ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion. CONCEPTOS PREGUNTAS ANALIZAR


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS

PREGUNTAS ANALIZAR

¿Para qué planificar? Para radicar en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.

Porque esto permite al docente trabajar formalmente y ordenado, esto le permite estar seguro de lo que está impartiendo para dejar por un lado la improvisación, al planificar el docente estipulara los contenidos y las actividades que sean necesarias y funcionales para una formación exitosa en los estudiantes.  Planificar es una tarea fundamental en la práctica docente porque de esta depende el éxito o no de tu labor docente, además de que permite conjugar la teoría con la práctica pedagógica.

¿Por qué considera que es importante?

Porque permite maximizar el uso del tiempo y definir los procesos y recursos necesarios para los estudiantes logren los aprendizajes que deben alcanzar.

Planificar es imperioso para un profesor, pues permite juntar la teoría con la práctica. Es decir, poder hacer uso de los contenidos (teoría), que son más o menos estándares y comunes, de la forma más conveniente posible. De esta manera, una planificación apropiada implica que el docente pueda recurrir a diferentes herramientas y metodologías para que los contenidos programáticos lleguen de mejor manera a los alumnos.

¿Cómo prever su forma de Planificar

La planificación es, pues, un proceso secuencias a través del cual se establecen una serie de pasos que conducen la enseñanza a una meta final. Una planificación eficaz requiere poner en marcha una serie de habilidades cognitivas, que no siempre resultan conscientes para el que planifica. Las investigaciones sobre la planificación registran la periodicidad con que los profesores realizan sus planes y las funciones que desempeña la planificación.

Planear es definir los objetivos y determinar los medios para alcanzarlos, es fundamentalmente analizar por anticipado los problemas, planear posibles soluciones y señalar los pasos necesarios para llegar eficientemente a los objetivos que la solución elegida define (Mercado, 1995)

La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.(Fernández, 1991)

Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias (Scanlan, 1990)

¿Cómo prever sus metas al planificar dentro del proceso enseñanza aprendizaje?

Porque es un elemento central en el esfuerzo por promover y garantizar los aprendizajes de los estudiantes. Es importante analizar todo lo que implica enseñanza y dentro de esto es necesario proponernos metas que se puedan alcanzar tomando en cuenta los acontecimientos que sean barrera para el docente y el estudiante, realizando una modificación en la planificación según las necesidades que se presenten.

Ante cualquier tipo de acción formativa, privada u oficial, subvencionada o no, la dirección y los gestores de los centros educativos, deben plantearse como elementos prioritarios la estructura, equilibrio y cohesión de los programas formativos y la calidad, el trabajo, la formación y la coordinación de los profesores. La estrategia formativa comprende la totalidad de ejecución de un plan formativo/efectivo, que comprende desde la presentación del proyecto hasta su justificación e informe final pasando por su puesta en práctica.

En cada una de las etapas de la planificación debe ejercerse un cuidadoso análisis secuencial, a efecto de que la planificación cumpla con los requerimientos mínimos que se esperan del curso, todo en bien de la preparación mas efectiva para el estudiante.

¿Cuáles son los propósitos como docentes al planificar? La presencia de la didáctica en la planeación educativa es fundamental porque ayuda a comprender que es tan importante el contenido que se ofrecerá como el medio en el que será impartido; se analiza a los estudiantes y el entorno en el que se desarrollan sus vidas, tanto el físico como el afectivo, el cultural y el social. Gracias a la didáctica, el profesor puede realizar adecuadamente su trabajo, consiguiendo que el aprendizaje sea eficiente.

Un Propósito Educativo es aquel que está sujeto íntimamente a la persona y constituyen una actitud mental muy personal que agrupa un conjunto objetivos o deseos. El propósito es también subjetivo. Los propósitos son los objetivos convertidos en metas.  Además esta planificación debe realizarse sujeta a la necesidad del curso que impartimos, con base general al CNB pero con la riqueza propia que nosotros agreguemos en beneficio del mejoramiento continuo del estudiante.

¿Usted se considera un docente tradicional al planificar? ¿Cuáles son sus Propósitos?

NO

Dar clases bien estructuradas, con momentos de inicio, desarrollo y cierre claramente establecidos y con un buen ritmo de enseñanza, tomando en cuenta las características personales. Como docente, yo trato de utilizar distintas herramientas de evaluación, tales como: lista de cotejo, rubrica, coevaluación y Heteroevaluación, dependiendo del proyecto que se esté realizando en clase.

Considero que mi planificación es una combinación de modelos educativos que son funcionales para transmitir los conocimientos debido a las necesidades de entendimientos en los estudiantes.

Mi propósito como docente al planificar es dar los temas no solo para conocimiento del estudiante sino para crear en el un entendimiento de valor por el entorno, por su patria y por aquellos problemas socioeconómicos, ambientales y cívicos para que respete su cultura y sea funcional para la sociedad

¿Cómo favorecen el aprendizaje?

Aumenta la coherencia y eficiencia de la enseñanza.
-Evita la rutina mediante la reflexión y rediseño de la propia práctica y la integración de nuevos conocimientos, experiencias y contacto con otros.
-Evita la improvisación, entregando al profesor un marco de referencia que le permite evaluar márgenes de flexibilidad ante imprevistos y riesgos ante posibles cambios de acción.
-Ahorra tiempo y esfuerzo al integrar y reutilizar conocimientos y rutinas previas ya probadas (propias o de otros).
-Favorece la evaluación.
-Favorece la continuidad de los aprendizajes por la mayor coherencia de las actividades planificadas y por la mejor organización ante reemplazos de los docentes.
-Estimula la colaboración profesional

¿Se considera usted un buen docente, que si favorece a la enseñanza-aprendizaje?

