asimismo, sobre las interacciones sociales experimentadas.

b) Las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación. del niño, virtualmente todos los aspectos del ambiente físico son mediatizados por adaptaciones culturales de las prácticas de cuidado.

Las costumbres son secuencias conductuales practicadas por los miembros de la comunidad, de tal modo que se incorporan a la cultura sin necesidad de relacionarlas individualmente y de transmitirlas en forma consciente.

Las costumbres del cuidado infantil son estrategias conductuales para atender al niño en edades particulares, en un ambiente particular.

c) La psicología de las personas que cuidan a los niños. Hay muchas creencias y valores regulados por la cultura y que a la vez regulan el desarrollo del niño; nosotros lo definimos como la psicología de los cuidadores, y es el tercer componente del nicho de desarrollo.

La psicología de los cuidadores incluye las etnoteorías de la conducta y del desarrollo del niño, así como las orientaciones afectivas adquiridas de la experiencia de ser padre.

La psicología de los cuidadores proporciona la estructura inmediata del desarrollo infantil asignándole el significado e invistiéndola conductas y procesos universales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com