ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Matemática Primer año


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 4

PLANIFICACION ANUAL

CICLO LECTIVO 2014

ESTABLECIMIENTO: Escuela de Educación Agropecuaria N° 1

                                          Benito Juárez

ESPACIO CURRICULAR: MATEMÁTICA

CURSO: 1° “A”

PROFESORA: Girado Alejandra

DIAGNÓSTICO

El curso consta de 9 alumnos, 6  varones y  3 mujeres; de los cuales 5 de ellos han repetido algún grado o año. Es un grupo muy heterogéneo para trabajar, y en algunos casos con problemas de conducta.

        

        En el diagnóstico lo que se incluyó fueron ejercicios en los cuales debían trabajar con: orden de los números, signos mayor (>) y menor (<), operaciones básicas con números enteros y números decimales, representación de fracciones y resolución de problemas.

        En general es un grupo que no posee los conceptos básicos de matemática, les cuesta realizar las operaciones básicas, no recuerdan las tablas y les cuesta interpretar problemas.

Es por esta razón, que la primera unidad estará destinada a operaciones numéricas, y resolución de problemas (particularmente con números enteros), hasta llegar a los números reales. El resto de los contenidos, son los que incluye el programa propuesto.

OBJETIVO INSTITUCIONAL:

Afirmar la identidad institucional basándola en la profesionalización docente y la responsabilidad laboral tendiente a formar egresados con un perfil intelectual y humano que permita la inserción en el mundo globalizado.

PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE:

Comunicar y transferir saberes y procedimientos de resolución de cálculos y problemas utilizando el lenguaje y el razonamiento deductivo en forma correcta, como así, también, empleando conceptos previamente constituidos.

FUNDAMENTACIÓN:

La matemática es una construcción del espíritu humano y como tal, todas las personas pueden comprenderla y utilizar su manera de proceder.

Asimismo, la matemática cuenta con una fuerte significatividad social por ser de aplicabilidad casi universal. Su estilo particular de pensamiento, su lenguaje y su rigor le otorgan un valor en sí misma que junto al valor instrumental, conforman un campo de conocimientos complejos.

Hacer matemática es básicamente resolver problemas ya sea que provenga del interior o exterior de la matemática, y por lo tanto ocupa un lugar más que importante en la enseñanza.

En cuanto a las actitudes el énfasis está puesto en el desarrollo de conductas de compromiso, esfuerzo y responsabilidad de los alumnos.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

* Acrecentar el grado de autonomía en el estudio mediante la implementación de estrategias de aprendizaje que les permitan relacionar, comparar y jerarquizar conceptos.

* Asistir a clase con todos los elementos necesarios para la tarea diaria, participando activa y positivamente en la misma.

* Desarrollar compromiso y responsabilidad con la tarea, respetando pautas y fechas de presentación.

* Realizar operaciones básicas en el conjunto de números naturales.

* Reconocer los números racionales positivos, operaciones y propiedades. Ecuaciones e inecuaciones.

* Reconocimiento de conceptos geométricos, tales como ángulos y polígonos.

* Reconocer diferentes unidades de medida. Dibujar y construir cuerpos geométricos, y con ello resolver diferentes situaciones.

* Reconocer expresiones de proporcionalidad diferentes y usuales; resolver situaciones problemáticas y analizar con criterio y objetividad, los resultados obtenidos.

Unidad N° 1: Números naturales N

El orden en la recta. Sistema de numeración. Operaciones con números naturales. Adición y sustracción. Propiedades. Multiplicación y división. Propiedades. Cálculos con operaciones combinadas. Lenguaje simbólico y coloquial. Ecuaciones y problemas. Resolución de problemas.

Unidad N° 2: Números enteros Z

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com