ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion aulica primer año


Enviado por   •  16 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Plan de clase

 Escuela:

 Profesor titular:

 Practicante:

 Curso: 1° “3ª”

 Carga horaria: 2 módulos

 Fecha: 2 de noviembre de 2017

 Contenidos: La transición al feudalismo: Concepto de feudalismo, Contexto de su surgimiento. Un nuevo orden social, división estamental: Nobleza, clero y estado llano.

 Objetivos:

 Comprender el concepto de feudalismo y su importancia.

 Interpretar críticamente diversas fuentes.

 Reconocer las características de los diferentes estamentos de la sociedad feudal

 Estrategias didácticas:

 Análisis de fuentes históricas

 Exposición- dialogada

 Estudio dirigido

 Recursos:

 Imágenes

 Fuentes históricas

 Tiza y pizarrón

 Afiches

 Libro de los estudiantes: Ciencias Sociales 1 Ed. Santillana 2016.

 fotocopias

Inicio: (25 minutos)

Comienzo la clase presentándome a los estudiantes y estableciendo determinadas pautas de trabajo, tales como levantar las manos al preguntar o responder, trabajar en clase, mantener una correcta conducta dentro del aula, entre otras. Minutos más tarde, se indaga a los estudiantes lo visto en la clase anterior con el profesor Petrone, En la misma, ellos estudiaron diferentes características del feudo y el concepto del pacto feudo-vasallático, con el fin de hacer un repaso y responder dudas si es que las hubiere. Acto siguiente, se escribirá en el pizarrón la fecha y el título: La sociedad estamental. Lo mismo se les pedirá a los alumnos que hagan en sus carpetas y además se pegará en el pizarrón un afiche con los siguientes conceptos:

Esta red conceptual se leerá y explicará, teniendo en cuenta los conocimientos previos que abordan los estudiantes adquiridos en la clase anterior y promoviendo la participación colectiva de éstos. Conjuntamente, se les pedirá que peguen en sus carpetas una réplica plasmada en una copia que se las facilita la practicante. Es entonces cuando, al entender en que consiste el sistema político, social y económico del feudalismo da el puntapié para desarrollar la temática del día.

Desarrollo: (65 minutos)

Se comienza preguntándoles cómo piensan que está dividida la sociedad medieval; a partir de ello, se reflexionará cuál es el papel que ocupan los nobles, el clero y los campesinos para poder entender la siguiente pirámide de la sociedad estamental:

La misma será presentada en el pizarrón, mediante una imagen ampliada que la practicante facilita y una copia a cada uno de los estudiantes. De esta manera, se reflexionará entre el estudiantado y la practicante acerca de lo que observan en dicha imagen y lo explicado minutos antes, quienes son los privilegiados y quienes no, como viven y en qué situación se encontraban. Es decir que, en este momento de la clase analizaremos y diferenciaremos a los diversos grupos estamentales que conforman la sociedad feudal.

Es entonces que, la practicante les pide a los estudiantes que armen grupos de 4 personas para realizar una actividad. La misma consistirá en analizar una fuente sobre los diferentes estamentos sociales y luego hacer una puesta en común.

Actividad 1: (20 minutos)

1) Lee atentamente la siguiente fuente histórica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (47.1 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com