ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Imagenes Y Contectos 2014


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Espacio curricular: Imágenes y Contextos

Escuela: Esc. Secundaria Agustina B. Garcia Fernandez

Profesora: Hernandez Mariana del Valle

Curso: 5ª A y 5ª B

Ciclo Lectivo: 2014

Fundamentacion

El lenguaje es un recurso comunicacional con el que cuenta el hombre que ha evolucionado de una forma primaria y pura hasta la alfabetidad (la lectura y la escritura). Los componentes básicos de ese lenguaje ( las letras, las palabras, la ortografía, la gramática y la sintaxis) son principios de la lectura y la escritura y la combinación de estos elementos permite encontrar distintas soluciones creativas para los problemas de la comunicación. Son códigos que ha creado el hombre para entenderse, para expresarse, para relacionarse, para identificarse y la particularidad en el uso de estos recursos le permite encontrar un estilo propio.

Así como tenemos códigos para entendernos con la palabra también tenemos códigos para entendernos con las imágenes. Existen imágenes visuales, sonoras, evocadas, sensibles. Para poder comprendernos en el plano de las imágenes es necesaria la interpretación, ya que si no se interpreta no se comprende. Para construir saberes hay que interpretar:” comprender sintiendo y sentir comprendiendo” (Umberto eco). Si asumimos que cultura supone un suelo en el que inevitablemente se habita, habitar un lugar significa que no se puede ser indiferente frente a lo que ahí ocurre. Esto significa que no hay objetos separados: hay imágenes en contextos ya que la imagen se instala en el mundo, en el suelo, en el hábitat, en la cultura. Esta interpretación de imágenes y contextos presupone lenguajes, códigos discursivos y no discursivos, con un productor y un receptor donde se combinará lo sintáctico, lo semántico y lo pragmático en esta interpretación, en este universo de comprender sintiendo y de sentir comprendiendo. Esa comprensión se da en un universo atravesado por las raíces, la historia del hombre, que debe entender que construye la propia (lo que emerge) a partir de descifrar códigos anteriores (lo que subyace). Hay un autor o productor, hay una obra o producción y un pueblo que la absorbe produciéndose un fenómeno cultural donde no vale ni el autor ni la obra sin una sociedad que la incorpora y le da sentido. Lo económico, lo tecnológico, lo político, lo ético, definen o perfilan un modelo cultural. Para poder administrar este modelo cultural debemos institucionalizarlo desde el lugar que nos compete, la enseñanza.

Contenidos Conceptuales

La imagen

Se abordan los elementos constitutivos, fundamentos sintácticos y estructurales de las imágenes. Se hace centro en “el objeto”, la imagen en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com