ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas de Concepto y Razonamiento


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  4.731 Palabras (19 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ESCUELA DE FINANZAS

NOMBRE: ALICIA PASSO

AULA: C1 “30”

FECHA: 28 de febrero de 2015

TEMA: Preguntas de Concepto y Razonamiento.

TRABAJO DE MICROECNOMIA

ECON. PABLO ZAMBRANO PONTÓN


1: ¿Qué se entiende por mercado?

Significa el sitio, lugar o punto donde los vendedores (oferta) y los compradores (demanda) de bienes, servicios o factores productivos se encuentran para intercambiar determinadas cantidades de los mismos a un cierto pecio.

2: ¿Qué es isocuanta, qué es isocosto y en qué punto o nivel productivo, se consigue el equilibrio del productor? Efectúe un ilustrativo diagrama al respecto.

Isocuanta: Las isocuantas son la representación gráfica de cómo afectan al nivel de producción las distintas combinaciones de factores de producción posibles. Una isocuanta muestra la medida en que una empresa tiene la capacidad de sustituir entre dos entradas diferentes a voluntad con el fin de producir la misma cantidad de producto o servicio.

Isocosto:   Son las diferentes cantidades de trabajo y capital que puede comprar o adquirir una empresa, considerando el presupuesto de gasto total de la misma y los costos de los factores productivos.

  • El equilibrio del productor se consigue, cuando éste  maximiza la producción  para un gasto total determinado. Un productor está e equilibrio además, cuando logra la isocuanta más alta, de acuerdo con su isocosto, ósea cuando una curva de isocuantas de producción es tangente a la recta de isocosto.

[pic 2]

3: Cite la características del mercado de competencia perfecta y señale si es correcta o no la crítica de algunas personas, en el sentido de que es un mercado que no se aplica en la práctica.

  • Gran número de compradores y vendedores.
  • Producto homogéneo
  • Libre movilidad de los factores productivos
  • Libre entrada y salida de las empresas

4: ¿Explique y efectué un ilustrativo diagrama de la oferta de la empresa en competencia perfecta? ¿Cómo actúan las empresas en un mercado de competencia perfecta?

Elabore otro diagrama, es decir, uno que represente el mercado (No.1) y otro que simbolice a la empresa (No.2).

La empresa perfectamente competitiva se enfrenta a una curva de la demanda perfectamente elástica para su producto al precio de mercado (P*). Si una empresa cobra un precio más elevado de P*, la empresa no tendrá ganancias, pues sus ventas será cero. Si una empresa cobra un precio más bajo que P*, la empresa tendrá una ganancia más baja que el ingreso que puede lograr en P*.

[pic 3]

5: Explique. ¿Por qué los bienes y servicios tienen que ser homogéneos en competencia perfecta?

Porque es importante para que lo compradores no pueden establecer diferencias entre los bienes e irse a otro a productor, es decir la demande de bienes y servicios debe basarse en la misma calidad.

Es decir ofrecer el mismo con las mismas características y precio que cumpla igual función y satisfaga la necesidad, para que bajo esas condiciones ningún productor se vea afectado en la cantidad de demanda o el número de consumidores que posea para dicho producto o servicio

6: Defina que es un Cartel:

Acuerdo formal entre diversas empresas que participan en un mismo mercado para eliminar o restringir la competencia fijando políticas conjuntas en cuanto a precios y cantidades de producción. Para que un cártel tenga efectividad es necesario que las empresas que lo integran controlen una proporción sustancial del mercado y que -por cualquier razón- resulte difícil la incorporación de nuevos competidores en el mercado; en otras palabras, un cártel sólo puede funcionar adecuadamente cuando existe un mercado oligopólico o que se aproxima a tal condición.

7: ¿En qué consiste el Monopolio?

El monopolio constituye el caso más extremo de los mercados de competencia imperfecta, porque representa una situación donde es una sola empresa la que ofrece, brinda o provee bienes o servicios a la sociedad. En consecuencia, al ser única y exclusiva la oferta prevista por una empresa monopólica, ésta tiene la capacidad de influir en el precio de los bienes o servicios ofertados y , como lógica consecuencia, el precio fijado por la empresa monopólica será también el precio de mercado, pues es una sola, la empresa que opera en esta industria.

8.- Cite las características del monopolio, ¿todos los monopolios son perjudiciales para la sociedad?

  • Un monopolio actúa como el único proveedor. La organización gana control completo sobre el mercado convirtiéndose en el único abastecedor del bien o servicio.
  • Un monopolio tiene un producto único. La organización gana control sobre el mercado ofreciendo un producto o servicio que no es como ningún otro.
  • Un monopolio presenta barreras y circunstancias que evitan la entrada al mercado de cualquier competidor potencial. Las barreras pueden venir en muchas formas. Pueden ser estructurales en que la compañía controla recursos esenciales. Pueden ser estratégicas en que la compañía usa estrategias de mercadotecnia para compararse a sí mismo con los competidores. 

¿Todos los monopolios son perjudiciales para la sociedad?

Los monopolios no necesariamente son malos, pero igual hay que regularlos, porque pueden abusar de su posición de dominio. En ese caso alguien debe intervenir para ponerlo en línea.

9) Explique porque el estado puede propiciar el aparecimiento delos monopolios

Por qué el estado con este fin de propiciar  él aparecimiento del monopolio. Y así transformar en aparato del estado con un gran mecanismo de  redistribución de la renta. Esto ha llevado a un crecimiento progresivo del sector público de la economía.

10. ¿Por qué motivo es posible obtener beneficios extraordinarios en el monopolio y por qué razón no es posible en competencia perfecta?

La maximización de beneficios en el mercado de competencia perfecta se conseguía en aquel nivel productivo donde el ingreso marginal era igual al costo marginal, en tanto que en un mercado monopolizado por un solo oferente, dicha maximización de beneficios, también se la obtiene en aquel nivel productivo donde el ingreso marginal iguala al costo marginal, con la diferencia de que ahora éste precio será superior al ingreso marginal lo que implica que un mercado dominado por un solo productor u oferente, obliga al consumidor a pagar un mayor precio que el que se habrá tenido que cancelar si se estuviese operado bajo un mercado perfectamente competitivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (386 Kb)   docx (479.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com