ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

La planificación engloba una serie de procesos que permiten desarrollar diferentes alternativas y estrategias en función de cumplir nuestros objetivos ya anteriormente establecida. Podemos determinar que unos de los principales factores fundamentales para nuestro desarrollo personal o profesional, es la planificación. Debido a la relación que tiene con nuestras metas, propósitos y objetivos bien sea en la vida cotidiana o laboral, ella está siempre orientada hacia el futuro y se encuentra ligada a la previsión.

En el fondo la planificación es una relación entre tareas por cumplir y el tiempo disponible para ello, el aspecto de temporalidad y de futuro se encuentra implícito en el concepto de planificación, dado que el pasado ya no es y el presente deja de ser, la planificación debe preocuparse siempre por el futuro. Según, corredor (1997), Dice planificar es establecer un proceso continuo y sistemático de análisis y discusión, así mismo (Dessler, 1991), afirma que los planes deben prepararse formalmente y que deben ser “hasta el máximo posible observables, objetivos, lógicos y realistas” Por lo tanto en el plan se establece lo que hay que hacer para llegar, es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas.

Así mismo la naturaleza y el propósito en el cual la planificación responde a una serie de actividades, es la formulación de preguntas ¿Qué queremos? ¿Cómo lo lograremos? ¿Con que lo lograremos? ¿En cuánto tiempo se lograra lo propuesto?

Las preguntas encontraran su respuesta mediante una serie de enunciación tales como los propósitos de la planificación donde se establece los criterios para asignar los recursos, los elementos de la planificación sobre el cual se fundamenta todo el proceso de la planificación, la viabilidad de la planificación es la posibilidad de ejecución del plan que puede ser técnicas, financiera y estratégica. Para luego llegar a la ejecución de la planificación que es la etapa donde se desarrollas todas las acciones previstas. En cuanto al nivel o espacio de la planificación se puede realizar en nivel estadal, municipal, nacional, regional.

Debemos destacar que la planificación es un instrumento al servicio del docente, la elaboración de un plan de enseñanza ayuda al docente a alcanzar el objeto en las estrategias a aplicar, en los medios a utilizar, el lugar en que se aplicara la acción y el tiempo necesario para lograr las metas deseadas.

Es importante la realización de una planificación escolar para evitar la improvisación, que tanto perjudica la eficacia escolar, es por ello que el proceso de la planificación se debe diagnosticar a quien va dirigida y concretar los objetivos de aprendizaje que se quieren alcanzar.

En el marco de la planificación escolar, se considera varios elementos que al ser desarrollados conduzcan al aprendizaje de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com