ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Enseñanza 2


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

VICERRECTORADO DE ASUNTOS SOCIALES Y PARTICIPACION CIUDADANA

DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN

DIPLOMADO EN COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO SOCIALISTA

A PARTIR DE LA OBSERVACION DE LA PELICULA TRES IDIOTAS RESPONDA LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:

Profesora, CARRERO, Blanca.

Estudiante, PEREIRA RUIZ, María Alejandra. V-22.765.987

1) ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje que predominan en los actores principales, Rancho, Rajú, Farthan y Chartur? Sustente su respuesta.

Rancho,

El Estilo de aprendizaje que predomina en el actor principal Rancho, es el Estilo Activo,

Ya que este personaje era de mente abierta hacia todas las ideas y predominaba la diversificación de conocimientos, hacia cualquier pregunta el siempre tenía la respuesta y básicamente procuraba hacerlo en contextos simples y breves de manera de no opacar las ideas, pensamientos y saberes de sus compañeros de clase, en especial de sus dos amigos Rajú y Farthan.

En sus ideas expuestas en clases y en el trascurso de la película, jamás dudo de lo que afirmaba, siempre procurando trabajar en grupo con sus dos amigos, inmiscuyéndose en sus asuntos y ayudando a tomar decisiones.

Las actividades siempre era el punto o eje de atracción con los trabajos grupales. Desde el inicio de la película hasta el final se mostro muy enérgico y activo, nunca desmayó, ni en sus ideas, ni en sus actos, le gustaba mucho los desafíos, e intrépido y arriesgado al molestar la morada del profesor virus.

Generaba ideas y soluciones a las actividades que se le planteaban en clases, le solucionaba los problemas a sus amigos.

Rajú,

El Estilo de aprendizaje que predomina en el actor Rajú, es el Estilo Activo,

Este personaje al igual que Rancho, era arriesgado, ya que los encuentros en la casa del profesor Virus, fueron de oportunidades poco fáciles y con suerte de aventureras, este estilo de aprendizaje acompaña a nuestro actor a una vida espontánea donde para el todo se vale sin limitaciones ni alcabalas, era muy lanzado y protagonista en sus acciones grupales dentro y fuera de las aulas de clases, siempre tenia deseos de aprender, algo muy importante que es lo que lo llevo al éxito de graduarse.

Farthan,

El Estilo de aprendizaje que predomina en el actor Farthan, es el Estilo Pragmático,

Sin hacer muchos comentarios es casi el mismo estilo de vida de donde viene el personaje Rajú, en cuanto a las características intrínsecas del personaje, como podemos ver parecían hermanos, no con la misma religión, pero con un estatus de vida muy parecido, pobreza crítica, este estudiante al momento que se le presentaba un problema tomaba decisiones con pie en tierra, aunque era un personaje que se graduó con las peores calificaciones, nunca dejo de ser él, y es después de graduado de ingeniero y con la influencia de su amigo Rancho, que toma la mejor decisión de su vida, dedicarse a la Fotografía de Animales.

Chartur,

El Estilo de Aprendizaje del Actor Chartur es el Estilo Reflexivo,

Este un personaje Anteponía la reflexión, antes de tomar una acción, verificaba siempre los resultados, para que al momento de exponerlos no equivocarse en lo absoluto, sus expresiones, vocabulario, dominio del tema reflexiones eran impecables y probadas, al caletre para evitar equivocaciones, eran poco comprensivas para los oyentes de etapa inicial, ya que sobrepasaba las líneas de investigación y extensión.

Era un estudiante perfeccionista al momento de intervenir, fue de segundo en la clase, era muy objetivo en las definiciones de conceptos y no le gustaba lo subjetivo en sus opiniones y decisiones, era metódico, crítico y estructurado.

2) ¿Qué tipos de motivación predomina entre los actores principales? Rancho, Rajú, Farthan y El Director Virus? Sustentar su respuesta.

Rancho,

La motivación que más predomina en el actor Rancho, es la Teoría de la Equidad de Stancey Adams,

Ya que Rancho, en esta película protagoniza a un estudiante que desde su primera intervención evalúa las motivaciones personales y las de sus compañeros, tratando de buscar siempre la equidad y la justicia, castigando a los estudiantes que abusaban de los nuevos, a través de la utilización de trucos, como el de la cuchara con corriente, que no se ve como una venganza, sino como una forma justa de poner a cada uno en su sitio, eso le sirvió para que ese recinto universitario se convirtiera en un lugar de respecto hacia él y sus compañeros.

