ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA: ¡MUJERES LUCHADORAS!!!


Enviado por   •  9 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  1.640 Visitas

Página 1 de 3

SECUENCIA DIDÁCTICA: ¡MUJERES LUCHADORAS!!!

PROPUESTA PARA SEGUNDO CICLO: 4º grado

Nuestro objetivo es cambiar en los alumnos la idea de que las mujeres de la época colonial sólo se dedicaban a los quehaceres domésticos como lavar, planchar, cocinar (sirvientas) o a disfrutar de tertulias, bordar, atender a sus maridos e hijos (mujeres de elite) mostrándoles que no todas eran sumisas ante la voluntad y designios de la sociedad colonial, destacando el rol de mujeres que colaboraron en batallas, asistían a los heridos o enviaban suministros necesarios. Proponemos llevar a cabo un proyecto donde leeremos una obra de teatro sobre la vida de Juana Azurduy, una mujer valiente que luchó por la libertad de nuestra patria, sufriendo los embates del poder y atenta siempre a los más necesitados y dentro del mismo llevaremos a cabo una secuencia didáctica donde trabajaremos con el video de Pakapaka: “La asombrosa excursión de Zamba con Juana Azurduy”.

EJE: LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO: La conformación de sociedades coloniales jerárquicas, desiguales y conflictivas.

• Los diversos grupos socio-étnicos y sus diferentes derechos y obligaciones.

• Las formas de vida de los diferentes grupos socio-étnicos.

• Tensiones y conflictos en el mundo colonial: rebeliones, insurrecciones, revoluciones.

SITUACIONES DE ENSEÑANZA:

Presentación de ejemplos que permitan comprender la conformación de sociedades coloniales jerárquicas, donde convivían distintos grupos étnicos con diferentes derechos y obligaciones, en situaciones que requieran:

• Comparar a partir de la lectura de relatos, videos, planos e imágenes las costumbres, las actividades, las viviendas, las formas de sociabilidad y de recreación de los diferentes grupos socio-étnicos

(*) Observar, leer y reflexionar sobre la vida de Juana Azurduy para conocer las tensiones y conflictos en la sociedad colonial.

(*)Observar el video “Cuando era chico, quería ser grande: Juana Azurduy”, de Canal Paka-paka. https://youtu.be/MwTYwRHHOYA

(*)Leer la biografía de Juana Azurduy desde la cuestión de género propuesta por el Libro “Colección antiprincesas-Juana Azurduy”, Ed.Chirimbote.

(*)Elaborar una línea de tiempo (recurso TICS) que dé cuenta de la vida de la protagonista.

MODOS DE CONOCER

Este video nos permite:

_

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com