ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN ANUAL CONSTRUCCIÓN CIUDADANIA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACIÓN ANUAL

E.E.S.Nro. 2

MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA

CURSO: 3ero. “C”

Ciclo lectivo: 2013

PROFESOR: VICTORIA TOLEDO

FUNDAMENTACIÓN:

La materia Construcción de la Ciudadanía toma como basa experiencias y propuestas de enseñanza escolar y extraescolar que piensan la democracia como un marco político que permite el conflicto, los diferentes puntos de vista, la participación, la discusión, la toma de decisiones y la transformación de los saberes y los contextos.

Los adolescentes y jóvenes que cursan esta materia han crecido en democracia, han aprendido formas de relación entre las personas y con el Estado, han ejercitado su ciudadanía desde diferentes posiciones y contextos socioculturales. Producen prácticas culturales, circuitos, saberes... han acumulado experiencias en la desigualdad y en la diversidad. A nivel del entorno, han mutado las sociedades, la configuración del tiempo y el espacio, los modos de organización familiar, las posiciones entre los hombres y mujeres, entre padres e hijos, y en particular en Argentina, se ha polarizado la estructura económica de la sociedad.

En este contexto, los adolescentes producen una reestructuración de las identificaciones, ganan autonomía, necesitan un nuevo lugar en el mundo ligado al tipo de relación que constituyan entorno a los derechos y las responsabilidades en la sociedad.

Esta materia hace una propuesta de enseñanza y de aprendizaje de una ciudadanía activa. La ciudadanía se construye, se desarrolla y se ejerce tanto dentro como fuera de la escuela al aprender, al expresarse, al organizarse, al vincularse con otros jóvenes y otras generaciones; pero es principalmente en su tránsito por la escuela donde los jóvenes se “transforman en ciudadanos”, cuando la sociedad se sostiene en muchas otras instituciones que deben integrarse en la construcción de la ciudadanía. El Estado se constituye en garante primero y último de las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de la ciudadanía. Por su parte los ciudadanos/as, en forma individual o a través de sus organizaciones, son garantes del ejercicio pleno y del cumplimiento del papel del Estado como garante principal.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

Se espera que los alumnos sean capaces de:

• Contextualizar toda situación/problema realizando un análisis critico de las variables que se ponen en juego, que partan de sus saberes y prácticas como parte constitutiva de los contextos donde viven.

• Organizar la búsqueda y el procesamiento de la información necesaria para el análisis de las situaciones

• Reconocer su papel y el de los otros individuos como sujetos activos en la construcción sociocultural a partir de la participación protagónica en un proyecto de ejercicio de ciudadanía

• Asumir la condición ciudadana de los sujetos como un poder hacer, que les permita intervenir efectivamente en el contexto sociocultural y las relaciones sociales.

• Resignificar sus vínculos con otras personas, grupos, organizaciones, instituciones y el Estado, a partir de la comprensión de si mismo y de los otros como sujetos de derecho, y de la experiencia de nuevas formas de organización para lograr objetivos comunes.

• Accionar políticamente por la exigibilidad de derechos y responsabilidades, en tanto logren ganar autonomía en el conocimiento de los canales y mecanismos de demanda en la búsqueda del ejercicio y la garantía de sus derechos y responsabilidades, como sujetos y como comunidad.

PROPÓSITOS DEL ÁREA:

• Implementar una materia donde se incluyan en la escuela los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses que las personas jóvenes poseen.

• Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política

• Extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa.

• Analizar la organización social y política del sistema democrático en el que se hallan insertos, teniendo en cuenta las posibilidades y oportunidades que este les ofrece.

ENCUADRE METODOLÓGICO:

• Una didáctica de la Ciudadanía implica una enseñanza desde las prácticas sociales cotidianas. Prácticas pedagógicas que apuestan a la potencialidad del trabajo conjunto, al respeto por los saberes de las comunidades. A que las y los adolescentes pueden hacer y quieren aprender, y que los docentes pueden y quieren enseñar. En la escuela y en el aula se establecen relaciones entre las personas y con el estado. Serán en primer lugar estas relaciones las que deben realizarse desde un enfoque de derechos y el ejercicio de una ciudadanía activa.

• Los principales matices del encuadre teórico metodológico serán los siguientes: proveer de un marco teórico; conducir la problematización de los temas elegidos llevando al grupo a transformar sus intereses, saberes y prácticas en temas que, convertidos en objeto de conocimiento, promuevan el ejercicio de la ciudadanía en la escuela y en la materia; y la realización de un producto o impacto de lo trabajado para interaccionar críticamente, direccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com