ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECUENCIA DIDÁCTICA . EL CUERPO Y LOS ESTEREOTIPOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

SECUENCIA DIDÁCTICA

DE

[pic 1]

[pic 2]

Estudiante: Rayén Sáez.

Profesoras: Carolina Bachmann, Mariana Calvente,

4to Año_ Profesorado de Nivel Primario_ 2019.

Espacio: Seminario de Educación Sexual Integral.

Fundamentación:

La siguiente secuencia de 4 clases; está pensada para 6to de la escuela primaria N° 270, en el marco del Seminario de Educación Sexual Integral y la Ley 26.150.  Esta ley, sancionada y promulgada en octubre del año 2006 ; establece que todos/as los/as niños/as y adolescentes tienen derecho a recibir educación sexual integral en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada del país.

La escuela en la que estoy realizando mis prácticas,  cuenta con un día específico destinado a la ESI, siendo estos los viernes, y con ejes de trabajo específicos designados institucionalmente, entre períodos de tiempo para todos los grados.

Si pensamos en la tradición de la ESI en nuestro país y nos remontamos a años anteriores podremos ver que su abordaje en la escuela esta estaba vinculada principalmente al modelo biologicista. “Desde esta perspectiva, se considera que en la escuela se abordan las cuestiones de sexualidad, si se estudia la anatomía de la reproducción” (Morgade Graciela. 2006:42) dejando de lado los sentimientos y las relaciones entre las personas.

En esta oportunidad el eje que trabajaremos institucionalmente hasta el 28 de junio será: La perspectiva de género. El mismo, no niega los modelos previos, sino que los complementa.  Permitiéndonos así analizar “(...) los modos en que se han construido las expectativas respecto del cuerpo sexuado y los estereotipos (…) entre lo femenino y lo masculino.” (Morgade Graciela. 2006)

En este sentido, “Al hablar de género abordamos un concepto relacional que abarca a mujeres, varones y a las formas en que se relacionan; alude a una construcción social, cultural que se da a partir de la diferencia sexual entre unos y otras.” (eje ) Es decir, que al ser una construcción social, el género es no natural. Aunque en muchas ocasiones estas formas de ser varón y ser mujer se categoricen en función de norma social. Abordar la ESI desde este enfoque nos permitirá comprender que el género es una construcción socio-histórica que ha variado a los largo de los años, estando el cuerpo en estrecho vínculo con otr@s, inscripto en una red de relaciones sociales.  Nos posibilitará analizar y cuestionar aquellos lugares consolidados durante años como “verdades absolutas”.

Mi idea a partir de esta secuencia, es trabajar principalmente los roles y estereotipos de género. Los roles de género son prescripciones y expectativas con respecto al comportamiento que se espera que realice la mujer y el hombre por el hecho de serlo.

Los estereotipos son: “(...) fórmulas simplificadas por las cuales ciertos grupos culturales y sociales son descriptos. (...) reducen la complejidad de lo otro a un conjunto mínimo de signos (...)” (Andrea L. González; Silvina L. Fernández. 2013: 31). Son imágenes restringidas que aluden a un conjunto de personas, ignorando la singularidad e individualidad de cada una de ellas. Cuando éstas fórmulas tienen como base al sexo biológico, se tratan de  estereotipos de género.

Mi idea es utilizar el espacio destinado a ESI institucionalmente (los días viernes), pero también algunos espacios de la semana para lograr una continuidad de la secuencia y del eje a abordar. Considero que más allá de lo que deje plasmado aquí, la Educación Sexual Integral, se lleva adelante en muchos otros momentos más allá de aquel destinado y enunciado como tal. Desde cómo nos nombramos hasta cómo podemos expresar lo que sentimos. Creo que hoy en día, a diferencia de años anteriores, la cuestión del género es algo sobre lo que reflexionamos mucho más y es así que podemos cuestionar los mandatos y prácticas atribuidas por años a hombres y a mujeres. Reflexionando además, sobre la diferencia  dicotómica: hombre-mujer, comprendiendo que si bien en nuestra idea de sexualidad siempre subyace una distinción binaria, la realidad no lo es. Igualmente, creo que pese de los avances sociales logrados, los medios de comunicación continúan teniendo un papel relevante en la reproducción y perpetuación de los estereotipos y roles de género. En especial las publicidades en donde las mujeres aparecen en el ámbito de lo doméstico, como personas emocionales y expuestas como objeto de belleza. Los hombres, al contrario, en el espacio público, reafirmándose su imagen de hombre fuerte, seductor y exitoso.

Es importante saber que algunas de las consecuencias de la naturalización de estas prescripciones, y representaciones de género se relacionan con los ideales del cuerpo. El sentirse insuficientes con los estándares de belleza y a raíz de esto resultan los desórdenes alimenticios; como la bulimia y la anorexia.  

Actualmente, los/as estudiantes poseen una mirada más abierta que les permite ampliar y generar nuevas formas de entender el mundo que los/as rodea. Con esto no quiero decir, que el objetivo de esta secuencia sea cambiar las ideas que los/as niños/as tengan, sino al  contrario, compartirlas y  reflexionar sobre ellas.

Metodología:

La secuencia está formada por 4 clases pensadas en función del eje vigente y con tiempos diferentes dependiendo de la disponibilidad pedagógica.

Trataré de incorporar recursos audio-visuales, como publicidades televisivas, series de televisión,  que acerquen el análisis y la reflexión al cotidiano de los/as niños/as. Considero,  que los libros son un medio importante para poder aprender acerca de nuestra realidad, para poder reflexionar sobre ella, por eso propongo la lectura de diferentes libros y la incorporación de dinámicas que permitan tal fin.  

Se propondrá la creación de una cartelera grupal, en la que se podrá ir incorporando lo que vayamos viendo en este camino. Algunas de las finalidades que ésta tendrá, serán: recordar lo realizado previamente, en el grupo, y compartir, con otros grados  (en el cierre del eje) todo lo trabajado en estas clases.

Se trabajará en función de esta cartelera con una ronda inicial que permita reconcentrarnos y compartir lo que recordamos de clases anteriores.  Tendremos caritas con emociones[1], que nos acompañarán en la ronda para que quien quiera, pueda expresar cómo se siente ese día. De este modo, podremos saber cómo se encuentra la otra persona y en función de ello continuar con la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (52.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com