 SI

Clases bien estructuradas, con momentos de inicio, desarrollo y cierre claramente establecidos con estrategias tanto de trabajo individual como grupal, aseguran mejores niveles de logro. 

Considero que mi forma de trabajar con los estudiantes no solo es que sea la única que transmite los conocimientos, en esta generación de estudiantes y como docente del siglo XXI dejar que el estudiante sea el protagonista que el construya su conocimiento y que se desenvuelva en el medio.

Nunca se puede decir si favorecemos o no favorecemos un proceso de enseñanza-aprendizaje al 100% son muchos los factores que influyen para poder calificar la calidad de un proceso. Considero que, en nuestro país, se hace el mejor esfuerzo por hacer lo mejor con lo que se tiene, ya que la mayoría de instituciones públicas trabajan con los recursos mínimos tratando de contribuir de la mejor manera a la mejora continua y esforzándose por hacer que el aprendizaje del estudiantado sea significativo.

¿Cómo docente al cambio en planificar qué estrategias metodológicas utiliza?

Entre las estrategias y procedimientos metodológicos tomados de los diferentes aportes de las distintas tendencias constructivistas, se pueden señalar varias ya experimentadas, todas las cuales son conducentes al desarrollo de procesos de pensamiento, el que es consustancial a una concepción constructivista. Entre ellas se pueden mencionar:

Los mapas conceptuales.

Las redes semánticas.

La lluvia de ideas.

La formulación de hipótesis.

La elaboración de estrategias de resolución de problemas.

La planificación conjunta del aprendizaje.

La construcción de gráficos, cuadros.

Los juegos de roles.

Los juegos de simulación.

Las situaciones de resolución de problemas.

Las estrategias meta cognitivas, para aprender a aprender.

El método de proyectos.

La Didáctica centrada en el estudiante exige la utilización de estrategias y métodos adecuados, en los que el aprendizaje se conciba cada vez más como resultado del vínculo entre lo afectivo, lo cognitivo, las interacciones sociales y la comunicación.

Hoy se reconoce la necesidad de una Didáctica centrada en el sujeto que aprende, lo cual exige enfocar la enseñanza como un proceso de orientación del aprendizaje, donde se creen las condiciones para que los estudiantes no solo se apropien de los conocimientos, sino que desarrollen habilidades, formen valores y adquieran estrategias que les permitan actuar de forma independiente, comprometida y creadora, para resolver los problemas a los que deberá enfrentarse en su futuro personal y profesional.

 

  • ¿Considera que sus actividades y estrategias metodológicas que utiliza sus alumnos aprenden? Explique.
  • Las actividades a desarrollar para que se produzcan los aprendizajes esperados.
  • Los materiales necesarios para realizar las actividades.
  • Las evaluaciones que se realizarán
  • Considero que es importante analizar cada actividad para que el 90% de los estudiantes capte aquello que le quiero transmitir, mis actividades son prácticas combinadas con la teoría para reforzar los conocimientos ya que al variar las estrategias y actividades despertamos diferentes habilidades en los estudiantes.

¿Qué, cómo y cuándo evaluar?

 QUE EVALUAR.: 

  PROCESO DE APRENDIZAJE DEL NIÑO/A.:

La finalidad de la Educación Infantil es contribuir al desarrollo de todas las capacidades de los niños/a. La evaluación pretende señalar el grado en que se van alcanzando las diferentes capacidades y sus procesos de desarrollo. A lo largo del proceso de aprendizaje de los niños/as, analizamos los siguientes aspectos.:

La motivación que existe.

La actividad diaria.

Las estrategias de cada niño/a.

Los errores que aparecen en la construcción de los conceptos.

Desarrollo de las actitudes.

Tiempo que se emplea.

La utilización de diversos materiales. 

COMO EVALUAR.:

Recogen la información oportuna y necesaria obtenida a través de las técnicas de observación señaladas en dicho apartado de este Proyecto.

Los informes reflejan una información cualitativa, flexible, no cerrada y entendida como un instrumento para la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El objetivo de nuestros Informes de evaluación, no es otro que el de informar a los padres y madres de los resultados obtenidos al evaluar a sus hijos/as.

Con el fin de intentar que el informe no sea frío y rígido, tratando de personalizarlo, al finalizar cada una de las áreas se deja un espacio en el que cada educadora hace un comentario de algún aspecto significativo de los niños/as.: una anécdota, una curiosidad, un rasgo significativo de su proceso evolutivo... que tanto gusta leer a los padres y madres.

CUANDO EVALUAR.:             

La Evaluación continua o formativa, nos permite conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos, valorando tanto los progresos y dificultades de los niños/as como los distintos elementos que intervienen en el proceso.

La observación sistemática, el análisis de los datos obtenidos y de las actuaciones, respuestas y producciones de los niños/as serán la base para este tipo de evaluación que se efectuará con cada Unidad Didáctica.

Acompaña al propio proceso de enseñanza-aprendizaje y se realiza con carácter regulador, orientador y auto corrector del proceso educativo al proporcionar información constante sobre si este proceso se adapta a las necesidades del niño/a, posibilitando la modificación de aquellos aspectos que aparecen disfuncionales.

Con la evaluación continua se van fijando metas que el niño/a ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.    

Como docente usted considera que evaluar es esencial, o cree que los nuevos métodos de parciales favorecen al aprendizaje moderno.

Considero que es importante evaluar cada actividad que se trabaja para corroborar los conocimientos que el estudiante está captando, actualmente se realizan parciales para ayudar al estudiante a no sobre cargarlo de contenido o bien realizar parciales de forma práctica donde puede despertar otras habilidades que le permitan utilizar las inteligencias múltiples.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (102.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com