ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Secuencia didáctica: La violencia de género en los estereotipos sobre la mujer


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  1.821 Visitas

Página 1 de 3

Secuencia didáctica: La violencia de género en  los estereotipos sobre la mujer

Nivel: Primario – 4° y 5º grado

Fundamentación

Sabemos que los medios de comunicación tienen distintos intereses y modos de acercar la información, impulsados por intereses del mercado. Por ello es importante que los niños y niñas puedan reflexionar críticamente acerca de cómo los medios participan en la construcción de la subjetividad de las personas, entendiéndola como el conjunto de valores, gustos, comportamientos, modos de pensar, etc. En este sentido, se apuntará a desnaturalizar determinados estereotipos que impulsan los medios, a través de mensajes publicitarios, o determinados programas de televisión, o películas, para entender cuál es el mensaje que subyace. Esto permitirá poner en evidencia, cuestionar y pensar alternativas frente a la violencia que promueven los medios, y así aportar a la construcción de la diversidad de las identidades de género.

Objetivos: 

Reflexionar y discutir sobre las formas en que se presentan a varones y a mujeres, los contenidos violentos y las distintas formas de discriminación en los medios.

Secuencia de actividades:

Actividad 1

Comenzaremos viendo un fragmento de la película “La Cenicienta”. Sabemos que en este film se coloca el rol de las mujeres en una situación pasiva, en la cual el príncipe tiene que realizar diversas actividades para salvarla.

Luego se realizará una discusión en torno a las siguientes preguntas:

Si tuvieran que describir a la Cenicienta, ¿qué adjetivos utilizarían?

¿Cómo describirían al príncipe azul?

¿Por qué Cenicienta no podía ir a la fiesta sin estar hermosa? ¿Qué les parece?

¿Quién decide que bailarán juntos: el príncipe o Cenicienta? ¿Por qué el príncipe está tan convencido de que la cenicienta va a aceptar bailar la pieza?

¿Qué significa la frase de la “media naranja”? ¿Podría haber vivido la cenicienta sin su príncipe?

Observarán a continuación un fragmento de la película “Mulán”, comparando los distintos modos de femineidad entre las protagonistas de ambas películas. Armaremos un cuadro donde se comparen los atributos:

Características de la Cenicienta y de Mulán.

Luego de una puesta en común inventarán nuevos modelos de protagonistas que incluirán en un cuento inventado entre todos/as.

Actividad 2

Se verá y analizará un capítulo de Los Simpsons, donde Lisa se enfrenta a la muñeca Baby Malibú, lanzada por el mercado. Esta muñeca posee atributos notablemente sexistas: de medidas 90x60x90, aspecto de “moda” y que al tirarle de una cuerda que tiene en la espalda dice frases como: “cómo me gusta ir de compras”, “vamos a hacer gallletas para los niños”, “no me preguntes, solo soy una chica”, “vamos a maquillarnos para gustarle a los muchachos”, “y ahora vamos a olvidar nuestros problemas con un gran platón de helado de vainilla”, ”si te preocupas mucho, te arrugas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com