Otra motivación que vemos, es la Teoría ERC de Alderfer, (Motivación de Relación)

Ya que Rancho, es por excelencia el actor que demostró ser el que más se interrelaciono con sus dos compañeros Rajú y Farthan, además se ve identificado con el apoyo tanto a sus dos amigos, como el apoyo a quien necesitara de sus habilidades, el tuvo un gran sentido de pertenencia al grupo de sus dos amigos y al grupo de su curso de estudiantes que lidiaban constantemente con los profesores.

La interacción de Rancho, con sus amigos ayudo a que Raju, se recuperara del accidente y ayudo a que Charthur, tomara la firme decisión de dedicarse a la fotografía como una profesión.

Rajú,

La motivación que mas predomina en el actor Rajú, es la Teoría de las Expectativas,

En este personaje resalta mucho la creencias religiosas y sobre naturales, que confunde el mundo real de los conocimientos, con el mundo ficticio de las esperanzas o expectativas, el siempre creía en hechos futuros, inciertos e irreales, a través del uso de estampas de dioses, santos y anillos, que en realidad alientan la paz interna de todo individuo, pero eso no era suficiente, ya que en las notas de los exámenes no reflejaban tales influencias.

El se encontraba altamente motivado por sus creencias religiosas, pensando en la posibilidad de que eso influiría en forma positiva, contrariamente sus notas decían otra cosa, las expectativas de él eran que, entre más rezaba, mejor iba a salir cosa que no fue así.

Rajú, aplicaba la fuerza de la motivación (rezar, pedir suplicar a dios, que saliera bien estudio) y lo comparaba con el valor de la recompensa (que no era otra cosa que pensar en sacar buenas calificaciones), esto no siempre fue así y no por falta de motivación, sino por no estudiar lo suficiente.

Otra Teoría es la Teoría ERC de Alderfer, (Motivación de Relación)

Ya que siempre necesito el apoyo incondicional de sus dos amigos Rancho y Farthan, muy especialmente al apoyo y la camaradería de su amigo Rancho, que en la parte de la animación después del accidente, fue primordial para su pronta recuperación. La camaradería y el apoyo de este personaje hacia Rancho se ve en manifiesto, cuando prefirió tirarse por la ventana, antes que delatarlo, es también muestra de interacciones sociales y de apoyo incondicional hacia su amigo y el sentido de pertenencia al grupo, que prefirió la muerte que ser un soplón.

Farthan,

La motivación que más predomina en el actor Frarthan, es la Teoría ERC de Alderfer, (Motivación de Relación)

Y se refiere a que este personaje, desde su inicio, siempre necesito la motivación de sus compañeros, en especial el apoyo incondicional y afectivo del personaje Rancho, a los fines de recibir en el contexto de casi toda la película un apoyo emocional e incondicional que le sirvió para tomar la mejor decisión de su vida, como fue abandonar su profesión de ingeniero, para dedicarse a lo que mas quería ser fotógrafo profesional de animales.

La interacción grupal como motivación se ve reflejada en todo el largometraje y aún cuando ya todos eran independientes, por que se seguían buscando para interactuar entre ellos, como forma de motivación para el aprendizaje eterno y constante que tenemos todos los individuos, aun fuera de las casa de estudio.

Virus,

La motivación que más predomina en el actor Virus, es la Teoría de McClelland (McClelland, 1989) (14) McClelland (logro) (Poder)

Logro, Este personaje, se destaco en hacer saber su motivación hacia la perfección, todas sus intervenciones como profesor sobre salían de la realidad contextual e intelectual de cualquiera de sus estudiantes, hacia algo perfeccionista, que ocasionaba disgusto entre sus alumnos, siempre quería sobresalir en la escuela y se daba a conocer como el mejor, al punto que cuando Rancho, intervenía y sus opiniones rompían el contexto, el profesor virus lo sacaba de clases, para no oír opiniones que estuvieran con contenido superior a sus conocimientos.

Poder, El Profesor Virus tenia un total y absoluto control sobre el grupo de estudiantes, quería que lo reconocieran como el mejor, se jactaba que en tantos años le habían regalado un lapicero por que el era el mejor de la clase, y que los actuales estudiantes eran tan mediocres que ninguno era merecedor de tal distinción, y como le costo para entregar ese galardón a Rancho, como le costo reconocer su talento, le gustaba que lo reconocieran por su prestigio y su estatus, se consideraba la persona mas importante de la universidad, no le gustaba cuando Rancho le refutaba sus ideas o trataba hacerlo caer en razón, por que el se consideraba el único, el exclusivo, por encima de el, no podía haber nada ni nadie.

