ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion de clases


Enviado por   •  13 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentación

Nuestro posicionamiento frente a la educación es formar a personas con un pensamiento crítico desarrollando su capacidad intelectual, moral y afectiva, vinculando conocimientos adquiridos con hechos particulares que suceden en la vida cotidiana. Siendo la historia una materia fundamental en la formación de todo estudiante, constituyendo los acontecimientos y hechos que pertenecen al tiempo pasado y que componen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el momento presente, entendiendo de donde provenimos y como fueron evolucionando las sociedades hasta el día de la fecha. Entendiendo, también, que la historia es un recurso contado siempre desde un punto diferente, porque no existe una única verdad y que esa verdad se va construyendo a la largo de los años y de los descubrimientos arqueológicos y análisis hechos de las mismas. No es una ciencia exacta y entendemos también que este concepto de historia va cambiando con el tiempo como afirma Carr, nos dice que la historia es un proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales. Este es un proceso de recreación del pasado, a partir de los vestigios (pedazos, restos, las huellas de alguna cosa, ya sea física o simbólica), que nos dejó este, más la participación del reconstructor. Es decir la historia es un proceso de interacción entre el historiador y los hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado.

Es de suma importancia para el estudiante no solo para comprender el origen de las sociedades modernas sino también para vincularlo con su presente. Estudiar historia despierta y cultiva la curiosidad fascinándose con los hechos ocurridos hace miles de años como hace unas pocas décadas. Nos ayuda a entender mejor los procesos sociales y a comprender los hechos que surgen en la actualidad, siendo ciertos conflictos los que  algunas veces se remontan a varios siglos anteriores. Y aprenderla también es fundamental. El aprendizaje es por lo que todo estudiante debe pasar a lo largo de su paso por la educación escolar adquiriendo conocimientos que le sean de utilidad en su vida, que le proporcionen una mirada crítica de la sociedad y el mundo en el que vive. Y forma parte del trabajo del docente enseñar al alumno, toda la información necesaria que lo formen como una persona íntegra juzgando el mundo en el que vive y lo que ocurre a su alrededor. Y también aprender del mismo, ya que es enseñar-aprender es un vínculo de reciprocidad entre el estudiante y el profesor. Debido a que la buena enseñanza implica la recuperación de la ética y los valores, favoreciendo el desarrollo de procesos reflexivos y conocimientos protodisciplinarios. Produciendo un conocimiento en el estudiante y no meramente a reproducirlo y que adquiera tanto la manera, general y específica, como el contenido.  Siendo un sujeto curioso, el alumno, por la vida y las relaciones que interactúan en la misma y los hechos que se dan en ella. Ya que tiene una capacidad para reflexionar y racionalizar lo que sucede a su lado. Además, de seguir en su capacitación motivado por sus ganas de seguir aprendiendo cada día más y desempeñándose con éxito y autonomía en la vida.

 

Tema: El surgimiento del Estado en Egipto y Mesopotamia.

Primera clase

Propósito: Crear un tema de interés. Analizar iconografía.

Objetivos: Relacionar los contenidos explicados en clase con la actividad presentada.

Contenidos:

1. El surgimiento del Estado en Egipto

1.1. Alto Egipto características.

1.2. Bajo Egipto características

1.3 Unificación del Alto y Bajo Egipto.

1.4. Rey Narmer.

1.5. Iconografía egipcia.

Estrategia:

Inicio: Lluvia de ideas para averiguar que conocimientos previos sobre el tema hay en el curso.

Desarrollo: Explicación sobre el tema utilizando como soporte didáctico un mapa sobre Egipto.

Cierre: Actividad para cerrar el tema utilizando iconografía egipcia (paleta de Narmer).

Actividad: Interpretar lo que quisieron demostrar en la paleta de Narmer y además, identificar elementos característicos del Alto y Bajo Egipto.

[pic 1]

Respuesta tentativa: La paleta representa la unificación del Alto y Bajo Egipto. El junco representa el Alto Egipto y el papito el Bajo Egipto. Los animales entrelazados simbolizan la armonía y unión de las tierras. La diosa Hathor aparece en la cima con cabeza de vaca. Rey Horus representado con un Halcón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (215.3 Kb)   docx (138.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com