Planificacion Anual Ciudadania
sofy_barbosa23 de Febrero de 2015
638 Palabras (3 Páginas)355 Visitas
Planificación anual
Proyecto de ciudadanía.
Profesora: Barbosa, Sofía Mariel.
Dirigido a alumnos de educación secundaria.
Fundamentación:
Cuando desde esta materia se piensa en procesos de Construcción de Ciudadanía no se está considerando sólo la posesión de derechos civiles y políticos, ni tampoco se está comprendiendo los derechos como artículos escritos en una ley. Por el contrario, la ciudadanía comprende la totalidad de prácticas que constituyen a las personas como integrantes de una determinada sociedad, donde la diversidad, la diferencia y la desigualdad tienen existencia concreta.
Desde este espacio curricular, se busca, generar en los alumnos, conocimientos para formarse con juicio crítico y responsabilidad en cuanto al control, clasificación y reutilización de la basura domestica.
Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor de los residuos como materia prima para la generación de nuevos productos, contribuyendo así a la preservación y cuidado de los espacios en que se realizan distintas actividades.
Expectativas de logro:
- Que el alumno incorpore la lectura comprensiva como método básico de estudio, logrando un pensamiento reflexivo, crítico y constructivo.
- Que el alumno sea responsable por sus tareas y obligaciones de estudio, además de respetar a sus compañeros y evitar todo tipo de discriminación.
- Fomentar en los alumnos el trabajo en equipo.
- Apreciar las cualidades de la materia prima de los residuos con los que se pueden generar nuevos productos.
- Que los alumnos obtengan herramientas para generar micro emprendimientos para una futura inserción laboral.
- Concientizar a los alumnos de la necesidad de respetar y cuidar nuestro entorno y nuestros espacios y el valor de los elementos reutilizables.
Contenidos:
Elección de alguna problemática a desarrollar que esté relacionado (en este caso) con el ámbito de la construcción de la ciudadanía: el ambiente.
Encuadre metodológico:
- Preguntas disparadoras y lluvia de ideas:
¿Qué hacemos con el material q descartamos todos los días?
¿Cómo podemos cuidar y mejorar nuestro medio ambiente?
¿Cómo podemos clasificar la basura domestica y en qué se puede convertir?
¿Qué se les ocurre que podemos construir con el material reutilizable?
- Tema especifico consensuado, problematización: lema del reciclaje: Reutilizar, reducir, reciclar.
- Ámbito curricular del tema: Ambiente.
- Diseño del proyecto:
- Los alumnos deben lograr aprender a reciclar y todo lo relacionado con la reutilización de la basura domestica.
- Acciones del proyecto: elaboración y reutilización de elementos reciclables.
- Distribución de roles, funciones y responsabilidades.
- Participación en el control del proceso: profesores y alumnos.
- Evaluación.
- Desarrollo del proyecto, seguimiento y evaluación del mismo.
Se empleará todo tipo de “medios y soportes”.
Se tendrán en cuenta todos los recursos que brinda la comunidad (experiencias directas).
Es probable que sea necesaria la búsqueda de algún tipo de fondos (forma según institución).
Colaboración de algún docente de la Institución, o con algún actor de la comunidad.
Taller o similar habilidades sociales, resolución de conflictos, trabajo en equipo…
Cronograma tentativo:
1ra etapa:
A partir de las diferentes actividades disparadoras del tema, los alumnos investigaran en qué consiste
...