ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 9

UN PROCESO DE PLANEACIÓN EDUCATIVA

El diseño del Plan Estratégico de Transformación Escolar parte del hecho de que cada comunidad escolar tiene una problemática particular, a partir de la cual establece estrategias de solución y compromisos de sus colectivos escolares; de ahí que el documento proponga un tono colaborativo y académico que favorezca los esfuerzos de planeación, articulados y direccionados a la transformación de la cultura organizacional, el funcionamiento de las escuelas, la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, la práctica docente, la participación social y la rendición de cuentas con el propósito de aportar elementos para ayudar a éstas en el diseño y elaboración de un plan institucional, de corte estratégico, que conduzca a la escuela hacia propósitos claros, comunes y pertinentes.

En un segundo momento, se presenta una aproximación conceptual y analítica para identificar los factores asociados a cada uno de los estándares, así, delinear con precisión un modelo de gestión escolar. Las dimensiones de la gestión escolar se incluyen sólo como referentes de una forma de analizar la vida en la escuela, que pude completar la posibilidad explicativa de los estándares y sus factores asociados.

Un tercer apartado, aborda la autoevaluación inicial de la gestión escolar, describe la forma en que ha de realizarse la revisión de las condiciones actuales de la escuela, con referencia en cada uno de los estándares, particularmente sus factores asociados. Los resultados obtenidos en la autoevaluación constituirán un insumo importante para la planeación.

En el siguiente apartado, se propone un conjunto de actividades que permitirán integrar el Plan Estratégico de Transformación Educativa: el diseño de la misión, visión, objetivos, estrategias, metas e indicadores. El diseño y la concreción del PETE propuesto en cada escuela, requieren de unidad conceptual y operativa, bajo esta óptica las orientaciones se caracterizan por ser flexibles con una perspectiva práctica.

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LOS PROCESOS ESCOLARES

Desarrollar una planeación contribuye a que las escuelas tomen el control sobre su destino y no solamente reaccionen ante las demandas de las comunidades a las que atienden, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; es por ello, que se le apuesta al enfoque estratégico, haciendo posible un proceso continuo y sistemático de análisis y diálogo para seleccionar una dirección hacia un futuro deseado, previendo situaciones que pueden obstaculizar su tarea y considerando los medios reales para alcanzarlo; donde además, se reúnan condiciones de calidad y equidad.

Para acercarse a ello, se requiere que los actores educativos desarrollen un pensamiento estratégico, definido como un cambio de perspectiva, donde el colectivo se percibe como una organización con una visión común y donde los esfuerzos conjuntos redunden en el beneficio de todos. En este sentido, la planeación escolar estratégica es proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela, se convierte así en una filosofía y herramienta de trabajo que el director y los docentes utilizan para transformar la gestión escolar.

La planeación estratégica ofrece como resultado lineamientos y oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemático exige desarrollar, como proceso, nuevas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres de familia y con los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar.

Aplicada en ámbitos educativos intenta responder a las preguntas: ¿Cuáles son los propósitos fundamentales (Misión) de la escuela?, ¿Qué cambios son necesarios realizar para el logro de los propósitos fundamentales?, ¿Cómo se realizará ese cambio? Las respuestas generan compromisos que tienen su formulación en la misión y visión de futuro de la escuela y en las metas que se proponen alcanzar.

Para que la planeación estratégica ayude a la mejora de la escuela, se requiere de una evaluación interna con una perspectiva diagnóstica, donde lo más importante es reconocer cuáles son las áreas críticas y de oportunidad para la mejora, permitiendo definir el rumbo a seguir.

En el proceso de autoevaluación se toman en consideración demandas, perspectivas y expectativas de cambio, se reflexiona y discute propiciando la cohesión organizacional al desarrollar acuerdos básicos. Por supuesto que estas decisiones de mejora implican compromisos serios y auténticos con el cambio, con el mejoramiento gradual y sistemático de los quehaceres de todos los involucrados.

Incorporar a la escuela en un nuevo modelo de autogestión va más allá de la mera elaboración de un documento de planeación, implica un cambio en la percepción del director, los docentes, los padres de familia y los alumnos respecto a cómo se desarrollan las tareas de la escuela y cuáles son las funciones y roles que cada uno desempeña. Esta percepción tiene una estrecha relación con la misión, la visión y los cambios que se requieren en la escuela.

El cambio implica la creación o reconstrucción de las relaciones de trabajo para la aceptación mutua, el establecimiento de criterios de actuación y la revisión de objetivos personales e institucionales, para llegar a la definición de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. El cambio no es sólo hacer las cosas de manera diferente, ya que esto no siempre implica mejoría, es asegurarse que los resultados obtenidos sean óptimos.

MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN ESCOLAR

Comprender la gestión escolar como objeto de estudio implica determinar con claridad su plano conceptual y empírico además de la articulación de los mismos. Las dimensiones de la gestión escolar proporcionan elementos centrales en la comprensión del objeto de estudio.

La escuela constituye un campo de acción formal, pues se trata de una institución dedicada socialmente a enseñar con el propósito de formar a los alumnos para contribuir a su desarrollo como personas y como ciudadanos. En ese campo hay muchos elementos (acciones y prácticas) que coexisten, interactúan y se articulan entre sí de manera dinámica, por lo que se influyen unos a otros.

Las dimensiones son, desde el punto de vista analítico, herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la escuela. La realidad escolar es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com