ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Estratégica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 2

FICHA BIBLIOGRÁFICA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE SALUD N° 2

Nombre: Reynaldo Eduardo Franco Núñez

Curso: Planeamiento Estratégico de salud

Docente: Víctor Carrasco Cortez

DATOS GENERALES

Tema de artículo: “La Planificación Estratégica, Un Indicador Sobre El Liderazgo Pedagógico”

Autores: Joaquín Martín Manzano - Juli Carrere Balcells

Año: 2013

SINTESIS DEL TEMA

Este artículo analiza la planificación estratégica como factor decisivo para lograr la eficacia en relación al liderazgo pedagógico, factor crítico en la dinámica de las escuelas e institutos educativos. En este análisis se pone de manifiesto su vinculación con el liderazgo para el aprendizaje, al que se concede una mayor potencialidad por su contribución al éxito educativo. El estudio de los indicios disponibles sobre el nivel de desarrollo alcanzado por esta forma de acción estratégica pone de manifiesto su vinculación a las creencias de los directores más que a las condiciones que establece el contexto en que se circunscribe la actividad de las escuelas.

MAPA CONCEPTUAL

APRECIACION CRÍTICA

Las características de la planificación estratégica que se promueven a través de fórmulas de liderazgo pedagógico o instruccional, se reconocen como uno de los principales mecanismos de influencia a través de los cuales las escuelas pueden llegar a contribuir a la mejora de los resultados académicos de sus alumnos.

Esta orientación específica del liderazgo es dependiente de las características del centro, como la confianza percibida en el entorno inmediato y la posibilidad de apoyo en el equipo de colaboradores próximo, lo cual ofrece un escenario más propicio para un liderazgo pedagógico, poniéndose de manifiesto la inclinación de la acción directiva como mecanismo de influencia en la práctica pedagógica. Adicionalmente, la comparación entre centros públicos o privados, teniendo en cuenta distintos aspectos asociados a la titularidad, permite constatar, en estos últimos, un mayor desarrollo de este tipo de acciones, propias de una dirección focalizada en la mejora de la práctica pedagógica.

Así pues, la planificación estratégica nos ofrece un instrumento para la detección de la forma de liderazgo educativo al que se concede mayor potencialidad por su vinculación con la mejora del rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com