ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

Hoy en día es importante conocer el término de planeación pero aun mas importante y que es difícil para muchas organizaciones ponerlo en practica por lo mismo en este ensayo tomaremos en cuenta la importancia que tiene este mismo con el propósito de combatir una de las necesidad primordiales en una organización el “Cambio” y así estar al pendiente en la organización y analizar los objetivos que este quiera cumplir para así llegar al punto de la excelencia o bien ser un líder en la organización con el fin de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro de las organizaciones.

La planeación estratégica es primordial para obtener el éxito ya que es necesario irse actualizando de acuerdo a lo que va cambiando y no quedarnos estancados en el mismo proceso desde cuando comenzamos a desarrollarnos sino ir buscando mejorar para ser competencia para otros mercados y no ser uno mas del que buscan el camino hacia el fracaso o perdida total.

Desarrollo.

Para la mayoría de las organizaciones cumplir las metas planteadas requiere de tiempo y una gran planeación, pero lo que no se toma en cuentan, es que la planeación va totalmente ligada con el control, para así establecer los estándares y no perder el sentido de la planeación. Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué cambiar? Pero al hacernos esta interrogante debemos analizar lo que actualmente estamos viviendo es decir, ver el mundo que nos rodea para captar los cambios que se sufren actualmente por lo que es una realidad que no puede negarse y para manejarlo hay que adelantarse a los acontecimientos.

Debemos tener en cuenta que cuando se trata de cumplir con una misión o un propósito, se necesita más que un plan, hay que asociar muchas metas y planes en el proceso para no desviarse del camino que se quiere tomar para llegar a la meta y saber que posición ocupan en el mercado, y si es necesario aumentar su participación.

El cambio se ha vuelto algo indispensable para no estancarte en el proceso sin embargo la velocidad de cambio actual es sumamente alta y peligrosa para los negocios ya que existen infinidad de paradigmas que asen que las organización se resistan al cambio por lo que creo que esto también va totalmente ligado con la cultura de cada organización.

Un ejemplo muy claro de estos tres puntos que analizamos es cuando los pequeños mercados estaban aferrados en no tener un mejor control de inventarios en sus comercios y que en algunos años atrás no querían actualizarse en dejar las procesos manuales (calculadoras, lápiz, solución mental) por lo que les trajo una gran perdida de clientes ya que otros comercios estaban optando por la satisfacción rápida y oportuna del cliente al momento de hacer sus compras no tenían que esperar a que la cajera sacara sus cuentas sino que con un solo escaneo del código de barras de los producto se tenia la cuenta total de la compra y fue así lo que provoco a los comercios adaptarse al cambio sino no querían desparecer completamente del mercado, como también al ver los comercios vecinos o la mayor competencia de que el enemigo cambia opta también por cambiar y adaptarse igual como otros se adaptan por lo que sino tomaban la decisión de adaptarse desaparecerían totalmente del a competencia.

Pero debemos tener en claro que esto no sólo pasa a grandes niveles, también pasa en nuestra vida cotidiana, en el trabajo, en el hogar, damos siempre la misma respuesta que sabemos funciona y cuando algo nos rompe ese esquema lo ignoramos, lo apartamos o incluso no lo vemos.

Es importante hacer mención también de los cuatro paradigmas que se han manejado en la historia de la gerencia en lo que se refiere a las estrategias organizacionales, primeramente esta cuando en la organización o en nosotros mismos pensamos o deseamos que las cosas pasen a nuestra conveniencia y es cuando surge el ¡Dios mío Ayúdame! ¡Dios quiera que…! Pero más sin embargo pedimos lo que deseamos y aun así no actuamos como debemos para obtenerlo, creo que dios puede ayudar hacer las cosas pero tampoco dejarle todo a el, hay que poner nuestro granito de arena para que el participe en lo mismo, en la actualidad ya no esta para esperanzarnos de tal forma tenemos que buscar a ser mejor y que mejor manera adaptándonos al cambio de la vida o a las necesidades que vayan surgiendo.

Como segundo punto esta el paradigma de planificación presupuestaria basado en el dinero y este no es mas que cuando las empresas creen o se confían que teniendo el presupuesto seguro para el próximo año y en el que se esta trabajando llegaran al éxito total; aunque esto no sea así ya que el manejo de los recursos, no garantiza que estemos gastándolos en lo que hay que gastarlos. Solamente se ordena el gasto, pero no se determina si el mismo garantiza el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

El tercer paradigma comienza con los conceptos de Planificación Estratégica y representa el llamado Poder Central en este se fijan metas adecuadas a corto, mediano, o largo plazo, la planeación estrategia lo miramos como el proceso gerencial de desarrollar y mantener una dirección estratégica que pueda alinear las metas y recursos de la organización con sus oportunidades cambiante. El problema que plantea la planificación estratégica, es que hace suponer a los Gerentes de las empresas, que la planificación es un problema de los planificadores ubicados en los Centros de Poder y no una responsabilidad gerencial.

El cuarto paradigma, Gestión Estratégica, está basado en el Poder de la Gente, este hace referencia en que cada líder o gerente de la organización es el responsable generar, dentro de su propia gestión, las estrategias anticipativas y adaptativas requeridas para sobrevivir y ser competitivos y estas deben responder a la Visión y la Misión de la organización y deben ser desarrolladas en forma democrática y participativa; Las estrategias adaptativas nos permiten sobrevivir, pero las estrategias anticipativas nos permiten ser competitivos.

Es importante especificar que Gestión Estratégica es realmente una habilidad y una responsabilidad que debe poseer cada miembro de la organización en función gerencial.

Betancourt Tang, J.R: (2006): “El Arte y/o ciencia de anticipar y gerenciar el cambio, con el propósito de crear permanentemente estrategias que permitan garantizar el futuro del negocio” (p.27).

Joel Barker, 1995, citado por Betancourt Tang, J.R.: (2006), escribió:

Los tres elementos claves de la Gestión Estratégica Empresarial, para quienes deseen ser competitivos hoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com