ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Planificación Curricular


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA D VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO

CURSO: EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MUNDO

Profesora:

Yenkell Galarraga

Participante:

Mayra Rivero

HIGUEROTE, OCTUBRE 2013

INTRODUCCIÓN

ÍNDICE

Pág.

Introducción…………………………………………………………..

Concepto De Planificación Curricular ……………………………… 4

Características De La Planificación Curricular……………………… 4

Caracterización De Los Procesos De La Planificación Curricular…… 6

Procesos Curriculares………………………………………………… 6

Ejecución Curricular ………………………………………………… 7

Evaluación Curricular ……………………………………………….. 7

Diseño Curricular …………………………………………………… 8

Elementos DEL Plan O Programa Curricular ………………………. 8

Conclusión……………………………………………………………. 10

Bibliografía …………………………………………………………. 11

CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.

La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única.

Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.

Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) de evaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente.

La educación física, por ser un fenómeno social, que engloba: enseñanza, aprendizaje, competición, preparación para la misma y un conjunto de relaciones sociales, no puede hallarse al margen de la planificación; muestra de ello, son los resultados que obtienen otros países al llevar a cabo un proceso ordenado, sistemático con políticas educativas acorde a la realidad social en que se desarrolla.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Todo proceso de planificación se caracteriza por los siguientes rasgos:

• Es un proceso integral, ya que abarca estructuralmente a todos los niveles, procesos, campos, elementos curriculares y sujetos que en ella intervienen.

• Es participativa, porqué en su diseño y desarrollo intervienen los profesores y autoridades de una determinada institución educativa. Busca asimismo la participación de los estudiantes y de la comunidad.

• Es Orgánica. Porque es una etapa o fase de la planificación curricular que debe realizarse por los docentes, ya que está normado y es imprescindible en todo proceso de enseñanza aprendizaje.

• Es permanente, porque no es un proceso ocasional, estático, sino continuo que se desarrolla paralelo a todo el proceso educativo.

• Es flexible, porque se considera que el plan curricular no es algo rígido ni inmutable sino que debe posibilitar los cambios que el diagnóstico del entorno o realidad del estudiante requieran.

• Es un proceso con objetivos, tareas concretas según el nivel, modalidad y especialidad educativa de acuerdo a las necesidades de la institución.

• Se estructura en base a diseños o fases.

• Tiene en cuenta la aplicación de los principios de la administración, pedagógicos y del área curricular.

• Tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com