ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Educativa, Elementos, Principios Y Procesos. Paradigmas De La Planificación Educativa. Proceso Histórico De La Planificación Educativa.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 8

La planificación Educativa es un instrumento con el que los docentes organizan su práctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodológicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de realizar para lograr un resultado pedagógico deseado. Todo lo que queramos lograr, comunicación con alumnos y comunidad, transmisión de actitudes, conocimientos, destrezas, habilidades y valores, debe ser planificado previamente para así alcanzar nuestros objetivos de una manera efectiva.

Adicionalmente, la planificación educativa en el Sistema Educativo Bolivariano es un proceso continuo, sistémico y de construcción colectiva donde participan la escuela y la comunidad educativa, la cual tiene como objetivo organizar, diseñar, implementar, direccionar, coordinar y sistematizar acciones a evaluar durante el desarrollo del proceso de aprendizaje propósito, de igual manera, la planificación educativa de la educación tiene como principios la participación, la interculturalidad, la equidad y la integralidad, teniendo en cuenta, que es flexible, sistémica e intencionada.

También, es importante mencionar que la planificación educativa posee unos elementos a seguir, los cuales deben ser tomados en cuenta al momento de sistematizar lo que se desea planificar. Asimismo se puede decir, que para qué el éxito de la planificación se alcance, se debe evitar improvisaciones, pero si tener en cuenta la organización de actividades adecuadas, así como considerar las experiencias, prever la utilización de recursos útiles los cuales proporcionen continuidad a las actividades y tener muy claro el propósito de la organización o institución.

Cabe destacar, que entre los elementos a seguir para una planeación se pueden nombrar el diagnóstico de la realidad que se estudiara; es decir la evaluación de entrada que se realiza en una organización antes de planificar, pues, de ella dependerá la meta de la misma. Luego identificar y describir el tema o problema que se desea abordar, los cuales servirán para formular los objetivos, estos vienen a formar parte de una tarea importante dentro de la planeación, ya que deben estar analizados en lo que se desea lograr al finalizar el proceso educativo o de otra organización, los mismos deben ser precisos, de manera clara y sin lugar a las ambigüedades, valiéndose de las interrogantes que se presenten.

Después, hay que determinar las metas para seleccionar las estrategias que conlleven al logro de los objetivos a través del desarrollo de contenidos. Es importante señalar que el tipo de metodología que se utilice servirá para fortalecer y lograr la meta proyectada. Por último, se ejecuta la planificación y se evalúa durante todo el desarrollo y al finalizar se analizan los resultados obtenidos, sus debilidades o logros; verificando así el nivel de efectividad de la planificación ejecutada. La planificación está presente en todo momento en la vida del ser humano y estos elementos son vitales para una planificación exitosa.

Al respecto, Friedmann (2001), expresa:

La planificación es una actividad tan común en nuestra época que si se preguntase: ¿quiénes son los planificadores?, la respuesta conduciría, indudablemente, a una nueva pregunta: ¿quién no hace planes? Hoy más que nunca una buena parte de la humanidad mide, proyecta, experimenta, diseña, coordina, en suma, está planificando.

Por otra parte, Ander-Egg (1995) define la planificación como:

"...proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción con vistas a la asignación de recursos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados." (p. 37).

Es imperativo, mencionar que la planificación educativa se basa en algunas premisas generales que consienten tener un espacio adecuado; con premisas que pueden describir de la forma que sigue:

1. Decisión anticipada o lógica: la decisión de una labor, que vaya conducida de lo que se va hacer y cómo se va hacer; por lo tanto todo plan ha de estar encaminado a beneficio de objetivos, detallando el uso de técnicas que son necesarios para el desempeño de lo disipado, posibilitando la evaluación y la opción de aquellas alternativas que respondan la mayor validez y seguridad.

2. Previsión: este principio se refiere a la representación con antelación de la planificación, la cual consiente en trazar el trayecto que se ha de seguir en el desarrollo del plan;

3. compromiso: es la disposición para determinar la fecha de iniciación, ejecución y finalización de una acción. Es necesario aclarar que no existe un tiempo delimitado para planear una institución, de esta forma obedece diferentes factores como: El tipo de institución, para que se planifica, y para donde se está planeando. Hay momentos históricos que son propicios para planificar, por ejemplo: Cuando se están logrando metas importantes o cuando se perciben acontecimientos.

4. continuidad: Plantea que la planificación establecida por el logro de acordadas metas que permite solución de las necesidades. Supone la integración de los otros principios.

5. Flexibilidad: es necesario que los planes tengan la suficiente flexibilidad para poder cambiar o retroalimentar los inicialmente propuestos. En las organizaciones de desarrollo este es el principio más importante de planeación, gracias a él, es posible evitar cuantiosas pérdidas, tanto en tiempo como en recursos monetarios y humanos.

6. De factor limitante: Trata de conseguir lo factible, lo alcanzable de acuerdo a nuestros recursos.

7. Inherencia: Asume la existencia de valores que sirven para establecer criterios sobre los cuales si han de basar los planificadores para orientar el proceso.

8. De Universalidad: Abarca todo compromiso, actividad destinado a su ejecución con un enfoque de conjunto global. Cubre debidamente las gestiones particulares en cuanto a justificación, prioridad, tiempo y otros asuntos de importancia.

9. De unidad: Sus partes están debidamente compuestas en el conjunto, en el todo. El principio de una unidad, está estrechamente ligado al de la universalidad, en cuanto un programa incompleto deja truncada la posibilidad de relacionar las decisiones con la parte ausente.

Así como también, es de suma relevancia comentar sobre el proceso de planificación educativa, en primer orden, al ser la planificación educativa una metodología que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos; se tiene que la misma va orientada a la especificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com