ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion de una buena clase


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es una buena clase?

Para que una clase sea efectiva, y se pueda sacar el mayor provecho del tiempo, esta debe ser planificada. Aunque sea mínimamente y con los contenidos claros de lo que se va a impartir.

Los primeros 10 minutos son esencialmente para calmar al alumnado; ya sea porque recién ingresan al establecimiento, o porque vienen del recreo, siempre ingresan al salón con un nivel alto de exaltación. Esos 10 minutos son para charlar con ellos, si son un grupo que es conocido se puede comenzar con alguna pregunta que genere una opinión; puede ser algún tema actual, o algo que la mayoría conozca; no tiene que ser directamente relacionado con la materia. El que emitan una opinión los hace reflexionar, y también funciona como apaciguador.

Si es la primera vez con el grupo, sirve para presentarse debidamente, tanto los alumnos con el profesor y viceversa.

Después vendrá la destreza del docente para relacionar el tema en cuestión con su materia.

Por ejemplo, si el docente es de química, puede comenzar preguntándoles que opinan sobre los últimos acontecimientos de fuego en la selva. Escuchar las diferentes opiniones y conclusiones ayuda a distinguir diferentes actores dentro del salón. (el que está atento escuchando, el que no, si se escuchan o no entre ellos y siempre evitando que el tono de voz se eleve, para poder calmar el ambiente. Luego, podemos relacionar la quema, el humo, y saltar a la molécula de dióxido de carbono y sus enlaces.

Una vez iniciados en el tema, hay que fomentar la compresión de párrafos, y alentarlos a leer y comprender, o sea que lean y expliquen con sus palabras que es lo que entendieron de dicho párrafo.

Son útiles las analogías, sobre todo para los conceptos muy abstractos.

Fomentar la participación es clave, que pasen al pizarrón de a dos, que otros utilicen sus dispositivos móviles para buscar determinada información, todo vale para evitar que no los utilicen solo con fines lúdicos.

es útil preguntar los apellidos de los que participan, les hace pensar que sube la nota conceptual y ayuda a que otros se animen.

Cuando la clase este por finalizar, consultar quién no entendió el concepto, y volver a darlo si es necesario de forma personalizada con los que no entendieron.

Comentarles y dejarles por escrito que concepto se vera en la clase que viene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (21.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com