ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion De Sistemas De Info


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 13

Planificación de proyectos de Software

Consta de 3 fases distintas que son:

a.- Fase de Estudio

b.- Fase de Definición c.- Fase de Análisis

Los mismos que estudian los bloques elementales:

PERSONAS, DATOS, ACTIVIDADES, REDES Y TECNOLOGIA

a.- Fase de estudio

1.- Formar el equipo de planificación.- La primera actividad en la fase de estudio consiste en formar el equipo de planificación.

Normalmente, los nombramientos los hace el directivo que patrocina el proyecto. El directivo patrocinador es el ejecutivo de máximo nivel dentro de la empresa.

Los participantes requeridos, y los papeles que desempeña en la mayoría de las metodologías de planificación, están normalizados por la metodología o por la compañía de consultaría de gestión que se utiliza. En términos ideales, los primeros nombramientos deberían ser los de director ejecutivo y director de información.

2.- Definir el ámbito y las expectativas de la planificación.- Esta seria la primera actividad en "equipo" y llevarlo a la práctica resulta difícil en algunas ocasiones debido a motivos geográficos, a la envergadura y la complejidad de la empresa, a cuestiones políticas o la falta de un compromiso por parte de los directivos de alto rango. Es particularmente importante definir el ámbito cuando no cubre todo el sistema.

Una de las formas más sencillas de definir el ámbito de planificación es trazar modelos de contexto, simples imágenes que reflejan los límites y el ámbito del sistema.

3.- Identificar las medidas de rendimiento de la empresa.- La mejor manera de desarrollar esta actividad es mediante reuniones de tipo DCA entre el equipo de planificación.

4.- Desarrollar un plan de Proyecto.- El plan y el presupuesto del proyecto es desarrollado por el equipo de planificación. Su entrada es el ámbito del proyecto. La técnica básica requerida para completar esta actividad es la gestión de proyectos.

5.- Revisar los descubrimientos y comunicar las aspiraciones de la planificación.- El equipo de planificación es el encargado de llevar a cabo esta actividad.

Sus entradas incluyen toda documentación extraída del diccionario; la salida final es un informe de proyecto de planificación.

b.- Fase de definición

1.- Definir un modelo de la empresa.- ¿Qué es un modelo? Un modelo es una representación de la realidad. En la tradición clásica de que "una imagen vale mas que mil palabras", los modelos son en su mayor parte representaciones graficas de la realidad.

Los modelos desarrollados en la fase de definición describen el sistema de empresa en un nivel general de detalle adecuado para los directores ejecutivos que ayudaron a desarrollar los modelos. Estos modelos reciben a veces el nombre de modelos de empresa.

El modelo en pirámide ofrece una estructura para el desarrollo de los modelos de empresa. Entre los modelos apropiados de sistemas de empresas susceptibles de ser añadidos al diccionario pueden incluirse los siguientes: personas, actividades, datos, redes y tecnología.

2.- Evaluar las estrategias actuales de la empresa.- Algunas estrategias de la empresa pueden evaluarse antes de la modelización de empresa. Así esta actividad puede iniciarse al mismo tiempo que la actividad 1.

Las técnicas y los conocimientos básicos que se requieren para completar esta actividad son las entrevistas, las observaciones, el muestreo, el estudio y el diseño conjunto de aplicaciones.

Estas técnicas matriciales son relativamente sencillas; por tanto, no se volverán a tratar en este texto.

3.- Evaluar las estrategias y los servicios actuales de información.- El equipo de planificación lleva a cabo normalmente estudios de la comunidad de gestión para recoger las opiniones y los datos necesarios. El instrumento de estudio (Por lo general un cuestionario) debe ser cuidadosamente diseñado para evitar que dirija o condicione las investigaciones. Los resultados tabulados son recopilados y revisados por el equipo de planificación.

También pueden elaborarse matrices de asociaciones para esta actividad. Estas matrices sugieren las relaciones existentes entre sistemas de información, tecnología de información y medidas de rendimiento de la empresa.

4.- Identificar áreas de empresa y establecer prioridades.- Las áreas de empresa poseen

"funciones cruzadas".

Por tanto, derriban las barreras de las aplicaciones construidas entorno a una unidad organizativa. Por ejemplo, un área de empresa de pedidos puede incluir a personas, datos, procesos, lugares y tecnologías pertenecientes a varios departamentos (como ventas, almacenes, fabricación, expediciones y cobro de cuentas). En vez de fabricar sistemas independientes para cada departamento, se construye un sistema integrado y simplificado que cubra las necesidades y los departamentos implicados en dicha área de empresa.

5.- Completar la nueva arquitectura de información.- Definir la arquitectura de servicios de información (bloque elemental de PERSONAS) requiere del equipo de planificación que determine la mejor manera de organizar los servicios de información.

La combinación de los modelos de empresa (divididos en áreas de empresa), la arquitectura tecnológica y la organización de los servicios de información completan nuestra arquitectura de información propuesta.

6.- Identificar y planear proyectos posteriores.- En esta función de la metodología de planificación utilizada, la siguiente actividad tendrá lugar en una de las dos direcciones siguientes: Identificar y planear proyectos subsiguientes de desarrollo de aplicaciones.- Estos proyectos deberían enviarse directamente a la etapa de desarrollo de sistemas para su análisis y diseño. Identificar y planear proyectos subsiguientes de análisis de áreas de empresa.- Este es el planteamiento requerido en los métodos basados en la ingeniería de la información.

7.- Revisar las conclusiones y aprobar el plan.- Son posibles dos niveles de revisión:

• Una revisión de calidad que asegure que las fases se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com