ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION ANUAL PRIMER AÑO DE LA SB


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  2.187 Visitas

Página 1 de 10

Planificación anual Matemática 1er año SB

Fundamentación

La Matemática se ha vuelto una herramienta imprescindible para comprender la realidad y desenvolverse en ella. Sabemos que la sociedad actual está impregnada de matemática.

Lo que se propone la enseñanza de la Matemática no es solamente la transmisión de conocimientos matemáticos, sino tratar de hacer que los alumnos entren en el juego matemático, en la cultura matemática.

De acuerdo con el Diseño Curricular para la Educación Secundaria la matemática cuenta con una fuerte significatividad social por ser considerada de aplicabilidad casi universal. Su estilo de pensamiento, su lenguaje y su rigor le otorgan un valor en sí misma que, junto al valor instrumental, conforman un campo de conocimientos complejos.

Hacer matemática en la escuela implica desde los primeros aprendizajes poner en juego las ideas, escuchar a otros, ensayar y descubrir soluciones, resolver problemas, aprender a plantearlos, buscar los datos necesarios para su solución, formular y comunicar sus procedimientos y resultados, argumentar a propósito de la validez de una solución, dar prueba de lo que se afirma, proponer ejemplos y contraejemplos, traducir de un lenguaje a otro, descubrir demostraciones e interpretar demostraciones hechas por otros. Es decir: la actividad matemática es actividad de producción.

Se dice que las capacidades básicas de la inteligencia se favorecen desde las matemáticas a partir de la resolución de problemas, siempre y cuando los problemas no sean vistos como situaciones que requieran una respuesta única (conocida previamente por el profesor que encamina hacia ella), sino como un proceso en el que el alumno estima, hace conjeturas, y sugiere explicaciones.

“Hacer matemática es básicamente resolver problemas ya sea que provengan del interior o del exterior de la matemática, y por lo tanto ocupa un lugar central en la enseñanza”. Pero no basta la sola resolución de problemas; es necesario reflexionar sobre lo realizado, establecer relaciones entre lo construido y el saber científico.

Durante los tres años de la Educación Secundaria Básica los alumnos se iniciarán en el modo de pensar matemático, propiciando la descontextualización y las generalizaciones, promoviendo el estilo de justificación. Y es fundamental en este primer año “trazar puentes con los conocimientos construidos en la escolaridad previa”, para seguir construyendo, recuperando lo que se sabe y avanzando. Las generalizaciones a las que los alumnos llegarán deberán ser producto de un proceso de reflexión sobre el trabajo realizado a partir de discusiones con los pares y el docente.

Durante este primer año los alumnos trabajarán con una carpetilla teórico práctica (preparada por el docente), un cuaderno cuadriculado, hojas blancas para las construcciones, calculadora.

Expectativas de logro

Al finalizar el año se espera que los alumnos:

Implementen diferentes modalidades de cálculo de acuerdo con las necesidades en el marco de la resolución de problemas.

Usen estratégicamente calculadoras en la resolución de problemas que requieran cálculos mecánicos y ajustes de estimaciones.

Utilicen lenguaje matemático en la comunicación fundamentando, analizando, comparando y debatiendo, tanto durante el desarrollo de las actividades como en la puesta en común de las producciones construidas.

Construyan figuras como representación de entes geométricos descriptos o de situaciones geométricas y extra geométricas, utilizando autónomamente elementos geométricos.

Construyan e interpreten: tablas estadísticas que resuman información necesaria para la elaboración de hipótesis, y gráficos cartesianos.

Ordenen cualitativamente sucesos de acuerdo a la probabilidad relativa de uno con respecto al otro.

Midan unidades de distintas magnitudes usando unidades convencionales.

Reconozcan situaciones en las cuales sea adecuado la aplicación de la proporcionalidad.

Estrategias didácticas

El docente realiza primero el trabajo inverso al del científico, una recontextualización y repersonalización del saber: busca situaciones que den sentido a los conocimientos por enseñar. El docente hace vivir el conocimiento, permite la producción por los alumnos como respuesta razonable a una situación familiar y, además transforma esa “respuesta” en un hecho cognitivo”, en un conocimiento matemático. El trabajo del docente consiste, pues, en proponer al alumno una situación de aprendizaje para que produzca sus conocimientos como respuesta personal a una pregunta, y los haga funcionar o los modifique como respuestas a las exigencias del medio y no a un deseo del profesor.

La función del docente dentro del aula es la de enseñar y sus intervenciones constituyen la esencia del proceso.

En consecuencia el docente planifica situaciones de enseñanza en las que selecciona problemas con los que los alumnos deberán interactuar, poniendo en juego sus conocimientos. Coordina, interviene para reencausar con preguntas orientadoras cuando sea necesario, promueve el análisis, prevé el tratamiento de los posibles errores como parte constitutiva del proceso de aprendizaje.

La puesta en común constituye otra estrategia; por lo tanto el docente no debe producir explicaciones a priori, debe habilitar la palabra de todos los alumnos. El docente también debe institucionalizar: la institucionalización se realiza tanto sobre una situación de acción como sobre una situación de formulación. Mostrará además las relaciones que tiene con lo que los alumnos ya conocen explicando que esto es lo que ha posibilitado distintas propuestas de solución del problema. Organizará el registro de todo esto en los cuadernos de los alumnos, para tenerlo disponible para estudiar.

“Pensar la clase como un ámbito en el que se despliega la actividad matemática requiere además pensar condiciones para que los alumnos se vean confrontados a formular conjeturas, ensayar formas de validarlas, producir argumentos deductivos, arriesgar respuestas para las cuestiones que se plantean, producir formas de representación que contribuyan a arribar a las resoluciones que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com