ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion es una hipótesis de trabajo que permite orientar y organizar la enseñanza haciendo visible las interacciones


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 7

PLANIFICACION: es una hipótesis de trabajo que permite orientar y organizar la enseñanza haciendo visible las interacciones y decisiones didácticas de cada docente.

(Hay
planificaciones anuales: permite coordinar con otros docentes que se va a enseñar a lo largo del año y del ciclo, manteniendo coherencia con las prácticas de enseñanza de toda la institución, atendiendo a los criterios de diversidad, continuidad y progresión, permitiendo todo esto la anticipación en la selección y obtención de materiales y espacios que son necesarios para el tratamiento de los contenidos.
Y
planificaciones semanales: definir la modalidad, cuanto tiempo y especificar ¿qué? ¿Para qué? ¿Cómo? y ¿con que?)

Se debe tener en cuenta los CRITERIOS GENERALES  para la organización de la enseñanza:

  • Diversidad: de contexto que enmarquen las situaciones, de modalidades de organización didáctica, de propósitos, contenidos, formas de agrupamiento y materiales.
  • Continuidad: en el desarrollo de una situación didáctica a lo largo del año y del ciclo.
  • Progresión: reorganización de contenidos en diferentes actividades y en distintos contextos de enseñanza.

Favoreciendo la progresión en el aprendizaje de las condiciones necesarias para mejorar las trayectorias escolares de los alumnos.  (Es decir para lograr una educación integral en donde el niño tenga una participación activa.)

Otro criterio a tener en cuenta son las VARIABLES DIDÁCTICAS:

  • Tiempo: para determinar el tiempo es importante tener en cuenta tres criterios: *alternancia (alternar actividades con gran compromiso motriz con actividades más tranquilas, entre propuestas dirigidas y más libres, actividades de grupo total- de pequeños grupos e individual. Ej.: educación física - dibujar).
    *
    duración (es importante en las actividades de escucha y participación, en grupo total no extender los tiempos en periodos que vayan más allá de los 10 a 15 minutos, en cambio las actividades electivas pueden durar hasta 50 minutos ya que cada subgrupo y cada niño arma su propio recorrido de acuerdo a sus intereses).
    *variedad (en las actividades y áreas curriculares a desarrollar)
  • Grupo: (agrupamiento): las actividades se pueden desarrollar en grupo total, en pequeños grupos, en parejas y de participación individual. Estas agrupaciones pueden realizarse de forma espontánea, dando la posibilidad de elegir con qué o con quién jugar/trabajar, o definidas de antemano por los docentes (que pueden armar grupos homogéneos o heterogéneos: de acuerdo a saberes, posibilidades de conocimientos individuales –combinando por ejemplo niños con mayor conocimiento acerca de la escritura con otros con menor conocimiento para que se ayuden entre sí, o agrupando a aquellos que posean los mismos conocimientos) de acuerdo el objetivo y la propuesta de trabajo, manteniendo los mismos grupos por algunos periodos de tiempos y luego cambiándolos .

El trabajo en pequeños grupos permite: respetar los tiempos personales para los procesos de apropiación, lograr intercambio y cooperación, facilitar la participación, evitar esperas innecesarias, generar un clima de trabajo agradable (con mayor concentración); para lo que debe suponer espacios sectorizados.  

  • Espacio: Se debe diseñar espacios compartidos e individuales, y organizar el espacio de la sala en rincones/ sectores/ talleres / o áreas de actividad: diversas áreas de actividades a elegir.

Aquí se considera que el ambiente es un “educador más”: por lo que el espacio forma parte de las dimensiones a planificar y anticipar con el objetivo de provocar determinados aprendizajes en los niños (ej. Espacio con imágenes de artistas a la altura de los niños para que lo puedan apreciar).

Se debe enseñar armando escenarios que promuevan la exploración, la dramatización, y la lectura de libros (entre otras cosas). Aquí se toma como unidad de análisis el plano de la sala y la institución (aprovechando para la realización de actividades, además de la propia sala, otros espacios compartidos: como sum, sala de música, patio, parque, taller de música, pasillos).

  • Materiales: Se debe programar los materiales más adecuados al grupo de niños y a las propuestas de aprendizajes que se pretendan lograr.

Teniendo en cuenta la cantidad de objetos, de colores y su diversidad, el modo de disponerlos en el espacio (en estantes, espacios donde se puedan almacenar materiales, o donde se pueda ponerlos a disposición de los niños).- ej. Disponer mesas con rodillos y pintura para explorar las posibilidades de las herramientas y los materiales para producir imágenes, crear, explorar.

(Siempre sobre la base de la alternancia y variedad generando de esta forma situaciones de aprendizaje diferentes y variedades que generen en los alumnos las ganas de saber más)

Es necesario seleccionar un recorte de la realidad. Teniendo en cuenta ¿qué? (contenidos), ¿cómo? (intervención docente), ¿para qué?  Se quiere enseñar el contenido seleccionado. ¿Con que? (materiales)

Intervención docente: para intervenir es preciso ejercer la “autoridad” en la sala sin enmascaramiento, con consignas reales  y fundamentadas para contribuir así a la construcción de la autonomía. Además el docente cumple una función de guía, un rol orientador, al poner límites transmite un orden social, normas y hábitos que el niño va incorporando hasta hacerlos propios, contribuyendo así a la construcción de la autonomía y al desarrollo moral del niños.

Una vez realizado el recorte es necesario definir que modalidad didáctica es la más adecuada para trabajar. Recordando que debe estar
contextualizada en relación a la edad de los alumnos, el contexto y el contenido (área de conocimiento)

UNIDAD DIDÁCTICA:
es una forma de organización de la tarea que tiene como finalidad que los niños conozcan un recorte significativo del ambiente.  
  Se selecciona un recorte del ambiente natural y social, por su adecuación a los intereses y necesidades de los niños, a las posibilidades de acceso que brinde a la institución y a los conocimientos e intereses que de él tengan los docentes.
  La idea es convertir al ambiente en objeto de conocimiento es decir, “observar lo cotidiano con otros ojos: los ojos de la indagación y de la pregunta”.
 Un recorte del ambiente es una parcela de la realidad que conserva su complejidad, es decir, que no se tomaran elementos aislados (medios de transporte, negocios, profesiones, etc.) sino que se abordaran en su conjunto (las personas con los objetos q utilizan, los animales y plantas, tiempo y espacio determinado como también la historia que con ellos se vincule). En mi caso el kiosco: con el personal que allí trabaja, los objetos y materiales q se utilizan para vender y comprar, y tal vez la  historia de ese kiosco….
    El recorte del ambiente que se realiza, permite planificar un itinerario de diversas actividades para que en ellas los niños avancen en sus conocimientos, aprendan más sobe ese contexto que el docente selecciono.
   Una vez seleccionado este recorte los docentes indagaran y armaran interrogantes o preguntas problematizadoras que se irán respondiendo a lo largo de la unidad en las sucesivas actividades.  El recorte además involucra actividades para la búsqueda de información (salidas a la realidad, observar, comprar, conversar con información valida, etc.)
   Las actividades para la búsqueda de información se alternan con otras para sistematizar la información mediante el juego dramático, el armado de paneles, el armado de maquetas para jugar, la producción de textos didácticos al docente o escritos por propia manos.
   Al terminar  se busca realizar una actividad de cierre y comunicación en donde se expondrá todo lo realizado, y serán los niños quienes comunicaran lo aprendido a sus familias y compañeros de otras salas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com