ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La planificación estratégica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

La planificación estratégica trata, descrito de una forma sencilla, de programar las cosas que se van a hacer y de cómo hacerlas.

En el último post, definimos al Plan Estratégico como “el Documento que contempla en forma ordenada y coherente las metas, estrategias, políticas, directrices y tácticas en tiempo y espacio, así como los instrumentos, mecanismos y acciones que se utilizarán para llegar a los fines deseados. Un instrumento dinámico sujeto a modificaciones en sus componentes en función de la evaluación periódica de sus resultados.

Tras esa primera introducción, tan solo queda plantear cual sería el esquema de trabajo en el desarrollo del Plan. En Estrategia & Negocio planteamos el siguiente esquema a seguir en la elaboración del Plan Estratégico:

1. Análisis de la Situación de la Empresa

2. Análisis Externo

3. Análisis Interno

4. Diagnóstico Estratégico – Análisis DAFO y Matriz CAME (Análisis CAME (Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar) es una herramienta de diagnóstico estratégico que se utiliza para definir el tipo de estrategia que debe de seguirse en una compañía tras haber identificado, mediante un Análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades))

5. Líneas Estratégicas de Actuación

De este modo, en la definición de líneas debemos tener presente los diferentes niveles de estrategia:

ESTRATEGIA COORPORATIVA

Relacionada con el objetivo y alcance global de la organización para satisfacer las expectativas de propietarios y stakeholders y añadir valor a las diferentes partes de la empresa.

ESTRATEGIA DE UNIDAD DE NEGOCIO

Se refiere a la forma de competir con éxito en un mercado determinado, estrategias concretas de bienes y servicios, orientado por UEN (unidades de negocio)

ESTRATEGIAS OPERATIVAS

Alinear los diferentes componentes de la organización, recursos, procesos y personas, así como su contribución a la dirección estratégica, corporativa y de negocio marcada.

¿Qué debemos tener presente en este proceso?

Debemos evitar la ambigüedad. Las líneas estrategias deben ser una reflejo de los objetivos estratégicos de la organización, y debe contemplar tiempos y responsables siendo un reflejo del uso y disposición de los recursos de la organización que se orientarán a su ejecución.

Esta fase es la que más dilata el desarrollo del Plan. Debemos ir con cuidado con convertir la definición de líneas en la historia interminable, y por ello, debemos ser concisos y establecer tiempos

Las líneas deben tener presente la realidad de la empresa, siendo una combinación de objetivos “estrella”, retadores, que darán brillo al plan y líneas “vivas” más orientadas a la operativa y próxima a la mejora organizativa. De este modo, disminuimos la probabilidad de terminar con un Plan de “estantería” que termina siendo un elemento más decorativo en los despachos de dirección. Con ello, el Plan debe ir acompañado de indicadores de seguimiento medibles que lo hagan un elemento vivo en el tiempo, capaz de sufrir ajustes si es necesario.

Pese a ello, la presencia de una definición cercana a la realidad, no debe incluir todos los detalles de los proyectos que se van a desarrollar, pues debemos evitar convertir el plan en en listas interminables de proyectos. Si se quiere incluir detalles, se pueden colocar en un apéndice.

Por otro lado, el plan debe integrar a toda la empresa, por lo que debemos cuidar el lenguaje, sin abusar de excesivos tecnicismos que no permitan que el mensaje llegue y se interiorice en todos los estamentos.

¿Qué ha de definirse en cada línea?

Las líneas estratégicas son el medio para lograr alcanzar los objetivos estratégicos marcados por la organización. Cada línea, -siendo la base sobre la que derivará el plan de acciones-, deberá venir acompañada de:

• Definición de su razón de ser. Qué elemento o factor actual condiciona la necesidad de generar dicha línea

• Resultado deseado, y que pretendemos alcanzar por medio de las acciones que engloben dicha línea.

• Relación directa e indirecta sobre cada uno de los objetivos estratégicos dónde exista dicha vinculación. Este dato será de vital importanci para la posterior definición del mapa estratégico, así como la valoración y priorización de líneas.

6. Formulación de Objetivos (Cuantitativos y Cualitativos)

7. Estrategias Corporativas

Es el enfoque de una entidad para optimizar el valor económico y social de su portafolio de negocios o de su conjunto de programas tomando en cuanta los intereses de la comunidad y de los empresarios. Una estrategia corporativa es la estructura por medio de la cual una entidad puede decidir cómo desea añadir nuevos negocios o programas a su portafolio y cómo desea dirigir la administración de sus unidades de negocios. Para definir la estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com