ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Del 25 De Mayo Para Maternal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 3

PLANIFICACIÓN SOBRE EL 25 DE MAYO

FUNDAMENTACIÓN:

Se sabe que las efemérides son fechas que se destacan en el calendario con el valor de ser días particulares porque remiten a acontecimientos históricos que dan cuenta de nuestros orígenes. En el Jardín Maternal, los/as niños/as realizan sus primeros acercamientos a la historia de nuestro país y participan en las conmemoraciones llevadas a cabo de dentro de la institución educativa, relacionadas con la formación colectiva.

Como los/as niños/as de esta edad están formando su noción de tiempo, es difícil explicarles sobre el pasado. Por lo tanto, considero fundamental realizar una indagación acerca de lo ocurrido en el pasado, más precisamente en 1810, abordándolo a partir de actividades sencillas que reflejen algunos de los aspectos característicos de aquellos años.

Entonces me propongo, a través de la presente propuesta didáctica, acercar a los alumnos a lo ocurrido durante el 25 de Mayo de 1810, no abordando el hecho histórico, sino puntualizando en los festejos de la época, y seleccionando al candombe como unos de los bailes típicos. De esta manera, se podrá avanzar en la construcción de la noción temporal y la memoria colectiva.

INTENCIONES PEDAGOGICAS:

 Promover la participación en eventos y ceremonias como un modo de celebración e iniciación en los principales episodios de nuestra historia.

 Propiciar la iniciación en el reconocimiento de realidades distintas a la que ellos viven.

CONTENIDOS:

 Aspectos importantes de la historia nacional: 25 de Mayo de 1810

 Aproximación y participación en los festejos de la comunidad

ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 1: La residente reunirá a los/as niños/as y les pedirá que se siente en el suelo formando un semicírculo. Les contará que dentro de unos días se recordará la fecha en que nuestro país comenzó a ser libre. Irá pegando sobre una cartulina en la pared imágenes relacionadas al 25 de Mayo de 1810: cabildo, escarapela, damas, caballeros; mientras realizará intervenciones como “Miren cómo se vestían ¿se parece a nuestra ropa?” “¿Saben qué es esto? (señalando la escarapela) tiene los colores de nuestra bandera: celeste y blanco” “Miren, este es el Cabildo”. Así se abordará de manera breve y sencilla algunos aspectos característicos de aquella época.

La cartulina será guardada para presentarla el día del acto.

ACTIVIDAD 2: Luego del desayuno, la residente reunirá a los/as niños/as y les dirá “¿Recuerdan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com