3) De acuerdo a su criterio ¿Cual es la mayor crítica que realiza el personaje principal a la Universidad?

El Personaje “Rancho” en el contexto de la película hace grandes críticas a la Universidad entre las cuales se describen:

El Sistema de aprendizaje giraba sobre una constante competencia, que era muy estricta y discriminatoria entre los estudiantes, el que sabia era bueno, el que no sabia tenia que irse, los estudiantes eran tratados como robot, siguiendo órdenes del profesor, existía mucha presión mental, que terminaban con intentos de suicidio.

Considero que la mayor crítica además de la competencia, era que no se discutían nuevas ideas o inventos, solo se discutían grados, competencia, trabajos, enseñaban como obtener buenas calificaciones, pero no enseñaban Ingeniería, usando el método de presión. Al punto que este personaje reta al director y le da una pequeña clase donde le: enseña a enseñar.

4) ¿Considera Ud, que nuestro sistema actual está orientado hacia el rendimiento de competencias? ¿por qué?

En principio no esta orientado en forma directa, aunque en las Universidades Militares de las cuatro fuerzas Armadas de nuestro país, incluida la Universidad Militar de Venezuela, el rendimiento de los cadetes se basa en competencias de liderazgo, para obtener los rangos y las jerarquías, vemos que en los tres primeros años de estudio, se distinguen unos cadetes de otros, por que el estudiante que tenga las mejores notas y aptitudes físicas, lleva consigo el estandarte de la escuela y los de muy baja calificación o que reprueben un número significativo de materias, les castigan con la expulsión de la escuela militar y en el último año el primero de la escuela en tener las mejores calificaciones, acompañado de cumplir con las mejores aptitudes físicas, lleva consigo una insignia constituida por tres estrellas, convirtiéndolo en Alférez Mayor, para ejercer el cargo de comandante y jefe de todos los estudiantes, incluidos los miembros de su propia promoción, es el jefe de la escuela después del comandante, a este alférez mayor, lo sigue el alférez Auxiliar que es el estudiante que le sigue en el record de notas y posee dos estrellas.

También observamos en el resto de las universidades, que a los estudiantes al momento de expedirle su constancia de notas, se le agrega el record, lugar o puesto en comparación con los demás estudiantes, pudiera ser una forma de presionar a los alumnos a que es bueno estar en los primeros lugares, calificando su rendimiento, pero en los casos que las calificaciones no sean muy buenas, en ningún momento origina la expulsión del estudiante, ni la descalificación delante de sus compañeros, es una especie de rendimiento de competencia, que no afecta en nada su estadía dentro de la universidad. Y a los graduados con las mejores calificaciones categorizadas como excelentes, se premian con el título de suma con laude, al segundo con el titulo con laude y a los de tercera medición o medición, con el titulo laude, dependiendo del record en sus notas definitivas, pareciera una medición en el rendimiento, que seria una competencia indirecta para alcanzar ese logro.

Nuestro sistema es incluyente, universal, plural, participativo, protagónico, donde se le da la oportunidad a todos por igual, sin ninguna distinción. En nuestras Universidades el rendimiento estudiantil, no se mide en forma directa y conceptual para calificarlos como buenos estudiantes o para descalificarlos y expulsarlos, sino que se les trata a todos por igual, sin distinciones de grados de sabidurías, ni se cataloga a los estudiantes por grados de conocimiento, ya que los conocimientos actuales demandan que el estudiante mantenga una actitud de continuo aprendizaje, pues la complejidad del aprendizaje universitario comprende una red de elementos organizados con base en los principios: dialógico, recursivo y hologramático. En nuestro sistema de aprendizaje, existe la integración, interrelación e interacción entre estudiante conocimiento, docente, contexto y ambiente de aprendizaje, esta situación permite tener una visión integral del proceso educativo universitario. Esto implica el cambio de un proceso de suministro de información a un proceso de transformación personal y colectiva, centrado en la percepción, el pensamiento, la consciencia, la ética y la formación integral del aprendiz.

El rendimiento de competencias en nuestro país, se aplica más que todo en el campo laboral, ya que es donde el profesional egresado de la universidad debe mostrar habilidades necesarias para desempeñarse en una función específica, y se define como las capacidades que tienen los profesionales con el fin de mantener altos niveles de rendimiento en relación con otros profesionales, con respecto a una función específica encomendada.

...

Descargar como  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt