Planificación De Itinerarios
benlen9 de Mayo de 2013
538 Palabras (3 Páginas)560 Visitas
Instituto Superior de Formación Docente N ° 29
Campo de la Práctica Docente lll
C D I N ° 1319
Actividades para sala de dos años
Profesorado de Nivel Inicial
Profesora: Sandra González
Docente: Isabel
Alumna: Elizabeth Santos
Itinerario para sala de dos años
¡A pintar se ha dicho!
Área de la Comunicación y la Expresión
Fundamentación:
La pintura es un excelente medio para eliminar las inhibiciones, facilita la evolución y expresión de la personalidad infantil. Su empleo envuelve una variedad de sensaciones visuales, táctiles y kinestésicas.
Pintar es una experiencia realmente placentera, pero llevarla a cabo con niños pequeños presenta una serie de dificultades. Éstas pueden superarse iniciando a los niños en este camino, aprendiendo a resolver un problema cada vez.
Las propuestas planteadas en este itinerario didáctico están focalizadas en las distintas huellas visuales que permiten realizar diferentes herramientas como lo son las manos. Explorar y experimentar las posibilidades expresivas que brindan las herramientas son el objetivo. Pintar siempre resulta una actividad placentera y atractiva para los niños que dejarán sus huellas de color sobre la superficie que sea con cualquier material que se los permita.
Al utilizar diferentes materiales y herramientas, podrá seleccionarlos. Estos aprendizajes se profundizarán a lo largo de toda la escolaridad (y de la vida) y son los que junto con la imaginación realimentan las posibilidades de expresión y comunicación. Las actividades deberán tender especialmente hacia el despertar del interés por dibujar y pintar, modelar y construir, mirar y observar y por medio de ello comenzara desarrollar la sensibilidad y la imaginación.
Propósitos:
• Favorecer la exploración y la expresión través de propuestas que amplíen y complejicen los conocimientos de los niños.
Contenidos:
• Exploración de diferentes materiales para pintar
Objetivos:
Que el niño logre:
• Expresarse por medio de la pintura
• Manipular las diferentes herramientas
• Representar lo que quiera con las distintas herramientas.
Propuesta 1: pintamos con las manos.
Materiales:
Temperas de un color.
Bandejas.
Hojas blancas
Propondré realizar la actividad en las mesas, o el piso ya que debe haber espacio suficiente.
La propuesta será invitar a los niño a pintar sobre la hoja probando dejar distintas manchas de color utilizando diferentes partes de las manos, por ejemplo sugeriré: que les parece si usamos la punta de los dedos, con toda la palma, con el costado de la mano; propondré que realicen sus propias experiencias.
Finalizaré la actividad, invitando a los niños a lavarse las manos, para luego observar los trabajos y contar con que parte de la mano y con que movimiento lograron algunas de sus huellas.
Propuesta 2: pintamos con hisopos.
Materiales:
Temperas de un color
Bandejas
Hisopos grandes
Hojas blancas.
Esta propuesta será sobre un plano vertical. Pegaré las hojas con cinta en la pared.
Daré a los niños la consigna, esta será pintar sobre la hoja explorando y probando las posibilidades que le da el hisopo, les mostraré como se escurre el mismo para no salpicar; para ello pondré papel o nylon en el piso. En caso de que los niños repitan acciones con el elemento guiare su exploración. Mostrando otras formas.
...